jueves, 29 de enero de 2015

Josep Pujol Ferrusola no está imputado en nada

Jordi Pujol insistió ayer ante la juez que siempre se desentendió de los fondos ocultos en el extranjero para no dañar su imagen pública, dada su historia y lo que "había representado" para Cataluña: "Yo no quería saber porque siempre me dio miedo el tema". El expresidente catalán, que confesó estar "acatarrado y oxidado", no confesó nada más. Sostiene que desconocía el origen de los fondos que supuestamente su padre legó a sus hijos, su evolución y las circunstancias de la regularización, por su voluntad "radical" de permanecer al margen del asunto. Indica que esos fondos eran una “hucha” (guardiola), para su esposa y sus hijos, porque en 1980 “tenía miedo” por la inestabilidad política de España. Recalca que el dinero legado por su padre no procedía " ni de la corrupción ni de operaciones de blanqueo de capitales" y revela que todos los fondos fueron gestionados por un amigo de su padre —llamado Delfí Mateu—, fallecido en 1993.

Uno de los billetes de 500 que portaban los manifestantes situados en la puerta del juzgado (la imagen no está tomada de TV3)
En fin, ya tenemos a quien endosarle "el muerto": al ya fallecido Delfí Mateu, padre de aquel Javier Mateu de los años sesenta, el único que ganó el millón entero en el concurso de TVE "Un millón para el mejor". (¿Alguien se acuerda?: El alcalde de Belmez —Rafael Canalejo—, "La mamá del millón", Rosa Zumárraga, Joaquín Prat, José Luis Pécker y todo aquello...) ¿Acabaría parte de aquel millón en los bolsillos del abuelo Florenci Pujol?
Bueno, el caso es que el único que no aparece imputado —por ahora— en ningún procedimiento es Josep Pujol Ferrusola, pese a ser uno de los nombres habituales de las numerosas querellas que han aparecido contra esta familia a raíz de la confesión del ex president Jordi Pujol el pasado julio. ¿Se trata del más listo o del más tonto de la famiglia?

Las causas abiertas contra los Pujol (pon el cursor en la imagen para ver más información)

8 comentarios:

  1. Le felicito gran Uribe por la composición de la foto que no puede ser más informativa y más clara. ¿Qué debe de ocurrir con el que aún no tiene problemas con la justicia?

    ResponderEliminar
  2. Bonita composición "piramidal", en la que el vértice es el único Pujol no imputado. Respecto a Javier Mateu, ¡cómo no me iba a acordar de él y de los demás pesonajes de aquel concurso! ¡Qué tiempos aquellos! Por cierto a Javier Mateu no le habrá hecho mucha gracia que le carguen "el muerto" a su difunto padre. Desde luego, él sí se ganó el millón merecida y limpiamente. Ya veremos en qué acaba todo esto, pero sospecho que en agua de borrajas. Al tiempo.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo con agrado que usted tiene una memoria envidiable. "Un millón es una cantidad importante", decía Joaquín Prat con el maletín en sus manos delante del alcalde Canalejo, y efectivamente lo era hace 45 años. Hay quien lo ha comparado con un millón de euros de ahora pero creo que se ha pasado un pelín.

      Eliminar
  3. Bueno, el no imputado debe de ser la oveja negra de la familia, al menos de momento. No descartemos que se le pueda imputar en el futuro... Los demás, ya se ve, unos hijos ejemplares. No se puede seguir mejor el modelo y las pautas que marcaron sus porgenitores,
    La composición soberbia, gran Uribe. Yo también le felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de que ese sujeto sea "la oveja negra" por no estar imputado es una buena paradoja.
      El único que no tiene el punto negro delator es precisamente el garbanzo negro de la famiglia.

      Eliminar
    2. Todo llegará, aunque la justicia sea lenta y El Tapir se sospeche, con cierto fundamento desde luego, que todo quedará en agua de borrajas.

      Eliminar
  4. He oído por ahí que Jordi Pujol está solicitando pruebas de paternidad del no imputado, la "oveja negra", vaya. No se lo acaba de creer el hombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha oído bien, probablemente. Es un caso singular el hecho de que uno entre nueve no haya salido al padre, aunque sí a la madre. Según eso, habría un 88,89 % de probabilidades de que Jordi no sea realmente el padre biológico de Josep. En ese caso, están plenamente justificadas esas pruebas de paternidad que, según usted, se están solicitando. Habrá que esperar a que la justicia dictamine.

      Eliminar