martes, 20 de noviembre de 2018

El proceso de resurreccción de Franco

Misa de once en la  Basílica del Valle de los Caídos (20/11/2018) / [Fotografía: Reuters]
Tanto hablar de Franco, ese siniestro sujeto de "abotijada figura y voz de flautín" (según lo describía en cierta ocasión Radio España Independiente —"La Pirenaica"—, de la que ya hemos hablado aquí alguna vez), por parte de Dr. Sánchez, Podemos, procesistas, etc., que... van a acabar por resucitarlo; aunque a lo peor es lo que están deseando, para que olvidemos algunos asuntos, hacerse los izquierdosos, polarizar más las cosas y acabar de enredarlo todo.

El Gobierno del PSOE aún no ha logrado exhumar a Franco del Valle de Cuelgamuros, pero en el proceso emprendido sí que ha conseguido un éxito indudable: hacerle una gran campaña de marketing a ese sujeto y a todo lo que representa. Sea como fuere, se trata de un jueguecito un poco peligroso.

Viñeta de El Roto (18/5/2017)
Desde que comenzó el proceso, la Fundación Francisco Franco ha crecido un 25%. Pero, además, la polémica generada en torno a su exhumación ha hecho que nazca entre bastantes jovenzuelos un interés por el dictador que prácticamente ya no existía desde hace tiempo.

Hoy había colas como hacía años que no se producían (a pesar de la lluvia), para asistir a la misa de 11 en el Valle de los Caídos, el día en que se cumplen 43 años de la muerte de Franco; una de las últimas efemérides para nostálgicos que podría celebrarse allí si el Gobierno logra llevar a cabo sus intenciones. Y si al final lo meten en la Almudena (pese a los ridículos esfuerzos de Carmen Calvo ante el papa Francisco), miel sobre hojuelas, porque toda esa gente podrá ir cuando le dé la gana con un billete de metro. Hoy, la líder de "Movimiento por España" ha anunciado que van a proponer la ¡beatificación de Franco! por su"caridad y magnanimidad con sus enemigos", por su "lucha denodada contra la pobreza endémica de España hasta el punto de lograr erradicarla" y por la "regeneración de toda una nación, tanto material como moralmente"(sic).



En fin, dado que Franco parece ser que no ha resucitado todavía, pero no es descartable que, visto como está el patio, cualquier día acontezca el "milagro", he aquí una pequeña concesión de Gran Uribe a aquellos que lo invocan con tanto denuedo; aparece tocado en algunas de las fotografías con el clásico chapiri (con o sin borla), que suele utilizar El Roto en sus viñetas alusivas al dictador, y el abriguito de cuello peludo que tanto agrada a los sujetos de la plataforma "Movimiento por España" antes citada, una gente que "se ha venido arriba" últimamente, y no es para menos.

Para que se enteren de "lo que vale un peine", ¡so merluzos! Pasen y vean:

[Clic para ampliar]

11 comentarios:

  1. Particularmente me trae sin cuidado lo de la tumba de Franco.
    Estoy más que seguro, convencidamente seguro, de que esto es una maniobra de ambas partes, o sea de los sociolistos y los peperoncinos para entretener al personal.
    ¿Quién se ha acordado del 20 N hasta el año pasado? ¿y de ir a visitar el Valle de los Caidos?...cuatro gatos mal contados. pero era necesaria un remover de la historia para que volviera a oler.

    Así, nos olvidamos de las hipotecas, los sueldos de 850, el problema catalán, el paro estructural, el precio del dinero, los trabajos precarios y la jornada laboral de 6 horas, donde te pagan por 4 y las trabajas por 8.

    Y eso es la única verdad. A veces, desenterrar muertos es rentable, y esta es una de esas veces.

    salut

    ResponderEliminar
  2. "A veces, desenterrar muertos es rentable, y esta es una de esas veces".
    Pues va a ser eso, Tot.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi padre oía radio pirenaica pero solo el. pues se ponía una manta encima para que los vecinos no oyeran que la sintonizaba....y nosotros nos quedábamos con las ganas.

    ResponderEliminar
  4. Hay que buscar un malo para hacer de contrapunto y estos tontos lo han encontrado cuarenta y tres años después de muerto. Lo curioso es que no han sacado un asesino (muy asesino) a la luz, pues ya estaba condenado por el juicio de la Historia, sino que están aflorando multitud de criminales del "otro lado", del que están los indignados. Los "buenos" mataban... y mucho también. Así están logrando que crezca el sectarismo, que era bastante pequeño hace no mucho. Sirva como ejemplo paradigmático lo que ya he leído en dos sitios diferentes: se encontró una fosa común y al ver que eran "fachas", la volvieron a cerrar. Pasionaria, Carrillo, García Oliver, André Marty, Margarita Nelken... no fueron unos ángeles, ni rojos ni transparentes. De hecho, a mí, de todos los grandes nombres republicanos casi solo me quedan en pie Besteiro, Mera y poco más (que encima participaron en el golpe de Casado). Conste que los Franco, Yagüe, Mola, Queipo... también hace tiempo (más tiempo) que están en los infiernos (en los que igual creían, además).
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  5. Aquí asesinó "todo Cristo" durante aquellos años, incluso antes de la guerra, pero no todos los asesinos están tratados por el mismo rasero, con la coartada de que unos defendían el orden constitucional a partir del 36 y los otros no.

    ResponderEliminar
  6. Mire ud. esta entrada, G.U., por favor, y después reflexionemos, como dicen los del diseño de las palabras.

    Gracias

    https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=chekas

    ResponderEliminar
  7. El Caudillo Generalísimo destacaba en una cosa, en parecer un ignorante. Sería porque lo era. Sus discursos tenían un nivel bajísimo y solo le faltaba esa voz de pito para completar. Representa una etapa de la historia de España bastante sórdida. Es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Sé que lo siguiente es un dejà vu, pero (no entro en lo de las muertes) voy a mencionar una serie de cosas ¿algunas fruto de su ignorancia?; como su entrada en las catedrales bajo palio, la guardia mora cada dos por tres por la Gran Vía madrileña, los juicios sumarísimos a gente que se afiliaba a partidos no permitidos (todos menos el suyo) o que hacía propaganda de ellos, la policía social y no sigo con el larguísimo etcétera. Esto no me lo ha contado nadie. Lo he visto yo. Semejante dictador no merece, ni tener ninguna asociación que ensalce su memoria, ni que esta reciba subvenciones, ni estar en un monumento, nada de eso. Eso no tiene nada que ver con que muchos de sus adversarios hayan cometido barbaridades, habrá que revisarlo también y poner las cosas en su sitio. Es lo que pienso. En realidad, me importa un comino donde estén los restos de ese individuo, pero creo que quizás ahora que se ha abordado la cuestión sería un momento para trasladarlos a otra parte más de acuerdo con lo que fue y lo que significó para el país. El que quiera seguir homenajeando a Franco y a su memoria, es libre de hacerlo, pero no debería contar con el beneplácito de las instituciones, por muy desacreditadas que estas estén.
    G.U., las fotos de Franco, expresivas y reveladoras de la situación. Muy bien escogidas. MJ

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tot Barcelona por ese guante que me lanzas para que "reflexionemos", como se dice ahora. Me he metido en ese enlace y en otro tuyo más reciente
    http://totbarcelona.blogspot.com/2016/03/la-pintura-al-servicio-de-la-tortura-en.html
    En breve hablaremos de eso aquí, pero te adelanto que no soy psicólogo y, por tanto, no me siento capacitado para analizar cómo puede afectar al equilibrio y al cacumen de una persona encerrada en esos pequeños habitáculos la visión permanente de los ajedrezados de Josep Albers o las enrevesadas pinturas abstractas de Kandinsky.

    En cuanto a MJ, muchas gracias por su aportación, que comparto en un 90%. Y muchas gracias también por la última línea, que colma mi ego.

    ResponderEliminar
  9. Aparte del nivel, sin duda bajísimo, de los discursos del Generalísimo, desde mi punto de vista, su característica principal era la de ser insoportablemente aburridos, incluso para sus admiradores más acérrimos.
    No sé si será verdad (supongo que no) eso que dicen algunos malintencionados que se le escapó en uno de esos discursos: "Españoles, (...) estábamos al borde del abismo y hemos dado un paso al frente(...)".
    El Tapir

    ResponderEliminar
  10. Dado que en esos aburridos discursos decía siempre "decadas" (sin acento), en lugar de "décadas", como se supone que tenía escrito, los guionistas optaron por sustituir esa palabra por otra que no le creara tal problema: "lustros". Así, donde antes decía "en las últimas decadas", pasó a decir "en los últimos lustros".

    ResponderEliminar
  11. Esa frase del abismo también hay quien se la atribuye a Pinochet.

    ResponderEliminar