viernes, 26 de junio de 2015

Para sí hubieran querido los tahúres del Mississipi

Este hombre es un genio. Nadie daba un duro por él cuando Jordi Pujol nombró al más tonto que encontró por allí para que ejerciera de comparsa hasta que su hijito Oriolet estuviera maduro y pudiera heredar la finca. Alguien que fuera cómplice (por acción u omisión) de los negocietes.
Pero en unos años ha pasado de "picar piedra" (como él decía) en férrea oposición al alucinado Maragall, a reclamar —harto de ejercer retallades—  el "concierto económico", el "pacto fiscal" y visto que no colaba, el "derecho a decidir" y finalmente... ¡la independencia!
Ha dividido a los catalanes (con tanto seny como tenían los está volviendo locos a casi todos), roto al PSC, se ha cargado la sólida Convergència i Unió, ahora se va a cargar a Convergència con esa "Llista amb el president" que pretende (pronto estarán todos buscando las puertas giratorias) y... el acabóse: ¡está consiguiendo dividir a la inexpugnable ANC de Forcadell en dos: los que son partidarios de ir en la ya citada Llista amb el President para intentar chupar del bote y los que no. Genial. Y para colmo... ¡ojo al dato! pretende captar a los de Podemos (en su versión autóctona) para su lista. Están de moda las listas de confluencia para enmascararse, como dice Gil Calvo.

Este sujeto es un auténtico tahúr del Mississipi, absolutamente merecedor, como mínimo, de un monolito en la explanada del tan visitado Museu d´Historia de Catalunya. Lástima que el pobre Josep Maria Subirachs no pueda ya encargarse del asunto. Esa potente mandíbula podría darle mucho juego tallada en piedra.
Como decía Marsé, "visto de perfil, prefigurando el de la viva moneda que acaso el futuro le reserva, y a pesar de la robusta quijada y el discreto tupé, no es un señor que llame la atención por sus volúmenes estrictamente físicos [...], pero no está de más recordar aquí que esta figura se mueve con una fuerte vocación de futura estatua conmemorativa".

Boceto de la propuesta de monumento a Artur Mas (basado en una escultura de Subirachs de la Façana de la Passió de la Sagrada Família)
[granuribe50.blogspot.com.es]

Hoy le dedica a ese crack un artículo Xavier Vidal-Folch en EL PAÍS:

Xavier Vidal-Folch«Rebobinen la estremecedora frase con que Artur Mas expulsó a los democristianos de Unió de la federación CiU, tras 37 años de hermanos siameses: “No estamos para cuentos, hemos puesto la directa”. El que pretende ampliar las bases de su “procés”; el que sabe insuficiente el número de independentistas; el que busca hoy ampliarla con una “lista del President” y mañana mediante una lista “con el President”, lo que hace es adelgazar sus bases echando a los infiernos a los cómplices sempiternos. Lo más genial ha sido la reacción de los voceros habituales. Todos consideran esta expulsión como una gran maniobra para eliminar “lastre”. En la intimidad, los edecanes no piensan así. Uno de sus más brillantes consejeros me susurra: “Ha perdido el Norte”. Uno de sus más fieles altos empleados añade: “Esto está perdido, preparo mi vuelta al sector privado”.

¿Un triunfador, Mas? ¿Un genial estratega? Es él y solo él quien ha convocado a los catalanes a votar tres veces en cinco años. Para no dirimir nada ni gobernar un ápice. Es él quien en tres años ha cambiado su gran objetivo: del autonomismo al “pacto fiscal”, de este al “derecho a decidir”, y ahora, a la secesión. A su lado, cualquiera resulta un tipo previsible y fiable».




1 comentario:

  1. Me gustan la eleccion del autor y el boceto, pero con una salvedad: es un rey Artur sufriente, no un rey triunfante. A lo mejor resulta que ese es su destino, sufrir (y dar por saco a sus "subditos"). Si quiere saber la respuesta, "vuelva usted en septiembre (el 27).
    El Tapir

    ResponderEliminar