viernes, 30 de marzo de 2018

La Última Cena

Un tema que interesó mucho a El Greco, "La expulsión de los mercaderes del templo"
1) Instituto de Arte de Minneapolis (1571); 2) Iglesia de San Ginés, Madrid (1609); 3) National Gallery, Londres (1600)
Tal como nos cuenta hoy el gran Jordi Llovet, un tipo leído y escribido, en Jesús, un enigma històric, "no hay duda de que Cristo existió, que tuvo una banda de seguidores —no necesariamente doce, que es un número supuesto por los evangelistas para avenirse con el tópico de las doce tribus de Israel—, que predicó durante un año , o dos o tres, según los evangelistas, por tierras del sur de Galilea, que fue a Jerusalén a raíz de la Pascua judía del año 33, que fue al templo y echó de mala manera los mercaderes y los cambistas, y que, posiblemente a causa de esto último —no debido a su modo de predicar, similar a la de muchos otros visionarios, apocalípticos, taumaturgos y exorcistas de aquel momento de crisis de la religión judía— fue apresado".

Leonardo de Vinci; "La última cena"; Santa Maria delle Grazie (Milán)
Juan de Juanes; "La última cena"; Museo del Prado (Madrid)
El caso es que, debido a los "buenos oficios" de Judas Iscariote (quien convino en vender a su jefe por dinero, y regateó con los compradores sacerdotales el precio de la vida de Cristo preguntándoles "¿qué me queréis dar?", a lo que ellos le asignaron treinta monedas de plata —no las 155 del famoso tuit de Rufián—), fue cogido por los fariseos de la ciudad en esta noche de jueves, ya después de la cena, en el huerto de Getsemaní, gracias "mayormente" al chivatazo del susodicho Judas (huido de la cena), que les había indicado por dónde debía de andar el líder.

Desde allí fue llevado ante el gobernador romano de Palestina, Poncio Pilato, y entregado a la muerte por este, con toda probabilidad para contentar a los fariseos, que ya significaban un problema bastante gordo para esa colonia romana. Esta es la historia monda y lironda, carísimos hermanos, sin los añadidos posteriores.


4 comentarios:

  1. ¿Y eso de que Pilatos se lavó las manos? Era una cosa que me parecía fatal de pequeña. Eso de lavarse las manos como Pilatos. Y ahora igual dicen que no pasó. MJ

    ResponderEliminar
  2. Mi apreciado:

    Jesús existió. Considerado profeta mayor por los judios (habitantes de una de las provincias romanas en aquel tiempo, junto a Samaria, Perea, Galilea, Decápolis...)
    Nació en el año 747 era de Roma, 40 de la era Juliana, 39 de Augusto, 25 años después de la batalla de Accio, 35 después de que Herodes hubiera sido declarado rey de Judea; el 2º de la olimpiada CXCIII y 4708 del llamado período juliano, siendo cónsules Aristio Veter y Décimo Lelio Balbo, 5 años, 6 meses, 7 días antes de la era cristiana.
    Traducción de Suetonio compaginada por árboles genealógicos de los mormones.

    Murió el día de la "preparación de la Pascua judía", es decir, el 14 del mes de nisán (marzo / abril), del año 14, siendo Tiberio emperador de Roma. Ahora bien, según Marcos y Juan, Jesús murió en viernes, durante el mandato de Pilatos (Poncio), el 14 del mes de nisán cayó en viernes dos veces, el 30 y el 33. Según las referencias confrontadas por los estudiosos del tema y los cronistas especializados, Jesús habría muerto o el viernes 3 de abril del año 33, estando a punto de cumplir los 40 años, o bien el viernes 7 de abril del año 30, a los 36 años. La mayoría (no todos) se inclinan por esta última fecha.

    Hay una asignatura muy compleja en Teología, Geografía del Antiguo Testamento y Cronología Bíblica que ayuda a comprender, el galimatías de la desproporción de fechas y datos entre la era judía a la romana y de ahí a la cristiana.

    Un placer y espero haber sacado de alguna duda con respecto a las fechas de su nacimiento y su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus aclaraciones, siempre tan documentadas.

      Eliminar
    2. Al contrario, el que viviera no quiere decir que fuera el Hijo de Dios, ni que hiciera milagros, pero que tanto Suetonio (cronista romano) como las tradiciones hebreas, como los Evangelios dan fe de su existencia.
      Un abrazo

      Eliminar