domingo, 18 de marzo de 2018

Javier Marías se mete en otro jardín

Javier Marías no deja de meterse en jardines. Apenas se diluye el tema de las feministas (Lucía Etxebarría llegó a acusarlo de que en su colección "Reino de Redonda" no publica a mujeres, cuando la tercera parte de las obras que edita están escritas por ellas, como es el caso de las de Janet Lewis —de la que hablaremos pronto, en relación a su cristalina y bergmaniana novela "El juicio de Sören Qvist"—, mientras CCOO propone suprimirlo de los programas escolares por machista), ahora aborda de nuevo el tema del independentismo catalán, y no da puntada sin hilo, claro, porque es un sujeto culto, preparado, está por encima de polémicas y no necesita ganarse el garbanzo por estos lares.

Lo hace a partir del famoso de documental de Leni Riefestahl, "El triunfo de la voluntad", del que les dejamos a ustedes el enlace más abajo (dura casi dos horas pero no tiene desperdicio). Al hilo de este asunto, comenta Marías:

«En los últimos tiempos se ha impuesto una consigna según la cual, en cuanto alguien menciona en una discusión a Hitler y a los nazis, pierde inmediatamente la razón y no ha de hacérsele más caso. Me temo que esa consigna la promueven quienes intentan parecerse a los nazis en algún aspecto. [...] 

En 1998 escribí un largo artículo en El País (“El triunfo de la seriedad”), tras ver el documental El triunfo de la voluntad, que la gran directora Leni Riefenstahl (curioso que las feministas actuales no la reivindiquen como pionera) rodó a instancias del Führer durante las jornadas de 1934 en que se celebró en Núremberg el VI Congreso del Partido Nazi, con más de doscientas mil personas y la entusiasta población ciudadana. Entonces los nazis no eran aún lo que llegaron a ser, aunque sí sumamente temibles, groseros, vacuos, pomposos y fanáticos. Faltaban cinco años justos para que desencadenaran la Segunda Guerra Mundial».

Y destacamos aquí otro fragmento de la columna de hoy de Javier Marías, titulada Nazística:



1 comentario:

  1. El discurso independentista cada vez suena peor, da más grima y, como dice Marías, "..... eso conviene señalarlo en cuanto se detecta o percibe". Por lo tanto, él que puede, lo expone clarísimamente.
    Pero eso no es lo que dicen cuando se exilian y salen por ahí, Dinamarca o Suiza, ya que adoptan unos aires y argumentan de manera muy diferente. Además, saben organizarse y conseguir apoyos. O por lo menos es lo que venden. MJ

    ResponderEliminar