sábado, 31 de marzo de 2018

Renacimiento y Barroco en el MNAC

Ribera, Velázquez y otros grandes maestros en la colección que presenta el MNAC, ante la atenta mirada de dos zagales y su mamá
Hoy era un buen día para acercarse a ver la nueva manera de presentar los fondos de Renacimiento y Barroco del MNAC, bastantes de ellos procedentes de Thyssen (Tita Cervera, ya saben, los ha prestado), de Francesc Cambó o, incluso, de Agustí Montal ("Agustinet", aquella especie de tontucio que llegó a ser presidente del Barça).

Hacia allí hemos dirigido nuestros pasos, sabedores de que Zurbarán tiene bastantes cristos con la cruz y crucificados, lo propio de estos días (también en la colección gótica hay muchos). Y ¡bingo!, aunque el de aquí figura como obra de su taller (o sea, de "negros", para entendernos) es también magnífico, como no podía ser menos, y sus bodegones, en los que es un maestro, ni les cuento; se trata de una faceta del pintor que seguramente agrada a muchos de ustedes. En resumen: una visita estupenda, muy recomendable para los seguidores del blog amantes de la pintura de esos períodos.

El Greco, "Cristo con la cruz", (1590)
Taller de Zurbarán, "Cristo crucificado", (1655)
Zurbarán: 1) "Bodegón de cacharros" (1650); 2) "Bodegón con plato de membrillos" (1633); 3) "Cesta de manzanas, membrillos y granadas" (1643)
 [La 3 se atribuye a Juan de Zurbarán, hijo de Francisco]
[Fotografías de granuribe50]

Cada vez que ellos os tumben por orden de España...


Han capturado al hombre que se atrevió a hacer realidad nuestro sueño. El presidente legítimo de Cataluña está cautivo en el extranjero por voluntad y mandato del reino de España. ¿Permitiremos esta aberración sin responder? ¿No nos movilizaremos por aquel que se movilizó cuando nosotros lo exigíamos? ¿Lo abandonaremos a su suerte como indignamente lo hemos hecho con el resto? No paro de escuchar que las calles serán siempre nuestras. Pero las veo tan mudas y silenciosas... ¿Es que somos una nación castrada? ¿Es que no tenemos orgullo? ¿Es que no sentimos la rabia de la ofensa? Si mostramos normalidad hoy, cuando nos secuestran al presidente ¿qué no se atreverán a hacernos? No, el presidente de Cataluña no puede estar preso como un criminal. No pueden tratarlo como a un ladrón o como a un bandido. Es el hombre que nos lleva hacia la libertad. Es el símbolo de nuestra resistencia, de nuestra victoria. ¡Tomad las calles! ¡Que el mundo entero sepa que el Estado Catalán no fue simbólico! ¡Participad en cada acción, en cada muestra de resistencia! Cada vez que ellos os tumben por orden de España ¡alzaos por orden de Cataluña!

¿No les suena la cantinela a la Alemania y los congresos de Núremberg de la década de 1930? Un poco de miedo sí que da. Aunque... "menos lobos": seguramente está elaborada por alguno de «esos niñatos que se autoproclaman Comités de Defensa de la Republica, que es la cosa más trasnochada y más inútil que se nos ha aparecido en esta desdichada región, niñatos que juegan a guerras y a revoluciones a pesar de ser nietos de los vencedores de la guerra», como dice Lluís Bosch en un comentario de su entrada titulada El ejército en Cataluña, en respuesta a otro de Tot Barcelona.

Por lo demás, hay que reconocer que esa locutora vale un potosí, sobre todo cuando lamenta amargamente la suerte del crucificado Fuigdemont o entona, plena de energía, las últimas frases de su encendida arenga. Gran Uribe no sabe a qué esperan en TV3 para contratarla, si es que no lo han hecho ya. Si Goebbels levantara la cabeza, en vez de repartir radios, regalaría televisores a mansalva, en los que solo fuera posible sintonizar TV3 ("TeleProcés") y Canal 3-24, y así llegara la voz única ("la nostra veu") hasta el último confín de "la nostra terra".



Bueno, lo que viene ahora no da miedo, más bien pena, risa o vergüenza ajena. El sentido del ridículo, al que éramos tan proclives por aquí, empieza a brillar por su ausencia. Esta es la procesión de Viernes Santo en Tarragona.


Y la justificación de la procesión por sus organizadores:

«Avui, perquè és Setmana Santa, hem fet el nostre viacrucis: amb la nostra Verònica, amb el viacrucis que portem damunt, amb les cadenes, amb tot el que representa el que vivim els catalans. Portem a l’esquena no una creu, sinó més gran: aquell estat que ens persegueix pel sol fet d’haver nascut a Catalunya i estimar la nostra terra».

«Hoy, porque es Semana Santa, hemos hecho nuestro vía crucis: con nuestra Verònica, con el vía crucis que traemos encima, con las cadenas, con todo lo que representa lo que vivimos los catalanes. Traemos a las espaldas no una cruz, sino más algo más grande: aquel estado que nos persigue por el solo hecho de haber nacido en Cataluña y estimar nuestra tierra».

viernes, 30 de marzo de 2018

Viernes Santo con J.S. Bach ¿quién mejor?

Choral from Cantata No.147 Jesus bleibet meine Freude by Johann Sebastian Bach
From the Kloster Melk Benedictine Monastery | Concentus Musicus Vienna & Arnold Schoenberg Choir
Conducted by Nikolaus Harnoncourt.

Un gobierno de mediocres ineptos

Tuits de Pérez-Reverte

La Última Cena

Un tema que interesó mucho a El Greco, "La expulsión de los mercaderes del templo"
1) Instituto de Arte de Minneapolis (1571); 2) Iglesia de San Ginés, Madrid (1609); 3) National Gallery, Londres (1600)
Tal como nos cuenta hoy el gran Jordi Llovet, un tipo leído y escribido, en Jesús, un enigma històric, "no hay duda de que Cristo existió, que tuvo una banda de seguidores —no necesariamente doce, que es un número supuesto por los evangelistas para avenirse con el tópico de las doce tribus de Israel—, que predicó durante un año , o dos o tres, según los evangelistas, por tierras del sur de Galilea, que fue a Jerusalén a raíz de la Pascua judía del año 33, que fue al templo y echó de mala manera los mercaderes y los cambistas, y que, posiblemente a causa de esto último —no debido a su modo de predicar, similar a la de muchos otros visionarios, apocalípticos, taumaturgos y exorcistas de aquel momento de crisis de la religión judía— fue apresado".

Leonardo de Vinci; "La última cena"; Santa Maria delle Grazie (Milán)
Juan de Juanes; "La última cena"; Museo del Prado (Madrid)
El caso es que, debido a los "buenos oficios" de Judas Iscariote (quien convino en vender a su jefe por dinero, y regateó con los compradores sacerdotales el precio de la vida de Cristo preguntándoles "¿qué me queréis dar?", a lo que ellos le asignaron treinta monedas de plata —no las 155 del famoso tuit de Rufián—), fue cogido por los fariseos de la ciudad en esta noche de jueves, ya después de la cena, en el huerto de Getsemaní, gracias "mayormente" al chivatazo del susodicho Judas (huido de la cena), que les había indicado por dónde debía de andar el líder.

Desde allí fue llevado ante el gobernador romano de Palestina, Poncio Pilato, y entregado a la muerte por este, con toda probabilidad para contentar a los fariseos, que ya significaban un problema bastante gordo para esa colonia romana. Esta es la historia monda y lironda, carísimos hermanos, sin los añadidos posteriores.


jueves, 29 de marzo de 2018

Sugerencia de planes para esta Semana Santa



[Viñetas de Forges, ni que decir tiene...]

Encontrar habitación en Ibiza está chungo

En efecto: encontrar alojamiento en la "isla mágica" tiene su complicación. Leemos en Diario de Ibiza un artículo titulado Se alquila habitación en Ibiza a cambio de sexo con el propietario que parece confirmar esa dificultad.

«El límite del aprovechamiento de la falta de alojamiento en Ibiza se ha hecho público hoy con un anuncio que ha aparecido en la web milanuncios.com. Tal y como informa IB3 y se puede ver en el anuncio publicado, una persona alquila dos habitaciones en Platja d'en Bossa a 150 euros al mes cada una. El "pero" es que además de la renta, el inquilino o inquilina deben mantener una relación sexual semanal con el propietario. Diariodeibiza.es ha intentado encontrar este anuncio en milanuncios.com pero ha desaparecido. Según explica IB3 se publicó hoy mismo y en pocas horas ya lo habían visualizado unas 1.200 personas y había despertado mucha indignación, lo que probablemente habría obligado a quien lo publicó a eliminarlo de esa web».

miércoles, 28 de marzo de 2018

En el aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Enlace al tuit de Rufián
Con ocasión del aniversario de la muerte de Miguel Hernández, las redes están que echan humo a causa de un tuit que publicó el pobre Rufián hace tres años. Se ve que la gente tiene memoria y conocimientos, aspecto este último del que acusan al susodicho de carecer, y quizá no andan errados. Su mensaje ha recibido muchos comentarios y es que, como dicen casi todos los tuiteros, el poeta Miguel Hernández fue pastor de cabras desde pequeño, no jornalero.

Miguel Hernández fue detenido en Portugal por la policía del dictador fascista Salazar y entregado a las autoridades franquistas. El poeta alicantino falleció a los 31 años, tal día como hoy (el 28 de marzo de 1942) hace 76 años, en la cárcel. Padeció bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis y fue enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante dos días después.




Ahora les dejamos con algo serio. Las "Nanas de la cebolla" y "Andaluces de Jaén", musicados por Serrat y Paco Ibáñez.

martes, 27 de marzo de 2018

Una mañana en Vinaroz

La Casa del Vermut, cerrada
Gran Uribe esperaba encontrar en Vinaroz el momento de la llegada a puerto de los barcos pesqueros, un instante bastante mágico, con miles de gaviotas revoloteando por allí, pero ha tenido que quedarse con las ganas, ya que todavía estaban faenando. En vista de ello, se ha dirigido a un lugar que le gusta mucho, "La Casa del Vermut", una modesta casita de colores rodeada de bloques donde dan unas anchoas estupendas. Pues bien, estaba cerrada.

Tras este segundo fiasco, ha procedido a darse una vueltecita por el Paseo Marítimo, un lugar de arquitectura desigual y un punto caótica (casi todo Vinaroz lo es, bastante caótico), en el que sin duda han metido mano el concejal de urbanismo y el diseñador de "paisaje urbano" de turno, ese tipo de sujetos a los que nos referíamos anteayer. Allí han dejado su impronta, como no podía ser de otra manera, con escalones triangulares en los que no es difícil romperse la crisma, coloristas y torturadas baradillas, asientos (pocos) presuntamente originales, algunos de ellos de tipo chaise-longue de madera y hierro y otros con formas que recuerdan vagamente a las esculturas de Henry Moore, además de las pérgolas metálicas, esas que no suelen faltar en la obra de ningún arquitecto urbanista que se precie. Aún así y dicho lo cual, añadir que se trata de un paseo agradable. La próxima, desde Tabarnia.

El Paseo Marítimo de Vinaroz (27/3/2018)


El posible reencuentro de Junqui y Puchi

La mofa de ex-Fuigdemont ante las cinco advertencias del Tribunal Constitucional
No será porque no lo advirtieran repetidas veces los letrados del Parlament y los asesores jurídicos del Govern, además del Consell de Garanties Estatutaries, al que no se quiso escuchar, ninguneando su informe en el que avisaba de las ilegalidades que se estaban cometiendo. Fuigdemont mostraba muy ufano a los periodistas las cinco resoluciones del Tribunal Constitucional. Estaban desafiando gravemente al Estado de Derecho entre risas de complicidad, mofas diversas y Catalunya endavant, sobre todo eso, endavant. Y en eso estamos. Aquello era jauja, y el Estado y el Derecho... minucias en las que uno podía cagarse sin problema. Ahora viene el rasgado de vestiduras y el llanto y crujir de dientes.

La consecuencia inmediata de todo aquello es que no parece lejano el reencuentro entre Junqueras y Fuigdemont, en este caso en el penal de Estremera, donde no sabemos si compartirán habitación, aunque seguramente coincidan en el patio haciendo footing en chandal o en el comedor. Sin duda, las experiencias de uno, tras pasar ya seis meses en el trullo, le pueden ser de gran utilidad al novicio.

Esperemos que no haya mal rollo entre ellos, aunque sabemos, por fuentes generalmente bien informadas, que Junqueras se ha alegrado bastante del apresamiento del fugitivo. No es mal lugar para debatir con calma y sosiego el devenir del procés, ahora en manos de los entusiastas comandos del CDR, del costurero Torrent y de TV3. Ilustramos el comentario con una imagen que corre por WhatsApp, publicada en twitter por un tal @Delsurgr.




Bromas aparte, que buena falta hacen porque esto es un coñazo, vamos con un texto de Roger Senserrich, titulado El conflicto real en Cataluña, que Gran Uribe comparte al cien por cien, por lo menos en la parte que ha seleccionado:

[...] «En una democracia, en un estado de derecho, las leyes están para proteger los derechos de aquellos que no han ganado las elecciones. Los tribunales están ahí para garantizar que los políticos no abusen su poder. Cuando el poder judicial interviene en Cataluña contra los dirigentes independentistas, no lo está haciendo porque son una institución autoritaria, antidemocrática y anticatalana, sino porque los políticos independentistas estaban utilizando las instituciones para vulnerar los derechos fundamentales de la mitad de la población del país. Que Puigdemont hubiera ganado las elecciones es irrelevante; lo crucial, el punto fundamental del problema es que su gobierno estaba aprobando leyes saltándose todos los procedimientos legales que garantizan que los derechos de aquellos que no mandan no sean pisoteados. La prioridad de Llarena no es defender “la unidad de España”; es defender mi derecho, y el de la mitad larga de la población catalana, a que la decisión más importante sobre el futuro de mi país no sea tomada por las bravas en un pleno parlamentario grotesco con una mayoría minúscula. El Tribunal Supremo no os oprime; me está protegiendo de vosotros.

Esto no va de “perseguir la voluntad de los catalanes” como decía ayer el tipo que en teoría representa a todo el parlament como institución. La voluntad de algo menos de la mitad de los catalanes es la secesión; la voluntad de algo más de la mitad de estos es seguir en España. El juez está metiendo a gente en la cárcel porque los primeros estaban imponiendo a los segundos sus ideas desde las instituciones, sin el más mínimo respeto al estado de derecho». [...]


lunes, 26 de marzo de 2018

De excursión por el sur de Tabarnia

Pues ya ven a lo que nos hemos dedicado hoy: a hacer turismo por la zona situada al sur de Tabarnia. No hemos querido ir al delta del Ebro, como era nuestra primera intención, porque hacía un viento del carajo y por temor a nuestros irascibles comandos del CDR  (Comités de Defensa de la República), que están bastante enfadados y se dedican, entre otros menesteres, a cortar carreteras y, si se tercia, a quemar neumáticos o lo que pillen que levante humo al arder.

Por eso, la visita ha sido a San Mateo (Castellón), que es un pueblo situado en un hermoso paisaje de olivos y que cuenta con un casco urbano muy cuidado y bastante colorista. Está muy bien. En concreto, la plaza del pueblo tiene una fuente famosa (hay otra parecida más lejos), un poco a imagen y semejanza de la de Prades (en el Pueblo Español), una que quizá conozcan ustedes si han visitado alguna vez ese hoy denostado lugar.

Plaza Mayor de San Mateo (provincia de Castellón)

Pero, malditos ediles de urbanismo y arquitectos diseñadores del "paisaje urbano", gente temible, tal como hemos denunciado en numerosas ocasiones: la susodicha plaza dura está peatonalizada, como parece obligado en los últimos tiempos, pero abundantemente surtida de esos absurdos artilugios, una especie de tristes jardineras circulares con tres patas esféricas, que suelen ejercer indistintamente de elementos decorativos (?), de bolardos para que los coches no aparquen o de elementos antialunizaje para proteger joyerías y negocios diversos.

En efecto, el espacio libre de este hermoso lugar de San Mateo ha sido "privatizado", como en tantas otras poblaciones; está reservado ahora para el uso casi exclusivo de bares y cafeterías y no hay ni un puñetero banco para sentarse los jubilados y no jubilados (si no es pagando la consumición en alguna terraza). De tal modo que era triste y bastante bochornoso ver a una señora, que se desplazaba con suma dificultad, tener que sentarse a descansar un rato en el bordecito de una de esas horribles jardineras antes de proseguir su camino. Y aún gracias: en otros sitios no hay ni eso.

Diversas imágenes de San Mateo / granuribe50 (26/3/2018) 
Y por la tarde, ya casi al anochecer, un garbeo caminando hacia Peñíscola. Así ha transcurrido la jornada de Gran Uribe.

Peñíscola / granuribe50 / 26/3/2018 (20:32h.)


El mensaje en clave del CNI

Gasolinera de Schuby (Alemania) donde ha sido detenido Fuigdemont (Fotos: FB; Fuente: CNI)
No dejan de llegarle a G.U. vía WhatsApp cuchufletas varias acerca de lo que ya saben. La más inspirada quizá sea esta que se refiere a un presunto mensaje en clave emitido por agentes del CNI al alto mando desde una gasolinera de Schuby (foto superior). En fin, mejor tomar con humor estas cosas. Desde la distancia es más fácil.

Mensaje en clave del CNI (25/3/2018)

domingo, 25 de marzo de 2018

Domingo de Ramos en Benicarló

Iglesia de San Bartolomé, en Benicarló (25/3/2018) / (granuribe50)
A Gran Uribe le agrada este día, sobre todo cuando hace un sol radiante como el de hoy. Quizá sea porque le trae recuerdos de infancia, golpeando el palmón lleno de golosinas contra el suelo frente a la iglesia de San Gervasio y San Protasio, en Barcelona. Hoy ha estado en la iglesia de Benicarló, la dedicada a San Bartolomé, un buen ejemplo de la arquitectura barroca de la primera mitad del XVIII. Allí estaba todo el mundo tan endomingado, en especial los zagales/as, que era un espectáculo "bonito de ver".

Pero conocedor a través del móvil de los últimos acontecimientos en Tabarnia, ha aprovechado para subir al púlpito y predicar esto: «Cristo dijo "amaos los unos a los otros como yo os he amado". Marchad en paz, carísimos hermanos».

Fuigdemont ingresa en la prisión de Neumuster

Un desmochado Fuigdemont a su llegada a la prisión de Neumuenster
[Die Welt / Fabian Bimmer / Santi Orúe / granuribe50]


sábado, 24 de marzo de 2018

Apostado frente a la casa del Papa Luna

Peñíscola desde Benicarló ( 24/3/2018; 19:32h.)
Tres días de relax desde más allá de la frontera sur, frente a la que fue casa del Papa Luna, el homólogo avant la lettre del nostre molt honorable president virtual. Gran Uribe los necesitaba para huir del mundanal ruido. Por cierto: su modesto telefonillo ha captado esta imagen granulosa y llena de "ruido", como dicen los fotógrafos (era casi de noche).

El MNAC es un buen museo, pero G.U se va unos días

No se inquieten ustedes. Gran Uribe no hablará de los nuevos presos ni de la nueva fugitiva, y van... La justicia es la justicia, y los que infringen las leyes deben ir al trullo, como afirmaba de nuevo ayer el señor Jacobi (aquel enfadado sujeto del Círculo Ecuestre ante el costurero Torrent). En Alemania no entienden otra cosa. Las leyes se han de cumplir, y el juez hace bien (en opinión de G.U) en intentar que así sea, al margen de utilidades políticas (que no es lo suyo), y tanto más en un asunto de tanta gravedad, como es el caso de un intento de golpe de estado.

De todas formas, a un lego en la materia (como es el caso de este bloguero) le llama la atención que el rei Artur quede libre del asunto (que inició él a instancias de Pujolone, ojo al dato). ¡Un trilero ante el que hay que quitarse el sombrero!

Pero como se reanudarán en breve las enfáticas declaraciones simbólicas, las caceroladas y manifestaciones diversas, esas a las que como decía Chaves Nogales es tan adicto el pueblo catalán (si es que no han empezado ya), además de la quema de retratos y todo eso, G.U., en previsión, se marchará cuatro días a cambiar de aires, en este caso más allá de la frontera sur de Catalonia. Descartó San Sebastián por el mal tiempo. Esperemos encontrar despejada  la carretera.



Pero a lo que íbamos: G.U. se da una vuelta por el MNAC (en Montjuic) de cuando en cuando. Le agrada ese lugar y lo que contiene, que es mucho. En la entrada suele haber cantidad de guiris (cada vez menos), unos tipos a los que han traído en autobuses para contemplar las vistas, pero esos no entran en el museo. El caso es que ayer tocaba revisitar las salas dedicadas a arte gótico. Lo del renacimiento y barroco lo dejaremos para otra ocasión.

Algunas de las obras de las salas de arte gótico en el MNAC (Pere Serra, Lluís Dalmau y autor anónimo)

Una hermosa visita, aunque los días de semana haya más grupos escolares de los que uno quisiera. Uno de ellos, en concreto, tenía a la pobre profesora explicando algunas obras del taller de Pere Serra (finales del XIV) ante una escueta audiencia, ya que el grueso de la expedición retozaba en el hall, como se puede apreciar en la cuarta fotografía.

La caótica vista de Barcelona, con las columnas de Puig i Cadafalch
La volumetría de la Sagrada Familia empieza a apabullar
La zona más salvable de la reforma de Gae Aulenti: el órgano
Gandulazos haciendo campana de la visita a las salas de arte gótico
Pero, aún así, vale la pena pasarse por allí, aunque uno ayer no pudo evitar el recuerdo de funestas experiencias de cuando ejercía de docente de displicentes alumnos: nunca supo motivarlos (mea culpa). Solo les gustaba ir al museo del Barça y esperar la salida de los futbolistas del entreno, con esos coches que para sí quisiera Jordi Pujol Ferrusola.

[En efecto, no ha olvidado la visita al Museu de Vilafranca (excelente), y el momento en que junto a otro profesor estaba gestionando la entrada del colectivo, precisamente cuando los primeros zagales ya salían de la visita preguntando "¿qué hacemos ahora?" O aquella otra en Mallorca, cuando tras instruir a los alumnos, vía PowerPoint, sobre el gótico catalán y la obra de Miquel Barceló, tuvo que acabar haciendo la visita con las otras dos profesoras y solo dos alumnos aplicados, mientras los demás retozaban fuera. Los susodichos aplicados fueron convenientemente denostados por el resto, claro].

jueves, 22 de marzo de 2018

El "procés" homenajea a Magritte. Y Boadella, casi también

René Magritte ("Ceci n´est pas une pipe") / granuribe50
Vamos progresando, hermanos. De un prófugo de la justicia (Fuigdemont, ya saben), pasamos a un presidiario pelmazo (Jordi Sànchez), y de éste a un conspicuo representante de la Convergència del 3%, Turull (en la imagen), un fiel lacayo de Jordi Pujol y de su poderosa famiglia (Oriol incluido),

Hablamos ahora de un tipo mediocre, que se mojó en su día el culo más de la cuenta (quizá pecó de tonto útil), y que hay quien piensa que tiene un poco de cara de burro (aunque puede que no lo sea, con lo que contravendría la máxima que reza: "Según San Andrés, el que tiene cara de burro, lo es"), y que tiene "pinta de oficinista de los años 50, al que solo le faltan los manguitos y la visera" (la frase no es de G.U. sino de nvts, vertida en otro foro). Pues bien, de ese triste individuo hay quien habla ya como de "un presidente de transición", aunque no se sabe muy bien hacia qué Ítaca. Pero, ojo, no está dicho que ese sujeto, que no tiene pinta de mártir, no huya en breve de aquí y pida alojamiento en Waterloo, en condición de exiliado, claro. Pero, en ese caso, se va a tener que dar prisa. Aunque, cuantos más huyan de la justicia, peor lo tienen los otros.

En fin, qué decir, para ese viaje Gran Uribe prefería al timonel por excelencia: el inolvidable Artur Mas, con aquellas impagables puestas en escena, llenas de pompa y circunstancia. Pero no es descartable que haya algún insospechado sujeto en la recámara (o no tan insospechado); de hecho ya hay quien ya da muestras de querer ocupar la poltrona.

Si acabara cuajando lo de Turull (poco probable), se habrá conseguido lo fundamental, que no es formar gobierno, por supuesto, sino seguir mareando la perdiz en Cataluña, mientras todos continúan viviendo del cuento y CocoMocho y sus amigos siguen cagándose en España y presentándose como unos pobres pacifistas víctimas de los excesos de una dictadura atroz. ¡Bonito panorama! No tenemos arreglo.



Y mientras tanto... Albert Boadella ha viajado a Bruselas, superando unas condiciones climatológicas adversas y se ha situado con la bata blanca de psiquiatra, esa que reclamaba Julio Caro Baroja, frente al palacete de Fuigdemont, sede de la republiqueta "en el exilio", ante la mirada impertérrita de unos mossos d´esquadra, suponemos que aportados por Tabarnia porque su vestimenta era rara. Surrealismo en estado puro. El asunto no merece otra cosa...



¡Qué peligro tienen los ataques de ira!

Como casi cada día se celebra el día mundial de algo, ayer fue el "Día mundial de los bosques" y también el "Día mundial de la poesía". Es por ello que escogemos la obra de Janet Lewis, porque además de excelente poetisa, su obra novelada solo puede estar escrita por alguien muy enraizado en el mundo de la poesía, como es el caso. Vamos a ello.

Y como lo prometido es deuda (salvo para políticos y demás gente de mal vivir), hablemos un poco del último libro que ha leído este bloguero. Se trata de El juicio de Sören Qvist:

Esta novela se refiere a un juicio legendario que tuvo lugar en la Dinamarca del XVII, acerca de un pastor protestante ajusticiado con pruebas falsas. En unas páginas muy buenas, las iniciales, se nos describe cómo un mendigo irrumpe en una aldea para reclamar la herencia de su hermano, ya fallecido (un auténtico cabronazo, con perdón). Pero ha estado ausente de su tierra durante muchos años y, como es normal, nadie recuerda exactamente su cara ni sus rasgos (no existían los móviles para retratarse, claro).

La autora, Janet Lewis (1899-1998), expone en los cinco primeros capítulos (excelentes, en la modesta opinión de G.U)) el tiempo presente, con la llegada del mendigo al pueblo, para, a partir de entonces, en plan flash back, volver al pasado, cuando se produjeron los hechos.

Dice César Pérez Gracia, en una crítica que titula "Janet Lewis, la ira del pastor":

«Leer a Janet Lewis es una verdadera delicia. Da igual lo que cuente, cada detalle del paisaje, cada personaje fugaz o secundario, alcanza una relevancia inesperada. No hay tiempos muertos en su narración, cada frase, cada página, cada palabra alcanza una plenitud natural, nada forzada, como si todo fluyese como el agua clara y luminosa de un arroyo de montaña. Y sin embargo, esa Arcadia de Jutlandia, la península de Dinamarca, entre Suecia y Hamburgo, súbitamente se transforma en un aquelarre, en un cuento terrorífico, en una insoportable pesadilla».

G.U. está de acuerdo con ese párrafo. Es una literatura cristalina, que fluye limpia, en un ambiente que a ratos a uno le recuerda a determinadas películas de Ingmar Bergman, tipo "El séptimo sello", por ejemplo. En buena medida, la "gracia" de la novela reside en contarnos la peculiar batalla de una buenísima persona, un pastor protestante, contra su talón de Aquiles, los ataques de ira que le acometen de vez en cuando. Como es hombre religioso y muy responsable, prepara sus sermones dominicales teniendo como frontispicio en su mesa de trabajo ciertos textos bíblicos. En su caso:

Janet Lewis, El juicio de Sören Qvist, Reino de Redonda (2017), pág 103
Pero al pastor Soren Qvist, le sacan de quicio dos hermanos realmente diabólicos, y el tener tan presente esos textos no le vale de mucho, de tal modo que esos dos sujetos acabarán por conducirlo a los límites mismos de la demencia teológica y al cadalso, tras un juicio que se intuye injusto, sentenciado por el juez que, precisamente, está prometido con la hija del pastor.


miércoles, 21 de marzo de 2018

Forges en el blog del G.U (y 2017)

Aquí acaba lo que se ha publicado en este blog del inolvidable Forges desde 2014. ¡Hasta siempre, no te olvidamos!


/td>