
Pero en unos años ha pasado de "picar piedra" (como él decía) en férrea oposición al alucinado Maragall, a reclamar —harto de ejercer retallades— el "concierto económico", el "pacto fiscal" y visto que no colaba, el "derecho a decidir" y finalmente... ¡la independencia!
Ha dividido a los catalanes (con tanto seny como tenían los está volviendo locos a casi todos), roto al PSC, se ha cargado la sólida Convergència i Unió, ahora se va a cargar a Convergència con esa "Llista amb el president" que pretende (pronto estarán todos buscando las puertas giratorias) y... el acabóse: ¡está consiguiendo dividir a la inexpugnable ANC de Forcadell en dos: los que son partidarios de ir en la ya citada Llista amb el President para intentar chupar del bote y los que no. Genial. Y para colmo... ¡ojo al dato! pretende captar a los de Podemos (en su versión autóctona) para su lista. Están de moda las listas de confluencia para enmascararse, como dice Gil Calvo.
Este sujeto es un auténtico tahúr del Mississipi, absolutamente merecedor, como mínimo, de un monolito en la explanada del tan visitado Museu d´Historia de Catalunya. Lástima que el pobre Josep Maria Subirachs no pueda ya encargarse del asunto. Esa potente mandíbula podría darle mucho juego tallada en piedra.
Como decía Marsé, "visto de perfil, prefigurando el de la viva moneda que acaso el futuro le reserva, y a pesar de la robusta quijada y el discreto tupé, no es un señor que llame la atención por sus volúmenes estrictamente físicos [...], pero no está de más recordar aquí que esta figura se mueve con una fuerte vocación de futura estatua conmemorativa".
![]() |
Boceto de la propuesta de monumento a Artur Mas (basado en una escultura de Subirachs de la Façana de la Passió de la Sagrada Família) [granuribe50.blogspot.com.es] |
Hoy le dedica a ese crack un artículo Xavier Vidal-Folch en EL PAÍS:

¿Un triunfador, Mas? ¿Un genial estratega? Es él y solo él quien ha convocado a los catalanes a votar tres veces en cinco años. Para no dirimir nada ni gobernar un ápice. Es él quien en tres años ha cambiado su gran objetivo: del autonomismo al “pacto fiscal”, de este al “derecho a decidir”, y ahora, a la secesión. A su lado, cualquiera resulta un tipo previsible y fiable».
Enlace: Las purgas de Artur Mas
Me gustan la eleccion del autor y el boceto, pero con una salvedad: es un rey Artur sufriente, no un rey triunfante. A lo mejor resulta que ese es su destino, sufrir (y dar por saco a sus "subditos"). Si quiere saber la respuesta, "vuelva usted en septiembre (el 27).
ResponderEliminarEl Tapir