domingo, 7 de junio de 2015

Los paraguas están también de moda

Izaskun Chinchilla
Nos cuenta El País Moda el premio obtenido por la emergente arquitecta española Izaskun Chinchilla (probablemente sobrina de una compañera de estudios de quien esto escribe) en el concurso de Pabellón de verano en Governors Island (Nueva York) con su trabajo Organic Growth.

Parece como si esa señora se hubiera inspirado en los encomiables trabajos de Águeda (Portugal) y Malpartida de Cáceres que comentábamos aquí hace unos días en Paraguas de colores. Para encontrar la luz no hay como pasearse un poco. Y los paraguas son tendencia también, en efecto.


Fotograma extraído del video promocional de la propuesta Organic Grouth, de Izaskun Chinchilla
El artículo de Almudena Ávalos comenta la obra de Izaskun y también la de otros jóvenes y premiados arquitectos:

«Un total de 320 paraguas, 450 ruedas de bicicletas, 50 neumáticos y 115 núcleos metálicos de ruedas de coche, son los materiales reciclados que componen Organic Growth, la estructura construida con voluntarios y que Chinchilla inaugura hoy en Governors Island (Nueva York). Es la primera vez que un extranjero gana este premio y está previsto que lo visiten 500.000 personas. 
'Es una oportunidad fantástica de materializar la filosofía de nuestro estudio. Quiero que la gente se cuestione si en un mundo en el que una familia media ha pasado de poseer 30 objetos, como ocurría a principio del siglo XX, a tener unos 30.000 tiene sentido que la arquitectura se haga con materiales sin usar'. Izaskun, con obras como la rehabilitación del castillo de Garcimuñoz, es una de las grandes exponentes de la nueva arquitectura española. Reflexiona que tras la crisis 'muchos hemos entendido que la arquitectura puede aportar valores medioambientales, culturales, sociales e industriales a muchas construcciones baratas. No estamos haciendo manifiestos de nuestras preferencias geométricas sino diciéndole al mundo que la arquitectura, bien pensada, da poder a comunidades. Y cuanto mejor lo entendamos mejor nos irá'».


No hay comentarios:

Publicar un comentario