domingo, 11 de marzo de 2018

Cóctel del día (no es un "gin tonic")

Empecemos por lo más ecológico y, sobre todo, más limpio, ya que esos cetáceos se suelen mover por aguas poco contaminadas. En efecto, una familia de ballenas rorcuales se ha dejado ver en aguas de Ibiza. Las imágenes han sido grabadas en el norte de la isla a las 6.30 horas. En el vídeo puede oírse perfectamente el ruido de la ballena al respirar y expulsar aire y agua por su espiráculo.

El rorcual es el segundo animal más grande del planeta y puede llegar a medir hasta 27 metros de largo. Suele permanecer el 90% del tiempo sumergido, pero cuando sale a respirar lo hace en tandas de entre dos y cinco veces. Además, es uno de los cetáceos más rápidos, ya que puede alcanzar hasta los 37 km/h. Viendo esta filmación, a Gran Uribe le ha llamado la atención también los lugares inverosímiles de costa edificados en la zona norte de la isla.




Sigamos con algo más sórdido, de lo que nos hemos enterado a media mañana. Hay que decir que si Gran Uribe hubiera seguido de cerca el caso del pequeño Gabriel, desaparecido en Níjar y encontrado muerto hoy en el maletero del coche de una tal Ana Julia Quezada, hubiera intuido rápidamente quién era responsable de esa desaparición.

Aunque, por lo poco que sabía del asunto, uno siempre sospechó del padre, desconocía su relación con la que ahora ha sido detenida... Pero solo con ver (a posteriori) algunas de las imágenes del vídeo adjunto hubiera sido suficiente para este sabueso (un modesto seguidor de "Mortadelo y Filemón, Agencia de Investigación") para resolver el caso. Aunque el avispado Zoido se ponga ahora las medallas, el asunto no era de difícil solución, en un lugar tan aislado en el que viven 50 personas. Además, la pregunta clásica — "¿quién puede estar interesado en el crimen?"— tenía rápida respuesta.

El caso es que las televisiones (excepto TV3: Almería no existe) tienen material para una buena temporada, así como una cohorte de todo tipo de criminólogos, psiquiatras forenses, periodistas y tertulianos diversos, masas enfurecidas, además de las habituales demandas de endurecer o reblandecer las penas, ya saben de qué hablamos.



Vamos ya con Cataluña, que no podía faltar. A las cinco de la tarde, con toda puntualidad como en las corridas de toros, han desfilado disciplinadamente... bueno, ¡45000 personas! con plásticos amarillos enseñando el cartelito que les habían repartido esta vez sus pastores. Claro que esa cifra es... según la Guardia Urbana de Barcelona, siempre dispuesta a magnificar algunas manifestaciones y ningunear otras que no son de la cuerda de su jefa (Colau). Ya será la mitad, tirando largo.

Pero ha sido emocionante asistir junto a un rústico personaje, el señor Alcoberro —el congestionado presidente de ANC (quizá recién apeado del tractor o a la salida de una buena calçotada)—, a esta nueva demostración de poderío de su organización, exigiendo enérgicamente ¡República ya! y clamando muy valientes (ante el juez lo son un poco menos) ¡Desobediencia ya!, quizá para agradar a la CUP.

El filósofo Alcoberro, presidente de ANC, comenta satisfecho el resultado de esta "gran parada de la ciudadanía".

Ya no recordamos en qué momento del día, pero hemos leído a lo largo de este domingo en EL PERIÓDICO la reseña de un artículo publicado en 'The Observer', la edición dominical del socialdemócrata 'The Guardian', en el que se reprocha a Pep Guardiola la doble moral por su distinta posición sobre los políticos catalanes presos y la falta de libertades en Abu Dabi, el emirato de los dueños del Manchester City, donde sí que hay presos políticos en cantidad.

El texto afea al entrenador del club su respuesta a una pregunta sobre los derechos humanos en Abu Dabi ("cada país decide la forma en que quiere vivir", zanjó Guardiola), y repasa diversos abusos en el país gobernado por el jeque Mansour Al Nahyan (dueño del Manchester City, club en el que entrena Herr Pep) y su familia.

El filósofo Guardiola, con el lacito amarillo en la solapa, llora desconsolado por la prisión de "los Jordis".

Y casi para acabar, tela, vamos con Empar. Recapitulemos: Empar empezó su carrera en los años noventa como una chica rompedora y desinhibida, especie de enfant terrible azote de tirios y troyanos. Sus artículos en el diario EL PAÍS tenían cierta chispa y el que esto escribe se convirtió en fiel seguidor suyo. Por un tiempo parecía que podía llegar a ser algo así como una especie de Quim Monzó en femenino, pero quizá le faltó calidad o empeño (ese sujeto es un escritor mediocre, pero Empar ¡no le llega ni a la solapa!). Y al final, no sé si por la crisis o por qué otros motivos, se la sacaron de encima de ese diario, con buen criterio por lo que se ve.

Encontró entonces acomodo en un programa de libros de TV3, dirigido por Emilio Manzano. Quizá fue allí donde aprendió de su jefe el arte del peloterismo y la lisonja, materias en las que hasta entonces era lega, que se sepa. A partir de ese momento se convirtió ya en la graciosilla y payasete del "règim", una pelotilla de tomo y lomo, uno más de esos personajillos que sólo dicen las cosas que saben que agradará mucho oír a quien les paga.

Desde entonces el trabajo no le volvió a faltar. Por eso en el programa "Els Matins" de TV3, y supongo que para consolidar sus méritos, es capaz de mofarse de la manera más vil de gente que no está presente —por ejemplo, Manuel Cruz— y que sabe que defienden con honestidad sus ideas, cosa que no estoy muy seguro de que practique ella. Eso está muy feo, por no hablar de la quema de un ejemplar de la Constitución Española en directo ante las cámaras.

Si los groseros comentarios del señor Salvadó, totalmente impropios y más en un político de los que nos quiere llevar a la Arcadia feliz (lo de "las tetas de la consellera d´Ensenyament"), los hubiera hecho Millo, Albert Rivera o alguien así, hasta incluso Cosculluela, la Moliner los hubiera quemado en vivo y en directo ante las cámaras de TV3, en un auto de fe que podría optar al premio Sant Jordi de la comunicación.

Hago bromas de mal gusto sobre hombres, equivalentes a las que hace él. En privado se puede ser una mierda. Pienso.

En un país normal, los comentarios de @LlSalvado le habrían valido más críticas que justificaciones; y @emparmoliner le habría dedicado toda una semana a criticarlo. Pero es él. Y él es del club procesista. Lástima.



G.U. cierra la jornada con esta pregunta retórica del fugitivo, de lo más inquietante que ha leído desde hace tiempo:

Fuigdemont: “¿Es más importante un juez que dos millones de catalanes?”


Sin comentarios.

4 comentarios:

  1. Vamos con el cóctel.
    Vimos una ballena en el mediterráneo, a la altura de Sitges, pero mar adentro. Impresiona y eso que estaba lejos.
    Pobre Gabriel. Caso tristísimo y terrible.
    Agustí Alcoberro profesor ... de historia. Una compañera de su especialidad afirma que sabe un h**** y que es imposible que se crea ni una milésima parte de lo que dice. ¿Por qué lo dice? Él sabrá.
    Veo al señorito Guardiola como un comediante de tomo y lomo.
    Decepcionante Moliner.
    ¡Borriquito Fuigdemon! MJ

    ResponderEliminar
  2. Cada campo tiene su grillo,
    y cada tonto su lazo amarillo.

    (Dicho popular)

    ResponderEliminar
  3. Que se aplique lo que dice: ¿es mas importante un fugitivo que dos millones de largo de catalanes que NO te quieren?

    ResponderEliminar