miércoles, 12 de julio de 2017

La pela es la pela. Con el patrimonio hemos topado

Llegan a Albacete, como en sordina, ecos del procés, qué se le va a hacer. Y llegan de manera más bien prosaica, muy alejada de los efluvios patrióticos que se respiran por Cataluña. Y el resumen de lo que se percibe por aquí vendría a ser más o menos el siguiente:

Las competencias sobre Prisiones nadie las quiere, ni siquiera el PNV. Pero ahora viene Pujolone y reivindica el traspaso de las competencias de prisiones a la Generalitat. ¡Ay caray qué cosa! ¿Por qué será?

Más cosas. Ahora llegan los patrióticos consejeros del PETDEGAT y empiezan a temer por su acariciado patrimonio. La pela es la pela y con la pela y el patrimonio hemos topado. Quizá acepten la inhabilitación porque es como una Creu de Sant Jordi al mérito cívico y festivo, pero que les toquen el bolsillo... ¡eso jamás! Patriotas de pa sucat amb oli, como se suele decir por allí.

O sea: de momento la independencia está en manos de dos partidos que se detestan (más los de la CUP, que se la tienen jurada), en manos de una gente que no está dispuesta a correr el menor riesgo y que no quiere ni ir al trullo ni que le peguen un buen pellizco al patrimonio familiar. Toda la épica se les va por la boca, con sus discursos pomposos y sus actos de autobombo (reconozcamos que los del trilero Mas no han sido superados), su cultivo permanente del mal rollo y el odio al vecino, etc.

Si les aco**** el camino emprendido, haberlo pensado antes, que nadie les obligaba (quizá solo Pujolone a través de su enchufado Mas). Ahora, lo que toca es llegar hasta el final, que sea lo que Dios quiera y que salga el sol por Antequera: llevamos cinco años de matraca y esto ya no hay quien lo aguante, ni siquiera desde Albacete.



Como sabrán ustedes, entre Cataluña y Andorra hay 'línea caliente'. Pues bien, ya que hablamos de que la pela es la pela y que con el patrimonio (en bastantes casos obtenido ilícitamente o por evasión de impuestos) hemos topado, a Gran Uribe le ha venido a la memoria la curiosa moneda que descubrió Tot Barcelona hace unas semanas, el euro andorrano, y, al hilo de ese encuentro, hacía unos sabrosos comentarios en su entrada titulada Els "Diners" andorranos. "La pela es la pela" y Andbank.

[Fotografía: Tot Barcelona]
«Ya ven ustedes lo que se puede llegar a conseguir mediante el trapicheo, el contrabando, la exención de impuestos y la venta de productos sin pagar ni un céntimo de iva. Se puede incluso llegar a fabricar moneda propia.
Es cierto que si hay alguna industria de peso era la de ser guardadores de billetes de imposible circulación en el resto de Europa, simplemente porque su procedencia era ilícita, y eso es lo que es Andorra, 467 Km2 de caja fuerte.
Les presento una moneda que acaba de caer en mís manos hoy, en Barcelona. Es de un país, bueno, de un minifundio eclesiástico que jamás fabricó nada (a no ser tabaco falso y güisky de relleno), y que jamás produjo beneficio alguno, careciendo siempre de industria propia, a no ser la de caja de caudales de estafadores aledaños tocante a frontera, sean españoles, catalanes, vascos o franceses. ¿Qué poder tiene esta moneda ?. ¿Quién la ampara ?. ¿Qué banco la arropa ? ¿Vale lo mismo un euro andorrano que un euro alemán ?».[...]

6 comentarios:

  1. E insisto ¿quién la ampara ? ¿Qué PIB tiene Andorra? ¿Tiene el mismo valor un € andorrano que uno alemán ...? ¿Porqué todavía hay secreto bancario y clientes preferentes que son intocables ?
    Si esta caja fuerte en medio de Europa no tuviera el euro, no tendrían más narices que emitir moneda y cambiarla , al igual que se hace con los dólares, y por lo tanto se sabría que cantidad de euros sin justificar hay en los bancos andorranos, de esta otra forma, todavía pueden trapichear con la Justicia y dejar euros libres sin pasar por contabilidad.
    Siempre han sido unos timadores profesionales y unos contrabandistas de élite. Andorra tendría que desaparecer junto con los demás países ¿países? que viven del contrabando del dinero, que no son pocos.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Es el primer euro andorrano que veo. Hace mucho que no voy a Andorra, está lejos y no me gusta tanto la montaña. No he esquiado nunca y como es un ¿país? pequeño, ya lo conozco. Además no tengo dinero negro para llevar ahí, así es que para mí tiene pocos alicientes. Por eso no me había parado a pensar en los euros andorranos y todo eso, aunque ahora veo que tienen mucha importancia. Desde luego, hay que estar en todo, Tot Barcelona. MJ

    ResponderEliminar
  3. Andorra es un paraíso fiscal de medio pelo, muy adecuado a Pujolone & Co. Dónde esté Lichtenstein... NG

    ResponderEliminar
  4. En efecto, la pela es la pela, y lo que tiene que hacer el gobierno es atacar por ahí. Nada de enviar a la Guardia Civil o a la Legión, que es lo que están esperando Puigmelón y compañía, sino atacarles el bolsillo. Y si lo que quieren en la Generalitat es "socializar las pérdidas", de manera que todos sean responsables (creyendo que así no pagará ninguno), pues que así sea, que paguen todos de sus respectivos bolsillos, a ver si nos dejan tranquilos de una vez y se pueden recomponer las arcas públicas de tanto gasto inútil.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso..., a Soto del Real, a pasarlo bien.
      Todo bien aburridito. La justicia actuando despacito, pero implacablemente. Que vaya pasando el tiempo, que vayan compareciendo ante los jueces, despacito, despacito, bien aburridito. Meterlos en tal follón judicial que se les pasen las ganas. Y todo bien gris. Menudos bandidos. NG

      Eliminar
  5. Pues sí, a ver que es lo que quieren Patria o patrimonio, como he leído hoy por ahí... Aunque, a lo mejor, alguno, o más de uno, lo que quieren es precisamente Patria para salvaguardar mejor el patrimonio. Y en Andorra, claro.

    ResponderEliminar