domingo, 22 de junio de 2014

Javier Marías y la República

Gran Uribe mereció bastantes críticas (en privado) por su entrada: Presidente de la República. Que si a un presidente de la República se le puede cambiar si no nos gusta, que si el elefante de Botswana, que si la radicalidad democrática, etc., etc., etc.
Ahora puede comprobar que algunas de las cosas que dijo entonces las comparte Javier Marías en su artículo de hoy, bueno como todos los suyos. Hablamos de un escritor como la copa de un pino —persona inteligente, culta y equilibrada— y no de un mindundi como menda. Pero le gusta la polémica y le lloverán palos por todos los lados, claro.
Dice Javier Marías en su blog:

Javier Marías[...] "Estas “izquierdas” han salido en tromba, tras la abdicación del Rey, a reclamar un referéndum sobre monarquía o república. (También podrían pedirlo sobre las listas cerradas, las autonomías, la ley ­D’Hondt y cien cuestiones.) Bien está, y en la teoría también yo prefiero las repúblicas. Sin embargo la teoría es teoría, y uno procura contar con la realidad. No creo que esos partidos sean tan ingenuos como para pensar que podría salir como Presidente de la República elegido alguien que a ellos les gustara. ¿Julio Anguita? (Santo cielo, la de sermones y regañinas que nos caerían.) Es imposible. Lo más “de izquierdas” que podría darse es, me temo, José Bono, que siempre me pareció un submarino del PP inserto en el PSOE. 

Aznar, presidente de la RepúblicaLo más probable es que nos cayera como Presidente un Aznar, una Esperanza Aguirre, acaso un Rouco Varela. ¿Felipe González? Dudo que se prestara, y en todo caso no sería del agrado de quienes más claman por la República. Debe uno colegir, por tanto, que éstos preferirían un estandarte como los mencionados antes que el Príncipe, o Felipe VI cuando se publique esto. Y uno se pregunta, de nuevo, qué clase de izquierda es esa que en la realidad quiere a Aznar, a Bono o a Aguirre como Jefe del Estado. Si pudiera ser Vicente Del Bosque … Pero juiciosamente no está en política".


1 comentario:

  1. Pues sí, los nombres que se barajan tiran para atrás, desde luego. Visto lo visto, no me fío ni un pelo de ninguno de ellos. Pero a decir verdad, me fío aún menos de una saga de triste recuerdo en este país; con nombres y acciones en su haber, a mi parecer, muy reprobables, y la que los españoles han expulsado ya en más de una ocasión, y no precisamente por su buen gobierno. Eso en el pasado, o en un pasado más o menos remoto. Y para hacer méritos, vaya.
    En cuanto al presente, y al último, ya penúltimo, de la saga, además de acciones reprobables, ya evidentes, quedan aún zonas oscuras en su trayectoria, y documentos por desclasificar, para poder enjuiciar de forma fehaciente su labor, y la veracidad de sus palabras.
    Para mí, y en mi modesta opinión, la República representaría un avance. Tal vez pequeño, pero avance. Habría que ver qué tipo de república, claro. Me parece que deberíamos, al menos, discutirlo.
    Salud.

    ResponderEliminar