lunes, 29 de junio de 2015

Noticias del Camino de Santiago

El peregrino está llegando a su destino, donde obtendrá —presuntamente— la compostela o la indulgencia plenaria

La compostela es la certificación oficial que concede la catedral de Santiago a cuantas personas hayan realizado la peregrinación, sea o no año santo. Para ganarla se necesita haber caminado un mínimo de 100 kilómetros o bien 200 kilómetros si se hace a caballo o en bicicleta, así como aportar la credencial que demuestra que se ha realizado el camino. En la Edad Media la compostela era una especie de modo de indulgencia que permitía al alma reducir a la mitad su tiempo de estancia en el purgatorio.

LA INDULGENCIA PLENARIA, TAMBIÉN CONOCIDA COMO JUBILEO

La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente relacionadas con los efectos del sacramento de la Penitencia (ClgC. Nº 1.471). La Indulgencia es la total remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, concedida por la Iglesia. Puede alcanzarse una vez al día y puede aplicarse por uno mismo o por los fieles difuntos.

Para conseguir las Indulgencias del Jubileo, se debe:

  • Visitar la Catedral de Santiago, donde se guardan, custodian y veneran los restos del Apóstol Santiago el Mayor, participando en la Eucaristía o en cualquier otro acto litúrgico, teniendo un momento de oración por las intenciones del Romano Pontífice (Padrenuestro o Credo). 
  • Confesión Sacramental. Una misma confesión sirve para alcanzar varias indulgencias. Puede hacerse 15 días antes o después de la visita a la Catedral de Santiago.
  • Comunión Eucarística, para cada una de las indulgencias.

Para que el peregrino vaya abriendo boca de lo que le espera en la catedral de Santiago




4 comentarios:

  1. El Gran Canut me ha desanimado un poco. Canut dixit: "hagas lo que hagas, iremos al infierno igualmente". Y, entretanto, a comer marisco... El Tapir llega (Dios mediante) a Santiago manyana. (Continuara)
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Señor El Tapir. Cuan rápido ha hecho usted el camino. Seguro que no le ha adelantado a usted ni el caminante de la cuesta del 22 de junio, ni cualquier otro. Además, no se crea lo que le dice el Gran Canut, que igualmente va usted a ir al infierno. Eso no se sabe nunca. "Un punto de contrición da a un alma la salvación" y, las indulgencias, sobre todo si son plenarias, valen mucho. A lo mejor a usted le dan más por haberlo hecho en tan poco tiempo y mejor que otros. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo!, que nadie se lleve a enganyo. El Tapir no ha hecho el camino de Santiago completo (desde Roncesvalles), sino solo desde Leon, es decir, algo mas de 300 km. Ahora, eso si, uno detras de otro... En cuanto al consejo de El Gran Canut, de ponerse morado de marisco, ya ha empezado a llevarlo a la practica en su primera comida santiaguina, y perseverara en ello... Saludos a todos los seguidores del Gran Uribe desde Santiago, pension Suso, rua del Villar 65.
      El Tapir

      Eliminar
  3. De todas maneras, tiene usted mucho mérito. Más de 300 km. a pie, uno detrás de otro. Se merece con creces los atracones de marisco. MJ

    ResponderEliminar