martes, 18 de julio de 2017

Trenes llenos de psiquiatras (3)

El guionista italiano Ennio Flaiano, buen amigo de Berlanga y Azcona, al ser preguntado por la caótica situación política en Italia hace unas décadas, respondió tajante pero con cierta retranca: "La situación es grave pero no seria" (sic).

Sí, eso estuvimos pensando muchos hasta hace poco aquí en Cataluña. Pero ahora, aunque no debería parecernos seria esta irrupción súbita de descerebrados ayatolás y talibanes en la sala de mandos de un país que alardeaba de seny y que presume de "democracia de calidad" (no como la de la despreciable España), uno empieza a estar realmente cabreado y a darle un poco de miedo el asunto ¿por qué vamos a negarlo?

G.U. venía relajado de Albacete pero, al ver el panoramita que hay aquí, ha empezado a tener sensaciones parecidas a las de nuts, próximas al pánico. Los trenes llenos de psiquiatras que demandaba hace ya tres años Ignacio Vidal-Folch (parafraseando a Julio Caro Baroja) van a empezar ya a ser absolutamente imprescindibles para los fanáticos talibanes y para los acojonados ciudadanos de a pie. Va a tener razón CocoMocho Puigmelón cuando afirmaba ufano: "Damos miedo y mucho más que daremos".

Cuadratura del círculo: un problema sin solución
Pero además, como bastantes de nosotros nos sentimos desprotegidos y dejados de la mano de Dios (mejor dicho, de los ayatolas), para tranquilizarse un poco uno necesitaría saber que desde Madrit saben lo que van a hacer, aparte de enviar esos trenes, sin que sea peor el remedio que la enfermedad.

Encontrar la cuadratura del círculo, ese problema geométrico que ni los griegos (los inventores de la democracia) supieron resolver con el compás. Bueno, el humor es lo último que deberíamos perder porque si no estamos j******.



Por eso, con ocasión de que la RAE —una entidad que por aquí no creemos que tenga mucha relevancia— va a aceptar la palabra "iros" como equivalente de "idos", Idígoras y Pachi le echan un poco de humor al asunto, que buena falta hace. Y ojalá se cumplieran sus vaticinios, pero no caerá esa breva.

Viñeta de Idígoras y Pachi (18/7/2017)

2 comentarios:

  1. ¿Tendría arreglo esto de aquí con esos trenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me solucionaría un poco el desarreglo que tengo desde que he vuelto de Albacete. Tan es sí que en cuanto ese primer tren llegue a la estación de Sants allí estaré para pedir hora. Espero encontrarme allí con algún talibancillo con ganas de superar sus paranoias y su fanatismo ridículo.

      Eliminar