lunes, 22 de junio de 2015

El olivo más grande de España está en Ibiza

Gran Uribe junto a la olivera de n´Espanya (7/8/2007)
«Seis árboles en Formentera y 22 en Ibiza están catalogados como árboles singulares de Baleares y gozan por ello de una proteccción absoluta que sólo acaba con la muerte y que implica controles periódicos para comprobar su estado fitosanitario.
Entre ellos hay un solo olivo, un ejemplar milenario considerado el más grande de España y protegido desde el año 2001. Mide 12 metros de altura y 15 de perímetro. Es la olivera de n´Espanya y está situado en un lugar recóndito de Sant Carles.Se desconoce su edad pero se considera milenario».
Hay que decir que bastantes propietarios no desean esos cuidados sanitarios que se les aplica a sus árboles protegidos, ya que sostienen que lo único que consiguen es que acaben muriendo de tanto control y tanto mimo. Muy curioso que eso sea así, pero no resulta descartable.

Hoy nos habla de esos árboles singulares de Ibiza un artículo de Cristina Amanda Tur (CAT), periodista y criminóloga, autora —entre otros— de Crímenes de Ibiza y Formentera, Balafia Postals, un libro excelente y muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Olivos, encinas e higueras, típicamente mediterráneos, son los árboles que más me gustan (añado el hayedo, bosque foráneo, que también). MJ

    ResponderEliminar
  2. Esos árboles de Ibiza deben de ser realmente singulares. Cuando fui no los vi. A la próxima me informo. MJ

    ResponderEliminar
  3. Señor Uribe: he estado comparando su foto delante del olivo y la del restaurante Pinocho del otro día y está usted igual que hace ocho años. Explíquenos cómo se las apaña, por favor... ¿Se ha hecho usted algún arreglo? Y si es así ¿dónde?

    ResponderEliminar
  4. No mos oblidem del tant nostrat garrofer.

    Trabucaire

    ResponderEliminar