martes, 4 de julio de 2017

Plan para hoy: ver TeVen3 y oír Cataluña Radio

Lo dicho: si no tienen cosa mejor que hacer, disfruten hoy con la programación televisiva y radiofónica que nos preparan para esta "histórica jornada" nuestros medios de comunicación patrióticos, esos de ese "país de fuertes rasgos democráticos" que señalaba el trilero Mas (aunque de momento ya se han cepillado a su hombre de confianza, un tal Baiget, por decir que no veía claro el asunto, y más que caerán. El 'lúcido Homs' está que trina, pobre: será el próximo).

En efecto, los medios al servicio de la Corporació de Mitjans Audiovisuals de Catalunya se volcarán este martes con un referéndum que oficialmente no ha sido convocado más que por la boca (por donde muere el pez), pero eso no lo dicen.

  1. El canal 3/24 retransmitirá en directo, a partir de las 12.30, el acto del Parlamento. "Las mañanas" también dedicará la última parte del programa en una tertulia de actualidad donde, por supuesto, habrá conexiones con la cámara catalana.
  2. Por la tarde, a partir de las siete, el 3/24 emitirá el acto "Garantías para la democracia. Para un referéndum legal, efectivo y vinculante "desde el TNC. El nombre está muy bien encontrado porque quiere decir que todos los que no están a favor del referéndum no son demócratas.
  3. Mientras tanto, el "Viernes" de Helena García Melero hará un último servicio a la causa antes de hacer otra paella en Cadaqués con un especial con conexiones en directo y la participación de tertulianos.
  4. En el 3/24, a partir de las 22.00 y hasta las doce de la noche, habrá también un especial "Más 324" con Xavier Graset. En esta ocasión creo que no está prevista la presencia de ningún "gran reserva" del independentismo. Pero el programa analizará la actualidad con la presencia de representantes de los diferentes partidos políticos y la presencia de los lameculos habituales. Me van a perdonar el despropósito.
  5. En Cataluña Radio también darán la tabarra. A las doce y media, "La mañana de Cataluña Radio", que tan neutralmente presenta Mònica Terribas, conectará con el Parlamento. El espacio simultaneará la conexión con la participación de expertos y tertulianos. Aún recuerdo su opinión cuando, en el debate de investidura de Puigdemont, Rajoy hizo una conexión desde la Moncloa. La opinión unánime de los invitados ese día, incluida Terribas, es que no había dicho nada nuevo y que no había que sufrir. Adelante las antorchas versión radiofónica.
  6. Cataluña Información, por su parte, ofrecerá la transmisión íntegra del acto.
  7. Mientras que el "Cataluña tarde", el informativo presentado aún por Sílvia Cóppulo y Kilian Sebrià, se emitirá en directo desde el TNC. El programa se emitirá simultáneamente por Catalunya Ràdio y Catalunya Información.
  8. Catalunya Música, afortunadamente, continurá con Beethoven.

Es de suponer que en todos estos espacios los tertulianos serán de la misma cuerda. Quizás habrá algún unionista para recibir las obleas [Acotación de G.U.: ¿serán tal vez  Nacho Martín Blanco y López Alegre —el català tranquil—?]. Pero la idea, básicamente, es no romper el mensaje dominante: "Cataluña es una nación oprimida que está a las puertas de la independencia y que sólo la pérfida España puede impedir".

Lo que reconocía este lunes el políticamente difunto consejero Baiget en un ataque de lucidez: "Hemos tendido a menospreciar el Estado y el Estado tiene mucha fuerza". Parece mentira que un consejero que ha mantenido un perfil político tan bajo —lo puso Mas: pasó directamente de asesor del grupo parlamentario secretario del Gobierno— se haya descolgado ahora con unas declaraciones como éstas. Imagínense como lo deben ver de negro. Pero, joder, ¿qué se pensaban? ¿Que el Estado se quedaría de brazos cruzados? Esto es whisful thinking .

En fin, ya ven. Sufriendo ahora por el patrimonio y por si les embargan la segunda residencia en la Cerdanya o en el Empordà.





[«Hay actos de autoridad que no siempre son lo que parecen. Es el caso de la fulminante destitución del conseller Baiget, que ha sido desposeído de su cargo en el Govern por opinar que el referéndum del 1 de octubre se parecerá al 9-N porque la presión del Estado impedirá que se celebre con totales garantías. (Algo que, por otra parte, suscriben unos cuantos consellers más y buena parte de la segunda línea de cargos del Ejecutivo catalán). A primera vista, Puigdemont ha lanzado un aviso: aquí no se mueve nadie. Incluso coloca a Santi Vila en ese puesto, en un maquiavélico gesto para tener atado en corto a un conseller que ha hecho gala de moderación cuando el president reclama justamente lo contrario. Pero, en el fondo, Puigdemont ha hecho un flaco favor a su partido. 

 La CUP exigió la dimisión de Baiget y le fue servida en bandeja (como en su día se le brindó la de Artur Mas). ERC actuó ayer en público con prudencia, aunque es evidente que la baja de un conseller del PDECat le proporciona a los republicanos una pátina de independentistas insobornables frente a los dudosos exconvergentes. El caso de Baiget contribuye a apuntalar esa tesis. Por si ello fuera poco, la coordinadora del PDECat, Marta Pascal, había defendido al conseller en rueda de prensa pocas horas antes. 

Para colmo, la destitución deja a Baiget como el primer traidor a la causa cuando en realidad el conseller era de los que estaba dispuesto a llegar hasta el final. Hay puñetazos en la mesa que, por pretendidamente firmes, dejan debilidades al descubierto»].



Y autoritarismo puro y duro, añade Gran Uribe. El que se mueva no sale en la foto. La caquita tiene mala pinta.

3 comentarios:

  1. Estoy que no cago ¡¡¡¡¡
    No sabe usted la anorexia analcóholica que me produce este acontecimiento. Soy un estrupo de mi mismo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué toca ahora? Creo que pocos podrían contestar. Vamos, se va sobre la marcha.
    Un "conseller" dice una frase que no gusta a los que dirigen el cotarro (CUP). Dinamitado. Sin explicaciones. Eso se penaliza, mientras que se van a subvencionar los medios de comunicación que muestren adhesión a la "causa".
    ¿Esos son los "fuertes rasgos democráticos" de los "processistes" de este país, cuyo complejo de superioridad con respecto al resto de personas de otros países del mundo es uno de sus rasgos característicos?. No hablemos ya de cómo se sienten con respecto a los habitantes del resto de territorios de España. MJ

    ResponderEliminar
  3. Vistos los últimos estertores de este "procés" en putrefacción, no hay por donde cogerlo, Cada paso que dan resulta más esperpéntico que el anterior, y espero, ahora sí, que en Europa "nos estén mirando", que se enteren de qué van esos "fuertes rasgos democráticos" de que hablaba el "rei Artur". Y, como dice MJ (y yo hace mucho tiempo que lo pienso), en todo esto subyace un cierto complejo de superioridad realmente cargante. La CUP les tiene cogidos por los cojones (con perdón) y, pese a lo que diga Puigmelón, los que están realmente asustados son ellos, porque han entrado en una dinámica alocada que no dominan. Veremos en qué acaba todo esto, pero tiene mala pinta...
    El Tapir

    ResponderEliminar