viernes, 24 de julio de 2015

Sumarroca: otra saga de presuntos mangantes

El patriarca Sumarroca, cofundador de Convergencia
La trayectoria profesional de la familia Sumarroca está intrínsecamente ligada a la evolución del partido en el poder de Cataluña, Convergència Democràctica (CDC). El patriarca de la saga empresarial, Carles Sumarroca Coixet fue uno de los fundadores del partido. Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2010 y ha ejercido un papel activo en las patronales catalanas desde principios de los años 80. Presidió Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña entre 1980 y 1989 y fue consejero de Foment del Treball.
Íntimo amigo de Jordi Pujol, fundador de CDC, también ejerció responsabilidades en Banca Catalana. La relación entre ambas familias no termina aquí, se traslada al plano empresarial.


«La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil están registrando la sede de la constructora Teyco en Barcelona —una empresa propiedad de la familia Sumarroca— , a instancias de la Audiencia Nacional,  por las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra. Tres de los hermanos Sumarroca así como el exalcalde de la población tarraconense han sido detenidos.
Jordi Sumarroca, responsable de Teyco, ha sido detenido en su domicilio de Barcelona y trasladado a la sede de la empresa para llevar a cabo un registro. Jordi es hijo de Carles Sumarroca, cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Además, su hermano Carles está imputado por la Audiencia Nacional en el caso abierto contra Jordi Pujol Ferrussola.
La Fiscalía sospecha que existe una facturación fraudulenta entre Teyco y el consistorio tarraconense. Esta constructora es uno de los principales negocios de la familia Sumarroca, dueños también de las cavas del mismo nombre».
(De los periódicos)


Una cuestión, y no menor: ¿Por qué esas detenciones siempre las hace la Guardia Civil a instancias de la Audiencia Nacional? ¿Qué hacen los mossos d´esquadra y los jueces de aquí? ¿Qué pasa con el caso Palau, sin ir más lejos? ¿Será ese uno de los motivos principales para pedir la independencia, para que Madrit no meta las narices donde no les llaman? Me da a mí que va a ser que sí.



Fotomontaje que superpone una imagen de la boda de los padres de Gran Uribe en Torre Coloma con el fondo tomado de la web de Sumarroca
Efectivamente, hablamos de las cavas Sumarroca, cuya sede social estuvo situada hasta el año pasado en un lugar emblemático: Torre Coloma (Molí Coloma lo llaman los Sumarrocone). Fue propiedad de la familia de la madre de Gran Uribe hasta que —presuntamente por una mala gestión a la hora de fabricar cava— la vendieron en los años cuarenta. Desde entonces tuvo diferentes propietarios hasta acabar en manos del clan.
Tan emblemático es ese lugar para uno, que los padres de quien esto escribe se casaron en la capilla de allí. Por cierto, la noche de bodas transcurrió en otro lugar emblemático: ¡el Monasterio de Montserrat! En fin, es la historia... hermanos.

5 comentarios:

  1. A mí también me da que sí, que ahí está la madre del cordero de la independencia para algunos, y todo su ardor patriótico. Así todo se resuelve en casa, o no, claro. Las banderas vienen muy bien para tapar vergüenzas. De maravilla...

    ResponderEliminar
  2. Casualidades de la vida. El pasado inmediato del Gran Uribe y la familia-tipo mafiosa catalana unidas por un lugar emblemático: Torre Coloma, donde se casaron los padres del interesado y donde murió su abuela...Si levantaran la cabeza, Dios mío...!
    nvts

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, observo que en esta composición ha desaparecido misteriosamente la figura del sin par Gerardo. Ambos contrayentes ponen cara morruda, pero están muy guapos.
    Como, sin duda, diría el cruel Tirano: "Menudo mangantón está hecho este tripulante de Sumarroca..."
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con los novios tan circunspectos (hoy en día hubieran tenido que sonreír a toda costa ante las cámaras), con el añadido de ese señor (que estaba tan serio ese día, Gerardo) y de "El Patrón", acababan de componer una escena que más parecía la de un duelo a primera sangre de los que solía tener Gerardo (un total de siete) que una boda,

      Eliminar
    2. Cierto, cierto... Doy por buena su explicación, Gran Uribe. Saludos,
      El Tapir

      Eliminar