domingo, 23 de julio de 2017

Giorgio de Chirico (2)

Giorgio de Chirico, Misterio y melancolía de una calle (1914)
Aunque la obra favorita de Gran Uribe, "Misterio y melancolía de una calle" (la niña del aro que parece una sombra y la sombra de la estatua, con esas perspectivas dispares) no ha venido, la exposición es estupenda. Como lo prometido es deuda, aquí adjuntamos el segundo panel, con las pinturas más "clásicas" de Giorgio de Chirico que han llegado aquí.

El asunto se acaba el 22 de octubre pero, aunque hay tiempo, no se me despisten los que sean aficionados a la buena pintura, en este caso la de un gran maestro del siglo XX.

Panel con algunas de las obras más "clásicas" de Giorgio de Chirico expuestas en CaixaForum / [granuribe50.blogspot.com.es] / Clic para ampliar

—Fila superior
 1.- Autoritratto in costume nero; 2.- Ritratto de Isa; 3.- La bella italiana; 4.- La spagnola. 
—Fila inferior
1.- La mano del maestro; 2.- Portrait de Madame L. Gartzen; 3.- Autoritratto; 4.- Testa dei fanciulla; 5.- Autoritratto nudo.

3 comentarios:

  1. Ahhhh...los de la segunda fila, y falta el jardín...
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me inquiete usted, amigo Tot. Aquí tiene lo que busca:
      [img]https://1.bp.blogspot.com/-ELek35aYMZA/WXT8KYcFQgI/AAAAAAAAcc4/AA93ZODm28UbvznJaVvowrNQqDItTGCPwCLcBGAs/s640/chirico_miguel_angel_1.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Biennnnnnnnnnn, biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    Por partes.
    Cuando hablamos de impresionismo (según Signat en su libro "de E. Delacroix al neoimpresionismo", hablamos de : sencillez en las localidades, localidades exteriores, amplitud de luz, dar al color la mayor intensidad posible, paleta compuesta de colores puros, pinceladas en forma de comas o barridas, técnica de instinto e inspiración, contornos difuminados...
    Come ve, G. U., cuando Velazquez no se daba más que las composiciones de cámara, las pinturas interiores, el barróco religioso , los autoretratos y los retratos de interiores, siendo estos de mayor o menor fortuna, pero la iglesia y el formato real era lo que se facturaba.
    Velazquez fue el primer impresionista, sin duda. Signac, (discipulo de Seurat, el puntillista), tiene un libro que por fortuna tengo en mi biblioteca, que nos habla de la técnica empleada por los precursores impresionistas y donde nos habla de la Escuela de Barbizón y los exteriores.
    Velazquez empleó la técnica del barrido, el aire libre, los colores puros, la supresión del contorno, la mezcla de colores en la retina, el mismo horario para el mismo cuadro...Siii Velazquez es sin duda un impresionista, no un barroco, pero claro, tal afirmación puede parecer pedante y pecaminosa. Tuve uno de los mejores profesores de H del Arte, discípulo de Valeriano Bozal, y este es a la vez estudioso de Hauser, era don Manolo Reguera. Conservo sus apuntes y le recuerdo siempre como uno de los mejores.
    PD: la carrera de H del Arte la tengo inconclusa, me faltan asignaturas, pero no renuncio a acabarla.
    Un abrazo. Ya ve, me he negado siempre a parar de estudiar. No tengo otra vida .
    Salut

    ResponderEliminar