Por eso, la visita ha sido a San Mateo (Castellón), que es un pueblo situado en un hermoso paisaje de olivos y que cuenta con un casco urbano muy cuidado y bastante colorista. Está muy bien. En concreto, la plaza del pueblo tiene una fuente famosa (hay otra parecida más lejos), un poco a imagen y semejanza de la de Prades (en el Pueblo Español), una que quizá conozcan ustedes si han visitado alguna vez ese hoy denostado lugar.
Plaza Mayor de San Mateo (provincia de Castellón) |
Pero, malditos ediles de urbanismo y arquitectos diseñadores del "paisaje urbano", gente temible, tal como hemos denunciado en numerosas ocasiones: la susodicha plaza dura está peatonalizada, como parece obligado en los últimos tiempos, pero abundantemente surtida de esos absurdos artilugios, una especie de tristes jardineras circulares con tres patas esféricas, que suelen ejercer indistintamente de elementos decorativos (?), de bolardos para que los coches no aparquen o de elementos antialunizaje para proteger joyerías y negocios diversos.
En efecto, el espacio libre de este hermoso lugar de San Mateo ha sido "privatizado", como en tantas otras poblaciones; está reservado ahora para el uso casi exclusivo de bares y cafeterías y no hay ni un puñetero banco para sentarse los jubilados y no jubilados (si no es pagando la consumición en alguna terraza). De tal modo que era triste y bastante bochornoso ver a una señora, que se desplazaba con suma dificultad, tener que sentarse a descansar un rato en el bordecito de una de esas horribles jardineras antes de proseguir su camino. Y aún gracias: en otros sitios no hay ni eso.
Diversas imágenes de San Mateo / granuribe50 (26/3/2018) |
Peñíscola / granuribe50 / 26/3/2018 (20:32h.) |
Yo creo que estas jardineras son marcianos camuflados. Bonito pueblo San Mateo.
ResponderEliminarUn abrazo
Francesc Cornadó
En la carretera al delta había jaleo. San Mateo es un pueblo precioso.
ResponderEliminar