sábado, 3 de marzo de 2018

La exposición de William Morris en el MNAC

Hoy hacía una mañana estupenda y Gran Uribe ha aprovechado para ir a Montjuic para visitar una exposición del MNAC, la titulada "William Morris y el Movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña", que se inauguró hace diez días —procedente de la Fundación March en Madrit— y que dura hasta el 21 de mayo.

Fragmento del folleto de mano de la exposición "William Morris y el Movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña"
Veamos rápidamente de qué va el asunto. Con el desarrollo de la máquina de vapor de agua, se inició a principios del XIX  la llamada "Revolución Industrial". La verdad es que en el campo de la estética tuvo efectos nefastos. En efecto: la mecanización transformó los objetos de uso cotidiano de manera radical, ya que las máquinas y los procesos industriales (la galvanización, la estampación, etc.) eran capaces de imitar productos artesanales a bajo precio y cuanto más barata era la producción... más adornos banales, bastante horribles por lo general. La naciente burguesía, deseosa de fardar, llenó sus casas de esos objetos, al tiempo que la suburbialización de las ciudades, la contaminación y la explotación a saco del proletariado tomaron carta de naturaleza, como es sabido.

Es en ese contexto que hacia 1850 aparece William Morris y el movimiento Arts & Crafts, en un intento de regresar a la elaboración artesana, un esfuerzo en parte inspirado en la Edad Media, en el neogótico y en la observación  de las leyes de la naturaleza y las plantas, con hallazgos que después se aplicarían a todo tipo de motivos ornamentales. En lo estético tuvo gran influencia, no solo en Inglaterra sino en todo Europa (Art Nouveau, Secession, etc.), aunque el intento de William Morris, un hombre de ideas socialistas, de que llegara a las clases menos favorecidas fracasó, principalmente por el elevado coste de las producciones.

Fila 1: Tapices y papeles pintados de William Morris / Fila 2: Libros; cartel y sillas de MackIntosh; Vidriera de F.Ll.Wright ; un aspecto de la exposición

Bueno, valga esta pequeña introducción para indicar que esta exposición es excelente y tiene mucho interés para los amantes del diseño y de las cosas bellas, bien hechas, a conciencia, sin prisa. Hay pinturas, tapices, papeles pintados, pósters, muebles y otros objetos de uso doméstico, ilustración de libros, vidrieras (incluso una de Frank Lloyd Wright, porque a EEUU llegó también este movimiento) y pequeños vídeos explicativos muy buenos.



¡Ah! Tres cosas más: 1) Las fotos del panel son pequeñas (como siempre) para que se cargue bien la página; sirven solo como muestra. 2) La luz escasea, como en tantas otras exposiciones, por lo que es mejor llevar gafas bien graduadas y acercarse a las obras lo más posible, porque si no lo hacen... no verán un pijo. 3) El catálogo es excelente, completo y muy bien editado, aunque hay que rascarse el bolsillo para conseguirlo.



7 comentarios:

  1. Ok....a tener presente y a intentar visitarlo lo antes posible.
    Muchos tenkius¡
    salut

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones. No me la pierdo.

    ResponderEliminar
  3. Tuve el privilegio de verla aquí, en "los madriles". Es muy buena. Si tienen oportunidad y les gustan esas cosas, no dejen escaparla.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  4. Ondia esto lo van a ver hasta los de Boppart https://lostbarcelona.blogspot.com.es/2018/03/boppart-o-si-no-lo-ves-no-te-lo-crees.html de seguro que les va a gustar... Bona Nit !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación. ¡Haremos algo con ella...!

      Eliminar
  5. Sin duda, iré a verla. Saludos y aupa Athletic ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aupa Athletic! ("manque pierda", como dicen los béticos).
      Y no se pierda esa exposición. No hay muchas y las que hay... hay que aprovecharlas (valgan las redundancias).

      Eliminar