lunes, 16 de junio de 2014

Pablo Iglesias y Podemos

Hay un interesante artículo de Antonio Elorza sobre "Podemos" en EL PAÍS de hoy. En él se contienen bastantes aspectos que Gran Uribe —poco proclive a esa especie de "plataforma" política—desconocía.

Antonio Elorza
[...] «De Contrapoder pasamos a Podemos. Y si bien la elaboración doctrinal de Monedero e Iglesias, por debajo de la verborrea, es bien escasa y se limita a vestir de mil maneras el “pobres contra ricos”, la lucha entre la igualdad y el capitalismo, con sus asistentes políticos (“la casta”, copia de Grillo), el proyecto despliega su modernidad al percibir el papel fundamental de la comunicación. Además, el maniqueísmo ideológico tenía poca clientela con España adormecida por el ladrillo, pero sirve para responder al malestar generalizado cuando arrecia la crisis y tras el fogonazo de indignados. 
Para atraer votos, hará falta diluir la propia mentalidad chavista, según hace el interminable programa electoral de Podemos, dando prioridad a necesidades bien reales (desahucios, pensiones, corrupción). Ahí cabe todo, sin estimación de costes; por eso es justa la calificación de populismo. Lejos de la lengua de palo de IU, resulta preciso multiplicar anzuelos, “convertir el descontento social en una tendencia electoral”».
Enlace: La ola


Monedero, Iglesias y Errejón, fundadores de Podemos

Nota: El sujeto de coleta y camisita de cuadros fucsia y azul del video es Pablo Iglesias, profesor de esos alumnos (uno de ellos es Errejón) que leen el panfleto que él ha elaborado con Monedero, el otro ideólogo. Como se puede apreciar, maneja bien el asunto entre bambalinas. Un bonito ejemplo de "radicalidad democrática", como se dice ahora. El que esto escribe os contará algún día, en plan "abuelo cebolleta", algunas cosas de la universidad de los primeros años setenta y en qué "casta" están situados ahora algunos de nuestros líderes estudiantiles de entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario