Hay un artículo de Julio Llamazares, aparecido ayer, del que Gran Uribe comparte muchas cosas excepto una. Cuando habla del "mal gusto general de nuestra arquitectura popular, tanto objetivamente como en su relación con nuestro entorno, como de la que se pretende y cuesta como si no lo fuera", espera Gran Uribe que se esté refiriendo a casos como el la foto inferior y no a los estupendos ejemplos de arquitectura popular española que —milagrosamente— aún subsisten.
Buscando segunda residencia en una urbanización entre Albacete y Tarazona de la Mancha / [granuribe50.blogspot.com.es] |
Pero no nos despistemos. Vamos con el artículo de Llamazares. Ha llamado la atención de Gran Uribe —además de por lo anterior y por comentar el infame look veraniego— porque hace referencia a un buen fotógrafo, Cristóbal Hara.
«El verano es la época del mal gusto. No es que en invierno, en primavera y otoño no lo haya, pero las temperaturas obligan a la gente a ir más vestida mientras que en el verano el calor hace que se desinhiba y muestre sin ningún complejo a la vista de todos epiplones y lorzas, barrigas y defectos varios. Si a ello le sumamos los tatuajes, tan extendidos, pero que, salvo contadísimas excepciones, son de una fealdad imponente, y la ropa específicamente veraniega, diseñada, en el mejor de los casos, para cuerpos que no suelen existir en la vida real y, en el peor, por las mismas mentes que imaginan y fabrican los souvenirsde los bares de carretera [...]
El otro problema del verano es que viajamos. Y, al hacerlo por nuestro país, descubrimos el mal gusto general tanto de nuestra arquitectura popular, tanto objetivamente como en su relación con el entorno, como de la que se pretende y cuesta como si no lo fuera. Y lo mismo se puede decir de todas esas intervenciones humanas, mejor inhumanas (mobiliario urbano y rural, estatuaria y decoración municipal o privada, ajardinamientos del paisaje puro), que hacen que este país, sin apenas excepciones (Cataluña, que lo pretende, no lo es), cada vez se parece más al que fotografía Cristóbal Hara, ese fotógrafo que ha hecho del feísmo español su fuente de inspiración» [...]
Enlace: El mal gusto
En efecto, Cristóbal Hara ha dedicado parte de su producción a retratar esa España a la que se refiere Julio Llamazares.
Fotografías de Cristóbal Hara tomadas en Castilla-La Mancha |
Además, Hara ha hecho algunos vídeos de esos de "Ça vaut le voyage"—en expresión de la familia de Patiña, la madre de Gran Uribe que retoma el ítem de la guía Michelin— .
Como muestra, un botón (no apto para menores, sobre todo a partir del minuto 3.15):
La urbanización es fea con avaricia en contraste con la persona que aparece en la foto.
ResponderEliminarNo salgo de mi asombro, y eso que estoy acostumbrada a ver cosas feas...
ResponderEliminarnvts
Curiosamente, cuando leí el artículo me planteé la misma pregunta que Gran Uribe. Creo que, en esta ocasión, Llamazares no se expresó muy bien y no me cabe duda que se debía referír a la arquitectura pseudopopular como la que aparece en las fotos de arriba. Saludos,
ResponderEliminarEl Tapir
Ya se lo decía hace poco más de un año, el tal Llamazares no sabe escribir.
EliminarUn saludo,
Faustino López Casasnovas
El video de Hara sí me ha gustado.
EliminarFCL