viernes, 2 de noviembre de 2018

Albert Soler y el "Vía Crucis Puigdemont"

Esta entrada tiene como objetivo básico que aprecien ustedes algunas de las dotes que posee Albert Soler para hacerse acreedor al codiciado galardón de "Català de l´Any 2018", según la propuesta de Isabel Coixet que glosábamos ayer (con la ayuda de ella misma y de Lluís Bosch).

De Albert Soler hemos reproducido aquí algunos de sus  artículos, aunque quizá en menor cantidad que de Ramón de España, un habitual de estas páginas semana tras semana. Hay que tener en cuenta que, al escribir en catalán en "Diari de Girona", G.U. tiene que enmendar un poco la traducción al español de sus textos que hace Google, y eso supone un cierto trabajo suplementario para este bloguero, que tiene su agenda ya de por sí bastante apretada.

Recordamos especialmente de Albert el titulado "L´home de l ´abric", que aquí ya reprodujimos en diciembre del año pasado como "El hombre del abrigo camina por el bosque".

Veamos ahora en qué hecho se basa Albert Soler para su aportación de anteayer:



Leemos en La Vanguardia lo siguiente:

«El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este domingo las Fires de Sant Narcís de Girona. A Torra le ha recibido la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, y después de firmar el libro de honor en el Ayuntamiento, ha reproducido el paseo que hizo Carles Puigdemont hace un año, justo antes de irse a Bruselas.


»Puigdemont paseó por las mismas calles hace un año, justo después de que se aplicara el artículo 155 que supuso la intervención de la autonomía catalana

Madrenas y Torra han caminado desde la Plaça del Vi hasta la Plaça Independència, donde se han parado a tomar un café. Después, presidente y alcaldesa han visitado la Fira de Mostres. Todo bajo una intensa lluvia que ha obligado a suspender la jornada castellera en la que debían participar los Marrecs de Salt, los Minyons de Terrassa y los Capgrossos de Mataró.»



Vía Crucis viviente de L´Escala 2018. [Falta el del medio, huído a Bégica tras pronunciar estas palabras: «tonto el último»]
 Fotografía: "Associació Cultural El Rosetó"
Veamos la lectura que hace Albert Soler de ese acontecimiento, el primer Via Crucis (el segundo es el del pobre Ernest Maragall haciendo el ridículo en la BBC, ya tratado aquí). El artículo se titula Dos Via Crucis diferents:

«Presidentorra tiene aspecto de no tener bien la azotea, y realmente cuando abre la boca lo confirma, pero a cambio tiene un sexto sentido para sobrevivir a todo, con tal de ir tirando. Él se dedica a acudir a inofensivas ferias, a dejarse fotografiar haciendo actividades rústicas, algo que siempre gusta, y a degustar ratafía. Y punto. Cuando se trata de hacerse entrevistar por periodistas de verdad, es decir, por cualquier persona ajena a TV3, envía a un consejero despistado o a alguien que debido a su edad ya no distinga a Vicent Sanchis —director de esa cadena— de Oprah Winfrey .

Este fin de semana Presidentorra estuvo en Gerona inaugurando lo que ya se conoce como Vía Crucis Puigdemont , un nuevo atractivo turístico. Se trata de hacer el mismo recorrido que el ex siguió el día antes de huir por piernas a instalarse a cuerpo de rey en el extranjero. Guiado por la alcaldesa y ambos con lágrimas en los ojos, se detenían en los mismos lugares donde el mesías lo hizo aquel aciago día, tocando con la punta de los dedos las piedras que quizás él había tocado con sus sagradas manos.

Algunas de las estaciones del "Via Crucis Puigdemont" / [LV-granuribe50]
- Primera estación: Puigdemont se toma un café en este bar.

Y allí tenemos Presidentorra, pidiendo de rodillas un café al sorprendido camarero, implorando que fuera, por favor, en la misma taza que el Señor había utilizado, convertida ya en Santo Grial.

- Segunda estación: Puigdemont tiene una urgencia y la soluciona en este árbol. Y Presidentorra abre la bragueta y entra en éxtasis mientras micciona, por fortuna sin levitar.

Y así hasta la 14 estación: Puigdemont se esconde en un coche y mientras el vehículo inicia la fuga pronuncia las famosas palabras: «tonto el último».



Mucho mejor este Vía Crucis que lo que sufrió en forma de entrevista el pobre Ernest Maragall a la BBC, enviado por Presidentorra. Hacerle hacer el ridículo a su provecta edad, cuando debería estar jugando a "la botifarra" en el casal del jubilado, es de una crueldad extrema. Después de casi hacerlo llorar, el periodista le acabó diciendo "usted no tiene ni idea". Que no se lo tome Maragall como algo personal, el mensaje lo recibió él como consejero de Exteriores, pero iba dirigido a todas las lumbreras del actual Gobierno catalán y del anterior: ustedes no tienen ni idea.

Y que tengan que ir hasta Inglaterra para escuchar lo que les puedo decir yo desde aquí: inútiles, que sois unos inútiles».

6 comentarios:

  1. ¿A qué de debe ese cambio de paraguas, Uribe? ¿La ventisca le destrozó el primero? No sabemos, pero sea lo que sea, tuvo usted cierto mérito al acudir a ese Vía Crucis. Yo iba de pequeño a esas "performances", como dicen ahora, pero reconozco que es una actividad que hace muchos años que no practico, y mucho menos junto al presidente y presidente "en la sombra" que tienen ustedes. Dios les sorprenda confesados.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba: le sigo a usted allí donde va, aunque no aporte comentarios.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  3. El Sr Maragall vive a la sombra de su hermano.
    Su hermano, Pascual, era un estadista, una persona que veía a la Barcelona con 30 años vista, y que beneficiaba al colectivo en general.
    Hizo verdaderas obras a largo plazo en Barcelona, no sólo el cinturón, que por cierto ya ha quedado obsoleto, sin detalles como los árboles en el Raval, las aceras con bajada para los minusválidos, los semáforos para invidentes...detalles para todos, pero este Ernest es simplemente un político, un tipo que se apunta a todo y a cualquier partido por cuatro años de tarjeta Visa y A8. Son la cara y la cruz.
    me da pena, a su edad debería estar paseando los nietos y dejarse de zarandajas.

    ResponderEliminar
  4. Para leer:

    https://www.vozpopuli.com/opinion/sombra-bolsonaro-corrupcion-brasil-cataluna_0_1187282341.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Gregorio Morán había encontrado acomodo aquí, después de su despido de Crónica Global de antes del verano. Me alegra volver a leerlo.

      Eliminar
  5. Ernest, a pasear a los nietos o a los bisnietos, que, por edad, serían lo suyo. En cuanto a su capacidad ¿intelectual?, los profesores de instituto de los años en que fue Conseller d'Educació podríamos aportar un montón de información, casi siempre negativa. MJ

    ResponderEliminar