lunes, 1 de junio de 2015

La Vanguardia, "llepaculs per excel·lència"

Por el solo hecho de tener una edición en catalán, La Vanguardia (Grupo Godó) recibe una sustanciosa subvención de 5,5 millones de euros repartidos en varias anualidades. Por tanto, lógico es que en esa edición se dediquen a chupar con esmero el culo de quien les otorga tan generoso estipendio. El mandao que se encarga del asunto se dedica, básicamente, a traducir y cambiar titulares y textos en función de a quién van dirigidos. Se trata de un trabajo periodístico apasionante.

Como muestra un botón: dos letreros diferentes para un mismo partido. Tal como se puede apreciar en la imagen, la edición en castellano —que también se vende bastante en el resto de España— tenía un subtítulo acerca de la final de Copa entre el Barça y el Athletic. La que se supone que leerá el Rei Artur, otro distinto, en el que destaca esa pitada que le dio ocasión de poder esbozar aquella estúpida sonrisita de complacencia y su mano con los cuatro deditos.

Es quizá una tontería, pero estamos apañados si así van las cosas en este país que pronto será... un nou país! 
Prensa, radio y televisión compradas, arribistas varios, chupasubvenciones,  MikiMotos y Molineros, llepaculs de tota mena, estómagos agradecidos, sujetos como Santiago Espot (el comprador de diez mil pitos para el Nou Camp), en fin, para qué seguir, un desfile arrevistado de pelotillas varios y gaznápiros diversos con el coco comido desde la cuna, todos con la estelada por delante. Afortunadamente todavía queda muchísima gente normal y corriente, personas lúcidas a las que toca aguantar mirando para otro lado mientras ponemos cara de bobos. ¡Qué remedio!


Según un artículo de El Confidencial de hace unos meses:
«El Grupo Godó y su buque insignia, el diario La Vanguardia, han sido los niños mimados del Gobierno catalán a lo largo del tiempo. En la actualidad, la Generalitat le otorga ayudas que alcanzan los 3 millones en subvenciones directas, además de las decenas de miles de ejemplares diarios comprados y de contratos escondidos entre los pliegues de la Administración. A ellos habría que añadirles las subvenciones especiales que se hacen tanto a 8TV como a RAC1 y RAC105, a La Vanguardia y a El Mundo Deportivo. 
El grupo de comunicación, además de las subvenciones estructurales que recibe cada año de Presidencia de la Generalitat (en el 2011, fueron más de 700.000 euros; en el 2012, casi 600.000; y en el 2013 fue prácticamente 1 millón de euros), ha sido beneficiado con otras prebendas de escándalo. En el primer año de gobierno de Artur Mas, recibió 5,5 millones de euros para “la ampliación de la planta de impresión de La Vanguardia”.
A primeros del 2013, el Gobierno catalán sobrepasó todos los límites dándole un ‘regalo’ de 2.899.974,94 euros,  para “la inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC1 y RAC105175»

6 comentarios:

  1. Es algo más que una traducción libre..., pero así ha sido siempre, históricamente, La Vanguardia. ¡Quins pebrots!!!!
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Es una traducción obligatoria. MJ

    ResponderEliminar
  3. A propósito de la final y la pitada, mira lo que he copiado de un foro:
    El que ningu discuteix es que si a la gent del Barça, tota catalana i a la vegada independentista, no li agrada que el rei vingui a casa seva, es del tot legitim…doncs perque s’apuntan a aquesta competició?… si tots el cules ho volen, doncs adeu a la copa del rei….cap problema, hi han un munt d’equips encantats de participar.
    Jo espero que algun cule avergonyit, ho planteji a la reunio de socis, ho votin i si volen participar que ho respentin i si no volen que no participin i aixi els simpatitzatns cules, deixarem de sentir aquesta vergonya aliena que ens ha fet pasar el president d’uns quants no pas de tots el catalans.
    Naturalmente, estoy de acuerdo con la apreciación.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que Gran Uribe piensa en ello, pero no ha sido capaz de verbalizarlo públicamente, quizá porque podría parecer una "ximpleria".
      Como veo que hay quien no ha tenido ningún reparo en decirlo, me adhiero plenamente. Va dirigido también al Athletic de Bilbao, ojo, los colores de Gran Uribe. El mensaje es el siguiente:
      Si no os gusta esta competición, porque la patrocina una institución execrable, tened la dignidad de no participar en ella. Otros estarán encantados de jugar en vuestro lugar.

      Eliminar
    2. O sencillamente: no dejar participar en esa competición a los clubs que no respeten a la institución que le da nombre y al himno de todos.

      Eliminar
  4. Realmente, parece cosa de bobos. Los dos equipos que más copas del Rey (y antes del Generalísimo, ¡ojo al dato!) han ganado, se reúnen para pitar. No participen ustedes, lo que sería mucho más digno que ese monumento a la mala educación en que han convertido la final de Copa estos dos equipos, uno de los cuales, por cierto, es el mío de toda la vida. Menos mal que no estaba en el campo... ¡Qué bochorno...!
    Y si, por el contrario, lo que quieren es participar (y parece ser que así es, a juzgar por la cantidad de títulos acumulados entre los dos), entonces, desde sus directivas e incluso desde sus jugadores más carismáticos -y, muy señaladamente, los internacionales, deberían hacer un llamamiento a las buenas maneras, en el terreno de juego y en las gradas.
    El Tapir

    ResponderEliminar