martes, 24 de junio de 2014

"Somescola" y Mercé Vilarrubias

Somescola es el "brazo armado" de nuestro querido Òmnium Cultural en temas de Educación.
Organizó hace diez días una manifestación en Barcelona —muy aireada por los medios subvencionados—que había sido vehiculada a través de insistentes e-mails y SMS dirigidos a directores de instituto, profesores, asociaciones de padres y de alumnos, políticos soberanistas y otros que aún dudan, etc.
En él se reclamaba la insumisión y desobediencia a las leyes que pretenden defender una presencia, aunque sea testimonial, del castellano en el sistema educativo catalán. Esto de la desobediencia disparó en seguida la adrenalina de nuestros politiquillos y chuponcetes de cabecera. Esperan conseguir algo en nuestra futura Arcadia y se sumaron rápidamente al asunto, como no podía ser menos. Lo de decir que no cumplirás algo que viene de Madrit tiene mucho rédito ahora por estos lares, aunque luego lo acabes acatando y así te puedas hacer la víctima,  proclamar el "Volem viure en llibertat" y todo eso (dos pájaros de un tiro).

Mercé Vilarrubias, que no es tonta, se ha dado cuenta; nos explica todo esto y, además, nos desenmascara la disparatada incongruencia del eslogan de Somescola: "Per un país de tots... escola en català". ¡Enhorabuena, Mercé!


Mercé Vilarrubias[...] "Además de la llamada colectiva a rechazar el cumplimiento de las leyes, la manifestación de Somescola estuvo llena de banderas y se reivindicó la independencia cada cuatro pasos. Esto no es ninguna sorpresa tampoco: la inmersión es un proyecto político, no educativo. Es la aplicación del programa nacionalista a la educación. Por ello, el objetivo de la inmersión no es proporcionar la mejor formación lingüística a los alumnos sino lograr su identificación con la lengua-única y la nación-única. Por este motivo, la iconografía de una manifestación pro-inmersión son las esteladas y los gritos pro-independencia.
Dentro de esta iconografía nacionalista / independentista, una de las pancartas más repetidas era el lema de Somescola, el tristemente conocido "Por un país de todos, la escuela en catalán". Lo que cínicamente se está diciendo, en realidad, es "En nombre de la Diversidad, Uniformidad". Es poco conocida la perversión que contiene el lema de Somescola, pero no es difícil de entender porque nos encontramos con el mecanismo de siempre respecto a la inmersión: se trata de hacer creer a los ciudadanos que es un modelo escolar progresista, inclusivo, moderno e integrador".

Nos lo cuenta así de bien en el siguiente enlace: Somescola no representa a todos los ciudadanos

1 comentario:

  1. ¡Qué buen artículo! Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Petiteta

    ResponderEliminar