martes, 27 de noviembre de 2018

Hoy celebramos el "Día del Profesor"


Bueno, casi todos los días del año es el "día de algo" y hoy le ha tocado al profesor. Gran Uribe lo fue de Dibujo (al principio se llamaba así su asignatura) durante treinta y tantos años (veintiocho de ellos en un instituto del extrarradio de Barcelona), y en esa etapa "n´ha vist de tots els colors", como dicen por aquí.

Y, a decir verdad, no lamenta el no ejercer ya ese oficio, aunque tiene añoranza de ciertas cosas: algunos alumnos respetuosos y esforzados (no muchos) y algunos compañeros (pocos) con los que mantiene todavía una relación de amistad; en los encuentros (pocos también) con ellos siempre hay algún momento para recordar cosas vividas allí.


Y puestos a recordar, un emocionado recuerdo para el gran Forges, que se nos fue a principios del año que acaba y al que seguimos sin olvidar desde aquí. Siempre mantuvo una gran complicidad con esta profesión tan ninguneada por la clase política y tan denostada por parte de "el pueblo" (por lo de las vacaciones, básicamente, aunque no solo por eso).



En cuanto a por qué tantos aspirantes a profesores suspenden en la oposición por faltas de ortografía, aquí se explica:


5 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado dónde hay más garrulos, si entre el alumnado o entre los padres del alumnado. En cualquier caso, profes, disfrutad de vuestra fiesta, que mañana hay que volver a la ardua batalla. ¡Os admiro!
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Entre los padres, ANÓNIMO...¿es que le cabe duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más desde ese invento relativamente reciente de los grupos de "wasap" (mejor así escrito que guasap o whatsapp, según la RAE, y que uasap como lo suele escribir G.U.) que suelen montar las madres (y padres, ojo al dato) para comentar lo malos que son los profes de sus hijos: no dominan su asignatura, no preparan la lección, hay follón en la clase (el que crean sus hijos), ponen muchos deberes y suspenden injustamente a sus esforzados hijos. También se critica que se les haga leer la barbaridad de ¡tres libros al año!

      Y, ya puestos, lo sucio que está el patio (lo ensucian sus hijos tirando el bocata al suelo, ojo) y lo mala que es la comida, aunque sea mejor que la que les dan en casa.

      Eliminar
  3. Muchas gracias G.U., por las viñetas de Forges, siempre tan solidario con los profes. Totalmente de acuerdo con que los compañeros de fatigas y de satisfacciones son imprescindibles en esta tarea. El alumnado también juega un papel importante. Adjunto unos ejemplos divertidos que algunos de mis alumnos de Ciencias Naturales-Biología, unos cuantos del BUP, me escribieron en algún examen sobre el Orden Primates. Le juro que son respuestas auténticas. Alumnos imaginativos e inolvidables.
    Primates. Caminan "ergidos", buena vista, fabrican armas.
    Primates. Tenían 4 piernas, andaban curvados, tenían pelo por todo el cuerpo y aún no tenían manos eran "pezullas".
    Hominoideos. Es la última generación que llega hasta el hombre. Han dejado los árboles y van a tierra firme. La cara bien desarrollada.
    El Homo erectus, gran carnívoro, hacía utensilios de piedra, hueso, madera, etc... Es un descendiente de nuestra especie.
    Otros eran más exactos en sus definiciones. Un abrazo a todos. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día explicaré algunas barbaridades, algunas presenciadas por mí y otras por compañeros del instituto.

      Eliminar