jueves, 1 de noviembre de 2018

Hoy toca... Ortografía

Hoy era un día en el que había pocas cosas que hacer. Ir al cementerio era una de ellas, pero Gran Uribe no tiene querencia alguna a esos lugares, más bien le producen cierto resquemor y los rehúye sistemáticamente siempre que puede. El caso es que, dentro del chat de WhatsApp en el que se relaciona más habitualmente, aparte de recibir la broma (o no tan broma) de las contraseñas de Internet, publicado aquí ayer, le ha llegado esta inquietante pregunta:

«¿Cómo se escribe, "dirigióse" o "dirigiose"?»

Al parecer, en una edición reciente de "Doña Perfecta" (ojo, no de "doña Perpetua", ya saben), del gran Benito Pérez Galdós (¡lean alguno de sus Episodios nacionales!), se escribía esa palabra sin acento, cosa que a nuestro contertulio le ha extrañado sobremanera, y no es para menos.

Lo cierto es que uno no lo tiene muy claro, porque hasta hace unos años se escribía "dirigióse", con tilde, pero sabía que en los últimos tiempos había habido modificaciones, en eso y en otras cosas. [Esperemos que a raíz del Dr. Sánchez no introduzcan muchas más, relacionadas, sin ir más lejos, con el "os/as", ya saben de qué hablamos]. El caso es que la "Ortografía de la lengua española" de 2010 así lo confirmaba, y el "Libro de Estilo" de  EL PAÍS, de 2014, lo aplicaba ya:

Ortografía de la legua española (RAE, 2010) / Libro de Estilo de EL PAÍS (2014): "Dirigiose" va ahora sin acento.
Nuestro comunicante nos comenta que había buceado en Internet en textos clásicos y había encontrado ese tipo de palabras "con y sin". A partir de ahí, Gran Uribe ha recordado que estaba casi seguro de que Moratín había escrito "Admiróse" con acento en su celebre "Saber sin estudiar", un poema que aprendió de memoria "en su tierna infancia", quizá porque a su padre le gustaba mucho y lo recitaba con cierta frecuencia . Y...¡Bingo! Así es. Antes iba con tilde.

Nicolás Fernández de Moratín (Madrid, 1737-1780); Saber sin estudiar
Francisco Rico, Mil años de poesía española; Ed. Planeta (1996), pág. 476
En cuanto a nuestro amable contertulio, dice que seguirá poniendo ese tipo de palabras con tilde. Gran Uribe, NO: se debe a sus lectores y ha de hacer las cosas "como está mandao", le guste o no. De la misma manera que si cambian el cartel de STOP y, al no reconocerlo como propio, uno se lo salta "a la torera". Cosas de uno, que es muy disciplinado...

7 comentarios:

  1. Me han comentado que la palabra "sólo" (cuando hace las veces de "solamente"), ya no va acentuada.
    ¿qué sabe de ello?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se lo confirmo. Ahora va SIN acento. Yo sigo poniéndolo, casi sin darme cuenta, y también por un cierto asomo de inútil rebeldía (espero que la fiscalía no me la tome en cuenta). Aunque creo que GU exagera un poco al comparar este hecho con el de saltarse un STOP...
      El Tapir

      Eliminar
    2. La RAE nos recuerda en su "Ortografía de la lengua española", de 2010 (pág.269), que por las reglas generales de acentuación la palabra "solo" no debe llevar tilde (palabra llana acabada en vocal). Tradicionalmente se ponía acento de forma obligatoria cuando podía haber ambigüedad de significado entre el adverbio (solo=solamente) y el adjetivo (solo=sin compañía). Pero desde 2010 la RAE dice que en estos casos ambiguos se puede prescindir porque hay otros medios (la puntuación, el contexto, etc.) para eliminar esa anfibología o ambigüedad. Parece deducirse, por tanto, que la RAE es partidaria de no poner tilde en ningún caso.
      Sin embargo, en "Libro de Estilo" de EL PAÍS (2014), que he de consultar bastante, en su página 483 justifica el poner la tilde en la palabra "solo" en los casos en que pueda haber ambigüedad, porque en titulares y textos breves no se dispone siempre de otros medios (por ejemplo el contexto) para evitarla y la RAE no lo prohíbe abiertamente.

      Eliminar
  2. Gracias. Seguiré, pues, en mis trece ( y mis debería ir acentuado -como adjetivo posesivo-), pero ni Mr Google, ni nadie más está por el asunto, así, y con lo antedicho, acentuaré la palabra "sólo"...no deseo que vaya sin compañía.
    Gracias ANóNiMO. Gracias G.U.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Tapir se saltará lo que dice la RAE a la torera. Y añade: "Creo que GU exagera un poco al comparar este hecho con el de saltarse un STOP...".

      Era un recurso literario lo del STOP, para llamar un poco la atención, y a Tapir no le ha pasado desapercibido. Que quede claro: yo también seguiré acentuando la palabra "solo" cuando convenga, como Tapir y Tot Barcelona. Con ese vocablo pueden producirse en los textos algunas confusiones, y más si se junta con un uso inadecuado de las comas, con lo que pueden acabar resultando ilegibles ciertos escritos. Con "este" sucede algo parecido. Con "dirigióse" o "admiróse", se escriba con acento o sin, no hay confusión posible, y seguiré la norma actual que los suprime.

      Eliminar
    2. Supongo que nos iremos acostumbrando poco a poco. Al principio cuesta, pero luego ya se ve normal. Saludos a todos, ya de vuelta de mis viajes. En Madrid estuve en el Museo Sorolla, desde donde no pude mandarles un WA por falta de batería en el móvil. En Vinaroz lo de siempre. Ya tengo sustituto para "el vermutet".

      Eliminar
    3. ¡Qué pena! Nos hubiera gustado mucho recibir alguna fotografía de ese espléndido Museo, aunque fuera de la entrada...

      Eliminar