domingo, 11 de noviembre de 2018

Anteayer fue el aniversario del muro y del 9N

"Parece que fue ayer", pero anteayer hizo ya veintinueve años del derribo del muro de Berlín y cuatro del butifarréndum del 9N, la última gran creación del trilero Mas, por la que ha sido condenado a pagar cinco "kilitos", no en vano declaró muy ufano al juez, haciéndose el chulillo: "Jo sóc l'únic responsable del 9-N". Con esa calderilla comería más de uno.

Una jornada aquella que Gran Uribe vivió desde Benicarló, lugar al que suele acudir a refugiarse en este tipo de diadas para la historia que tanto agradan a sus paisanos últimamente. Quedaba reflejada esa huida en la entrada que llevaba por título Uribe se ha escapado.



Desde entonces hemos tenido, entre otros "Momentos estelares de Cataluña": la Constitució del juez Vidal, las siniestras jornadas de septiembre y octubre del año pasado (de infausto recuerdo), la huida a Bélgica como un conejo del mesías Fuigdemont y la llegada de presidenTorra, su representante en la terra catalana, a quien —entre cargolada y calçotada— le ha dado tiempo para sentar las bases para la elaboración de una nueva Constitució per la Republiqueta catalana.

La diferencia con la anterior es que ahora será diseñada, no por el juez Vidal, desaparecido en combate, sino por un comité transversal (?) de gentes de la pomposamente denominada "sociedad civil", formado por, y citamos textualmente a Lluís Bosch en su entrada Virgencita, que me quede como estoy:

Comín
«Lluís Llach, Dante Fachín, Marina Rosell, Núria Feliu, Beatriz Talegón (al tanto con el apellido, muy oportuno), Ramón Cotarelo, Toni Albà, Pep Ventura, Mossèn Ballarín y un etcétera no muy extenso. 

Todos ellos actuarán bajo la estricta vigilancia de Puigdemont, que delega la supervisión en un tal Comín (si no saben quien es, pregunten por él en cualquier hospital público catalán, de los pocos que nos quedan). A lo mejor me equivoco en algunos nombres de los ponentes constitucionales, pero creo que eso importa poco. Lo significativo es el espíritu de la cosa.[...]


Algunos y algunas de los padres y madres de la futura Constitució de la República catalana
[Beatriz Talegón, Dante Fachín, Núria Feliu, Marina Rosell, Ramón Cotarelo, Toni Albà, Mossén Ballarín (ya fallecido) y... Lluís Llach (el jefe)]
Y continúa Lluís Bosch:

»La Constitución de 1978, esa de la que tanto malhablan, la redactaron políticos, juristas, diplomáticos, etc. La catalana en ciernes la redactarán famosillos de medio pelo. La Consti del 78 salió del diálogo y del consenso entre diferentes, diversos y opuestos. La catalana nacerá del festival nacional-onanista de una panda de amiguetes. 

Lo dicho: Virgencita, que me quede como estoyY que me quede amparado por la Constitución española, Virgencita, esa constitución que, de tan abierta y generosa como es, incluso permite que un grupillo de fantoches famositos redacte constituciones regionales para goce y disfrute del pueblo. Del pueblo catalán, siempre atónito pero siempre agradecido. Virgencita... ¡ampárame!».


Como todo esto resulta un poco deprimente, vamos con lo de la caída del muro de Berlín y Pink Floyd, en una de las canciones que mejor reflejan aquella época: Another brick in the wall, perteneciente a una obra maestra: "The Wall".



5 comentarios:

  1. Junto a ese mossén Ballarín, recientemente desaparecido, y abrazado a él, me parece vislumbrar a Juan Laporta. ¿También está metido ese -presunto- mangante en el tinglado?

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. Pep Riudecols i Garrofeta12 de noviembre de 2018, 20:43

    No me gusta nada que esos cuentistas y saltimbanquis redacten la nuestra Constitució, de hecho creo que con la que tenemos de 1978 ya tenemos bastante, pero me agradaba la Marina Rosell cuando cantaba "La gavina" y debería marchar de ese grupito.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias G.U., por Pink Floyd y su canción "Another brick in the Wall" (para mí, una de las mejores que han creado) y, así, contrarrestar tanto cutrerío de la parte superior de la entrada. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los personajes que figuran en el cuadro de padres y madres de la Constitució.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, MJ, por estar ahí. Esa canción me sigue encantando. A un amigo de doña Perpetua (llamado Juan C.), fallecido trágicamente en San Pol de Mar en 1984, también le entusiasmaba y, cuando nos acordamos de él, ponemos en el tocadiscos "The Wall" un poco a modo de homenaje.

      Eliminar