sábado, 13 de junio de 2015

Si no conoces a nadie... mal lo tienes, amigo

Parece ser que un familiar, un amiguete, un conocido, alguien que te enchufe en alguna parte, etc., sigue siendo la principal manera de encontrar trabajo en España, y no solo hablamos de los sujetos de la clase política, que también; la nueva casta sobrevenida empezará a rodearse de sus amigos y a situarlos en los cargos más apetecibles, faltaría más.

Viñetas de El Roto

Un artículo de Manuel V. Gómez en EL PAÍS lo traduce a números. Dice así:
«La familia, los amigos o los conocidos son la principal vía a través de la que se encuentra un empleo en España. Casi la mitad de los asalariados que han logrado un trabajo en los últimos cinco años lo ha hecho por esta vía, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El papel de los contactos personales en la intermediación laboral es muy superior al de los servicios públicos de empleo, que apenas colocan al 2,5% de asalariados, o los privados (al 3,6%). El segundo mecanismo de búsqueda con más éxito es la entrega directa del currículo.
En efecto. El 46,7% de quienes tienen un empleo asalariado en España lo han encontrado a través de sus familiares, amigos o contactos. Esta vía de intermediación laboral es la primera con mucha diferencia sobre la segunda: la búsqueda directa, es decir, el parado pide directamente trabajo al empresario o envía su currículum a la empresa ha servido a otro 22,2% de los ocupados.
Ambos mecanismos de inserción laboral se sitúan muy por encima de los servicios públicos de empleo, cuyas oficinas apenas colocan al 2,5% de trabajadores».
[...]

Gráfico elaborado en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2014


1 comentario:

  1. Quien tiene padrinos se bautiza, decía mi abuela. Y seguimos igual...

    ResponderEliminar