miércoles, 19 de julio de 2017

Isabel Coixet y su maleta

Isabel Coixet ya tiene preparada su maleta
[granuribe50.blogspot.com.es]
Isabel Coixet ha escrito últimamente otros artículos parecidos, pero el de hoy ha tenido mayor difusión.

Está bien su texto (es una artista) y dice cosas sensatas, de persona culta, viajada y que —como mujer previsora que es— ya tiene preparada las maletas, porque en Cataluña su teléfono dejará de sonar para recibir ofertas de trabajo (para oír insultos, seguro que no). Ya lo comentamos aquí hace unos días.

Que gente válida y que Gran Uribe respeta mucho opine de esta manera nos ayuda a sobrevivir esto, aunque no sirva para nada, tal como ella reconoce: «Ya digo de entrada que este texto me parece prescindible porque lo escribo con el ánimo del que construye una cometa y la intenta hacer volar una tarde de domingo en la que no sopla ni una gota de aire».

Hay que leerlo entero porque, además, es de las pocas que ha tenido arrestos para publicar lo que piensa. Pero, como es largo, nos quedamos con la parte que ella califica de "naíf":

[...] «Y ahora viene la coletilla definitivamente naíf (o buenista o ingenua o boba) de este texto, lo digo por si quieren abandonar ahora: este no es el momento de crear más fronteras, ni muros ni barreras. Este, quizás más que nunca en la historia, es el momento de tender puentes, de centrarnos en las cosas que tenemos en común, de solventar las diferencias y las injusticias con auténtica y genuina voluntad de diálogo, de enfrentarnos juntos, todos los europeos en un marco federal, sin distinciones de pasaportes, a los desafíos de un mundo descabezado, convulso, ardiente, complejo y terrible.

Es el momento de dejar de estar absortos en nuestro ombligo y de elevar la vista más allá de los límites de lo que consideramos nuestro, más allá de nuestras banderas —por mucho que las amemos—, nuestros agravios —por muchos que tengamos—, nuestro pasado. Yo no poseo demasiadas certezas, pero he vivido lo bastante para saber que construir, sumar y amar siempre es infinitamente mejor que destruir, restar y odiar».


9 comentarios:

  1. Lo he leído, pero es eso, un cometa que intenta volar en una tarde de calma chicha.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora hablemos de legalidad, que es lo que corresponde. No hablemos de la "nuestra, ni la del otro", hablemos simplemente de lo que cualquier Estado va a mirar para dar el visto bueno a la situación. Y hablemos con la voz de una persona de aquí, de casa, no de Madrid, ni de Londres. Y veamos que es lo que nos dice un profesional de la Ley, o sea, el Letrado Mayor del Parlament de Catalunya, y lo que nos dice ayer mismo, no hace un año, ni una semana:

    El letrado mayor del Parlament de Cataluña y profesor de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra, Antoni Bayona Rocamora, no tiene claro la legitimidad del referéndum unilateral del 1 de octubre que pretende llevar adelante el Govern de Carles Puigdemont ya que en "un contexto tan hostil no se podrán cumplir los requisitos y estándares mínimos exigibles". Además, califica de "grave error de apreciación política y sobre todo jurídica" tachar al Estado de "totalitario" por no permitir la celebración de la consulta.
    En un artículo titulado 'El futuro político de Cataluña: el papel del Parlament' publicado en la Revista Catalana de Derecho Público en Cataluña, Bayona explica en 11 apartados cuál es la relación entre el Parlamento catalán y el proceso soberanista haciendo un breve repaso de cuándo y cómo el derecho a decidir entró en la cámara. Y es que, según considera, todo parte de un error de planteamiento de la Resolución 1/XI del 9 de noviembre de 2015, que daba el pistoletazo de salida al proceso soberanista tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015 con los votos de Junts Pel Sí y la CUP frente al resto de formaciones con solo nueve votos de diferencia. De hecho, pone en cuestión la interpretación que los independentistas hicieron de dichos resultados, ya que aunque ganaron en escaños no lo hicieron en votos. "La coalición Junts Pel Sí ni logró la mayoría de votos ni de escaños", recuerda Bayona, ya que para alcanzarla fue necesario buscar el apoyo de la CUP que, tras meses de negociación, dio luz verde a un Govern sin Artur Mas.
    En esta línea, afirma que dichas elecciones se plantearon como "un plebiscito" para poder legitimar el deseo de abrir un proceso de independencia con o sin el apoyo del Estado. Pero las urnas no les dieron dicho apoyo. Así, destaca que "si desde el punto de vista político las elecciones habían de constituir un plebiscito para comprobar la existencia de una mayoría social a favor de la independencia de Cataluña, este objetivo político no se consiguió, y no parece correcto desnaturalizarlo en base al criterio de los escaños obtenidos".
    Y va a más. Ya que considera que el proceso llevado a cabo por Junts Pel nació con una "evidente debilidad" cuando lo que planteó "una ruptura del marco jurídico vigente a fin de conseguir la independencia". Por ello, lamenta que tras las elecciones, las fuerzas independentistas, con Artur Mas a la cabeza, celebrarn los resultado y no abrieran "una reflexión profunda" sobre si los votos obtenidos, menos que los conseguidos por no secesionistas, les habilitaban para dar un paso al frente hacia la independencia de Cataluña.
    A pesar de que Antoni Bayona defiende el derecho a decidir y la validez de esta idea, deja claro que "ni la Generalitat ni el Estado pueden convocar un referéndum o una consulta popular que pueda afectar el orden constitucional". Esta doctrina, que califica de "especiamente rígida", es la que establece el Tribunal Constitucional e, incluso, pone de relieve la imposibilidad de la celebración de dicho referéndum si finalmente hay un acuerdo entre el Govern y el Estado.

    ResponderEliminar
  3. http://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/view/10.2436-rcdp.i54.2017.2979/n54-bayona-ca.pdf

    ResponderEliminar
  4. El artículo de Isabel Coixet, estupendo. No tiene desperdicio. Yo lo suscribo de pe a pa.

    En cuanto al artículo de Antoni Bayona es difícil de rebatir. Este señor jurista habla de "contexto hostil" (para llevar a cabo el referéndum) y de "grave error de apreciación política y sobre todo jurídica tachar al Estado de totalitario". A ver qué responden a esto ahora los soberanistas. La respuesta debería de ir en la línea iniciada por este señor. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si al señor Bayona le durará mucho el cargo de Letrado Mayor del Parlamento de Catalunya. No volem cap traidor al Parlament!!!
      El Tapir

      Eliminar
  5. Gracias, Tot Barcelona, por la información sobre el informe del señor Bayona. Aquí tenemos un nuevo caso de otro que va a tener que empezar hacer la maleta y a pedir traslado a otra comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
  6. El artículo de Isabel Coixet, buenísimo. Me alegro mucho de la difusión que está alcanzando. Yo también pienso que el señor Bayona durará poco en el cargo, y no creo que den muchas explicaciones cuando lo cesen, o lo hagan dimitir. No está en su línea, diría yo.

    ResponderEliminar
  7. El fanático Puigdemont dice del señor Bayona:
    "Només els fanàtis defensen que aix`és un Estat de dret".

    ResponderEliminar
  8. Tenemos el ejemplo del brexit que esta llevando a Gran Bretaña a la catastrofe levantando muros. Nos llevara totdo a un enfrentamiento belico que es lo inico que borra los errores politicos con sangre y muerte

    ResponderEliminar