martes, 13 de noviembre de 2018

Los paseos de Pérez Andújar

Javier Pérez Andújar publicó Paseos con mi madre en 2011, en la Colección Andanzas, aunque Gran Uribe no lo leyó hasta el año pasado, cuando fue editado por Maxi Tusquets.

No es una novela propiamente dicha, sino más bien un compendio lleno de emoción (y buena prosa) de algunos de los momentos de su vida en San Adrián del Besós. También en Barcelona, ciudad ésta de la que desde siempre se sintió algo distante, como nos explica en el libro. Además, nos habla de sus andanzas por los desolados bloques de ladrillo y hormigón que ascienden hasta las colinas en el extrarradio.

Decíamos en un comentario de ayer que nunca le concederán el "Premi d´Honor de les Lletres Catalanes", y si leen algunos de estos paseos entenderán por qué. Y eso a pesar de su prosa "de vuelo alto, de imagen sorprendente, de comparación sublime", en palabras de Lluís Bosch, o de que, según Francesc Cornadó, "estamos ante el mejor escritor catalán de nuestros días, magnífico y valiente", por citar a dos de los autores a los que seguimos en sus respectivos blogs.

En el fragmento que reproducimos a continuación nos habla de las Ramblas, de aquellas que recorría siendo estudiante al salir de sus clases de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, a comienzos de los años ochenta.


Y en este otro, algunos de los recuerdos de sus viajes en autobús de vuelta a casa tras su jornada estudiantil y el paseo por las Ramblas que nos acaba de describir. Ambos fragmentos proceden del capítulo 5, titulado "Una ciudad sin río".

[Fragmentos extraídos de: Javier Pérez Andújar, Paseos con mi madre; Ed. Maxi Tusquets (2017)]

5 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores cronistas de Barcelona en la actualidad.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Ten points.
    Muy buenos los dos fragmentos.

    ResponderEliminar
  3. "Vuelo alto, imagen sorprendente, comparación sublime". En efecto, eso es lo que hay en esos textos, para mi gusto muy buenos.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. No hace falta añadir ningún comentario a esos dos textos de "Paseos con mi madre".

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno, qué bueno, pero qué bueno! No lo he leído, pero prometo subsanar ese fallo imperdonable. Gracias por los dos fragmentos escogidos, aunque deduzco que podrían ser otros cualquiera.
    Nvts

    ResponderEliminar