martes, 3 de junio de 2014

Último servicio a la democracia

Desde ayer estamos oyendo de todo: peloterismo fácil, ninguneo deliberado de gente que no estaría donde está ahora, demagogias oportunistas de toda especie, etc., etc., etc. También hay comentarios equilibrados. De entre la maraña de artículos de prensa surgidos a raíz de la abdicación de Juan Carlos, Uribe —persona sensata, aunque en el blog a veces no lo parezca— se decide por el de Santos Juliá, un gran periodista que, lamentablemente, ya casi no escribe en el diario EL PAÍS.
Aquí están los dos últimos párrafos:

Santos Juliá[...] "Pues no; lo que queda por hacer es que las instituciones construidas durante estos años y los agentes que las administran recuperen la iniciativa perdida por completo desde que estalló la crisis económica, social y política en la que seguimos sumergidos. Instrumentos para recuperarla no faltan, lo que se necesita es ponerlos en acción, tomar decisiones, impulsar un profundo programa de reformas que eviten, por una vez en nuestra secular manía de tejer y destejer, partir de nuevo de cero, pensar que se puede edificar un futuro sobre un paisaje calcinado.
Por un azar, en el que no falta un elemento de virtud, de fuerza, esa renovación comienza por la cabeza institucional de nuestra forma de Estado. No es el mejor de los augurios posibles que haya ocurrido la semana después de unas elecciones en principio europeas pero suficientes para poner en estado de ebullición a un sistema de partidos que sus dirigentes habían creído eterno. Pero si esas elecciones, o su resultado, despiertan el alma adormecida de los dos exgrandes partidos y les induce a promover y consensuar con otras fuerzas políticas las reformas necesarias, la abdicación del rey habrá sido el último acto de un largo y fecundo servicio, no ya a la Corona, sino a la democracia, que es, al cabo, lo que más importa".

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, José María.
    La hora es grave.
    Sin embargo, no deja de alarmarme la desmemoria, la falta de aprecio hacia lo que sí hemos conseguido como sociedad.

    Fernando

    ResponderEliminar