lunes, 27 de julio de 2015

Uno que fue al bar o a la farmacia de Forges

Joan Planas dejó el independentismo en la barra de un bar
[Fotografía de Pablo Hojas]
«Participaba en debates a favor del independentismo, daba charlas para explicar su postura y, de repente, emprendió el viaje. "Quería conocer la visión que los españoles tenían del conflicto para hacer una película de ficción, y qué mejor que hacerlo en los bares, donde la gente expresa sus opiniones más sinceras". A menos de un mes de la consulta catalana, Planas comenzó el periplo. "Hice las entrevistas justo cuando el tema estaba de máxima actualidad". Y así nació el germen de España desde el bar. Lo que era un simple viaje de documentación se convirtió además en un libro y en un giro de 180 grados en las ideas del cineasta. Recorrió durante unos dos meses todas las capitales de comunidad autónoma e incluso alguna ciudad o pueblo menor. Llegaba a un bar, examinaba al personal y decidía a quién entrevistar. "Me sentaba con la gente, lanzaba preguntas al aire y dejaba que ellos debatiesen, pero yo nunca opinaba, era un simple espectador". 

Joan Planas se deshizo de tópicos, dejó de rechazar lo español y regresó a casa. Conocer distintos puntos de vista fue lo que le hizo cambiar de opinión y votó no por la independencia. Y así, delante de la barra de un bar, el cineasta se descubrió a sí mismo como no independentista. "Me di cuenta de que el odio que yo percibía antes del viaje no era cierto, y que la gente estaba descontenta con el Gobierno, como lo estaba yo". Tanto aprendió de las entrevistas, que las ha recogido en el libro España desde el bar, que, gracias al crowdfunding —mecenazgo colectivo—, verá la luz próximamente».


4 comentarios:

  1. Caramba, pues como haya mucha gente de convicciones tan variables como Joan Planas, va a ser difícil establecer un pronóstico para el 27S. Los dueños de los bares tendrán que esmerarse mucho...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Buena idea. Igual me apunto. MJ

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, una buena idea la de Joan Planas. Viajar, sin orejeras, claro, despejaría muchas mentes, y mucho tópico muy bien inculcado. Yo lo recomendaría, sin lugar a dudas.
    El libro promete...

    ResponderEliminar
  4. A lo de leer, viajar, tomar "Taclaresprofeno", etc. se le suma otra fórmula mixta al parecer mucho más eficaz: un viajecito visitando los bares, como ha hecho Joan Planas. Se le podría recomendar al quinteto presidido por Mr. Proper (también a Guardiola), siempre y cuando no pidan Ratafia de Rupit o Aromas de Montserrat, preparados alcohólicos que les podrían cargar las meninges más de la cuenta.

    ResponderEliminar