martes, 25 de julio de 2017

"Se busca a Marsé, muerto o vivo"

Juan Marsé, WANTED
Que Gran Uribe es un admirador declarado de Juan Marsé, desde los lejanos tiempos de Últimas tardes con Teresa (1966), es conocido por los numerosos seguidores de este blog. Se decía por entonces que era torpe escribiendo, que había sonado la flauta por casualidad, cosas de esas. Un "charnego" con ganas de medrar, un Rufián avant la lettre, vamos.

Pero han pasado ¡cincuenta y un años! de la publicación de esa novela y aquí sigue el hombre, fresco como una lechuga. Por encima del bien y del mal, como no podía ser de otra manera, y por eso dice lo que le da la gana sin rubor alguno, faltaría más.

Ha obtenido el "Premio Biblioteca Breve", el "Ateneo de Sevilla", el "Ciudad de Barcelona" (1985, ¡qué tiempos!), el "Premio de la Crítica" y lo peor de todo ¡el "Premio Cervantes"! Con ese curriculum y con las cosas que dice será difícil que obtenga "La Creu de Sant Jordi" o el "Premi d´Honor de les lletres catalanes". Ahora está, otra vez, en busca y captura por las cosas que ha dicho ayer, sin cortarse un pelo. Son estas:


«Lo que se propone el Govern es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho. No necesito otro argumento para rechazar tal propuesta. Yo no soy nacionalista y todas las banderas me repugnan. Soy más bien provinciano, incluso comarcal. Soy pueblerino, digamos hortelano. Con el huerto me basta.
Está bien claro: que un grupúsculo antisistema como la CUP, una panda de impresentables llenos de estulticia y roña ideológica, tenga agarrado al despeinado president Puigdemont por los cataplines y pueda determinar los presupuestos generales de la Generalitat y las derivas más delirantes (como pedir que la Catedral se convierta en un mercado) que adornen el proyecto de secesión, muestra hasta qué punto la sociedad catalana está abocada al futuro más incierto, ridículo y calamitoso.
La triste realidad es que el señor Puigdemont y el señor Junqueras, dos luminarias políticas que pasarán a la historia del esperpento ibérico, comparten, como ha escrito Valentí Puig, una aparatosa ignorancia sobre el Estado de Derecho y sobre la política, y, en concreto, sobre la historia política de Cataluña y de toda España.
Me repugna el relato maniqueo del Govern, la desvergüenza y la impunidad con la que Puigdemont y Junqueras mienten al hablar en nombre del pueblo, al apelar reiteradamente y del modo más miserable del mandato del pueblo que dicen haber recibido. Y de esa empanada mental que llaman el derecho a decidir… Sí, vale, pero ¿a decidir qué? ¿Que nos vamos de España y de Europa?.
Hay otra cuestión de fondo; desde hace demasiado tiempo nos mandan políticos, tanto desde Madrid como desde Barcelona, que o bien son unos incompetentes o unos corruptos. Mucho me temo que seguiremos así, es decir, que van a seguir defraudándonos o robándonos, de modo que me da igual que me roben desde Madrid o desde Barcelona.
No habrá referéndum pero el mal ya está hecho. Están registrados los buenos catalanes y los malos catalanes. Pero habrá nuevas elecciones, necesarias para la futura estabilidad de la política catalana. Esa es la salida del callejón sin salida.
El peinado del president Puigdemont ha sido declarado de Interés Turístico Internacional, y el Procés de interés turístico comarcal. Parece que no lo ven claro. El peinado, quiero decir».

[Palabras entrecomilladas de las declaraciones de Juan Marsé, que están extraídas del artículo escrito por Juan Cruz: Escritores y artistas catalanes rechazan el referéndum ilegal]

3 comentarios:

  1. Es curioso G.U., hoy lo nombro a colación de lo de las barracas del Carmelo, y también nombro a Maragall (el mejor alcalde que yo he visto en mi vida).
    Incluso sale el Serrat, al que no le veo tan proclive en el asunto , y la Coixet, y el Mendoza...y todos , o casi todos.
    Pero mire, amigo, hay una explicación. ¿Se acuerda de la representación catalana de escritores en Berlin ? ¿No?, tranquilo, yo le pongo los representantes:
    Manuel Forcano , Poeta
    Baltasar Porcel , Escritor , Periodista
    Ada Castells , periodista en el diario avui . Berlin Verlag
    Jaume Cabré , Escritor
    Emili Rosales , Editor

    Amén de la inefable Rahola, del Monzó y de una pléyade de escritores hasta el número del casi centenar.
    ¿ Juan Marsé ? y ¿Eduardo Mendoza? ¿y Vila Matas ?...y el Lara ???? el mayor editor mundial ???..hablamos de gente na-ci-da en Catalunya, si, no de personas que puedan vivir y escribir en ella, como podría ser el caso de Gregorio Morán (asturiano). Catalanes, si ca-ta-la-nes de nacimiento.
    Y le repito una frase que creo da el postre final:
    LA OMISIÓN NUNCA ES UN OLVIDO, ES SIEMPRE UNA CENSURA. Con mayúsculas.
    Un abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Genial Marsé. Estupendo el comentario de Tot Barcelona, sobre todo la frase en mayúsculas. Completísimo, nada que añadir. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sí, repitámoslo para que quede bien claro:

      LA OMISIÓN NUNCA ES UN OLVIDO, ES SIEMPRE UNA CENSURA

      Eliminar