miércoles, 1 de julio de 2015

El referéndum como mito

"Grecia fue la cuna de la democracia", "el referéndum es el mejor procedimiento porque expresa la voluntad del pueblo", "en un tema tan serio ha de ser el pueblo quien decida" y "Grecia vuelve a dar una lección de democracia, como en la época de Pericles", etc. Todo eso Gran Uribe lo está oyendo decir últimamente mucho, por activa y por pasiva.
Pues bien: Gran Uribe piensa que votamos gobernantes para que tomen decisiones y más en un tema tan serio en el que los ciudadanos no tenemos "ni puta idea", con perdón. Si ahora nos pasan la patata caliente ¿de qué demonio sirven?
Bueno, Francesc de Carreras sabe más de esto que este humilde bloguero pero piensa algo parecido. Dice así:

[...] «Nuestras democracias son representativas desde finales del siglo XVIII. Ahora bien, en los años veinte del siglo pasado, un período en el que el parlamentarismo era muy criticado, se introdujo en ciertos regímenes democráticos, de forma excepcional, los referéndums, que antes eran sólo un instrumento de sistemas dictatoriales. Era una forma complementaria de la democracia representativa para determinados supuestos, muy escasos.
El referéndum que plantea Alexis Tsipras en Grecia es del todo anormal. No puede convocarse de improviso y una semana antes de su celebración. Es descargarse de su responsabilidad en estos últimos meses al frente de su gobierno y pasar el muerto a los ciudadanos griegos que apenas tienen tiempo de formar su opinión para emitir el veredicto. Parece un acto de un demócrata y en realidad no lo es, simplemente es no asumir sus propias responsabilidades».



4 comentarios:

  1. Plenamente de acuerdo con el articulista y con su seleccionador (Gran Uribe). Despues del fracaso propio, esta muy feo cargarle el muerto al ciudadano. Eso no es democracia, sino mas bien, una
    cobardia
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Una salida a la desesperada. ¿O quizás pactada con paripé incluido? Me creo cualquier cosa. MJ

    ResponderEliminar
  3. Utilizan a la población como escudos humanos.
    Que apechuguen con su responsabilidad.
    ¿No tenemos externalizadas las cuestiones políticas? Pues eso, a trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con todo lo que se ha dicho. No es de recibo pasarles la patata caliente a los ciudadanos. Que se las apañen los políticos, que para eso se les ha elegido. Eso vale para Grecia y para aquí, "ça va sans dire", naturalmente!
    nvts

    ResponderEliminar