viernes, 2 de noviembre de 2018

Isabel Coixet y sus candidatos a "Català de l´Any"

Lluís Bosch avala en su blog la candidatura que hace Isabel Coixet  para "Català de l´Any 2018" de Ramón de España y Albert Soler. Se trata de algo con lo que G.U. está de acuerdo al cien por cien, no en vano uno comulga con ese par de gamberretes y les hace partícipe a ustedes de algunos de sus escritos, así como de los vídeos de "El hombre del sofá".

Lluís tiene otros dos candidatos para ese premio que también apoyamos desde aquí: Guillem Martínez y Javier Pérez Andújar. Leamos algo de lo que dice Lluís en su entrada titulada Albert Soler, Ramón de España e Isabel Coixet:

Imagen del encabezado del blog mildimonis.blogspot.com
[Lluís Bosch]
«Leo que la cineasta Isabel Coixet ha propuesto que el catalán de este año sea Albert Soler, periodista del Diari de Girona, o bien Ramón de España, escritor, guionista y columnista de Crónica Global. Se trata de una ocurrencia, y la propuesta se debe al sentido del humor de Coixet: todo el mundo puede intuir el recorrido (en términos realistas) de la idea. Bienvenida sea, por lo tanto: no hay que perder el buen humor. Yo votaría por cualquiera de los dos, aunque quizás, en este país tan entusiasta del votismo, quizás pueda votarles a los dos. [...] 

«Sigo a Soler y a de España con devoción, leo sus artículos puntualmente, los sigo con la fe del beato que espera el sermón impreso en la Hoja Parroquial de los domingos. Los sigo porque me han ofrecido algo que no esperaba, como el que dejó de creer en Cristo y de repente recibe una iluminación, esa cascada de luz que te cambia el día. Donde yo veía tragedia, ellos vieron comedia. Donde yo vi peligro, ellos vieron estupidez, donde vi amenazas, ellos ridículo».[...]



Y ahora leamos íntegramente la motivada propuesta "formal" que hace Isabel Coixet para tan codiciado galardón desde "Mi hermosa lavandería", su columna habitual en XL Semanal, que en esta ocasión lleva por título Catalanes del año:
 

«Las tiendas ya están llenas de calabazas, disfraces de zombie, gorros de bruja y gatos negros con ojos de vidrio: Halloween y sus espantos se acercan. Cuando apenas nos queramos dar cuenta, las calabazas pasarán a mejor vida hasta el año que viene y nos veremos invadidos por los disfraces de Papá Noel, los arbolitos, los calendarios de Artis Mutis y los anuncios de turrón rebosantes de buenos deseos.

También al final del año no pueden faltar las listas con lo más relevante: deportistas del año, solidarios del año, españoles del año, discos del año, artistas del año, películas del año, supermegafeministas del año y, claro, no podía faltar, las listas de los catalanes del año.

La propuesta de Isabel Coixet para candidatos a "Català de l´any 2018":
Ramón de España y Albert Soler / [granuribe50]
Como todavía tardarán unas semanas en aparecer las citadas listas y no tengo ni idea de quiénes son los deportistas del año, quiero contribuir –con toda la humildad de la que soy capaz (quizás no sea mucha, es verdad)– con mi modesta aportación a la lista de los catalanes del año con dos nombres que personalmente me parecen merecedores de admiración, aplauso, loa y agradecimiento: 

Ramón de España y Albert Soler. ¿Y por qué ellos en particular? ¿Por qué no otros catalanes que se parten el pecho y la camisa y lo que haga falta por el fet diferencial, el procés y la república? ¿Por qué considerar catalanes del año a este par de «energúmenos patéticos, fascistoides, malos catalanes, unionistas y botiflers» (como así se los califica en las nunca bien ponderadas redes sociales)?

Los artículos de Ramón de España en Crónica Global y El Periódico de Catalunya y los de Albert Soler en el Diari de Girona son, desde hace ya muchos años, un oasis de sentido del humor, cordura, perplejidad e incorrección política en el proceloso océano de la prensa que opina sobre lo que pasa. Sólo dos mentes preclaras, valientes y corajudas como las de este par de individuos son capaces de escribir lo que muchos piensan y son capaces de ver y mostrar a su cada vez más fiel y amplio público el acojonante sainete valleinclanesco en que se ha convertido la vida política de Catalunya. Cuando la angustia me invade, generalmente después de ver un informativo de TV3, recurro a sus artículos para cerciorarme de que hay una vida más allá de la Fira del Mató o Presidentorra citando a Malcolm X. Siempre encuentro una frase, un comentario o un chiste descacharrante que me devuelve la fe en la capacidad del ser humano para encontrar oro en el lodo.

A mi modo de ver (miope, parcial y resabiado, lo admito) ser catalán también es ser capaz de reírse de su propia sombra. Y como un catalán admirable, Santiago Rusiñol, escribió hace ya más de cien años: «De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos». Ramón de España y Albert Soler jamás se toman en serio todo esto que ocurre. Gracias a ellos, unos cuantos catalanes nos sentimos menos solos. Menos engañados. Y mucho más risueños».


6 comentarios:

  1. Pues sí señor, Isabel Coixet tiene toda la razón. En el estado de tensión en que nos ha sumido a los catalanes esta idea del procés (que Dios, o Satanás, confunda a sus creadores), la labor de estos dos sujetos tiene un mérito extraordinario, tanto por devolvernos la sonrisa que las noticias del procés nos ha quitado, como por la valentía que demuestran diariamente y que -por qué no decirlo- a otros nos falta. Me hago cargo de que es un brindis al sol con nulas posibilidades de cuajar, pero brindo por ello, ¡qué caralho!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, escriben muy bien ambos, con una prosa que fluye con naturalidad. Parece fácil hacer algo así, pero no lo es. "Muchos —es un decir— son los llamados y pocos los escogidos".

      Eliminar
  2. Yo añadiría la inteligencia como valor diferencial, pues si algo caracteriza a los políticos procesistas, según mi particular visión, es una ramplonería mental más propia del tonto de la clase que del buen alumno. Y digo tonto no en el sentido de no sacar buenas notas, sino el del que más gilipolleces, con perdón, suelta, notorio ufano de su triste condición.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien hallado, Mateo M.! Me alegra verle por aquí de nuevo, después de tanto tiempo. Por estos lares aquí seguimos, sumidos en la miseria intelectual de tanto "notorio ufano de su triste condición".

      Si quiere un poco más de "ramplonería mental", no dude en visitar la siguiente entrada:
      https://granuribe50.blogspot.com/2018/11/albert-soler-y-el-via-crucis-puigdemont.html

      Eliminar
    2. No puedo estar más de acuerdo con Isabel Coixet y con todos los que han escrito los comentarios anteriores. Especial mención a "la inteligencia como valor diferencial" versus "la ramplonería mental …. , notorio ufano de su triste condición" de Mateo M. MJ

      Eliminar
    3. Y me alegra verle por aquí de nuevo, MJ. Esta ramplonería mental me pone de los nervios. ¡Qué nivel tan exiguo!

      Eliminar