martes, 6 de enero de 2015

Carta abierta a Xavier Sala i Martín

Mercé Vilarrubias, siempre preocupada —y con razón—por los temas de la lengua en Cataluña, escribe una carta a nuestro futuro Nobel de Economía (lo será previo permiso de nuestro eminente conseller, el "rascapizarras" Mas-Colell, claro):

Mercé VilarrubiasCarta a Xavier Sala i Martin 
«Veo que se está poniendo nervioso. El frenazo en el prusés independentista le ha dejado descolocado. Encima, el pasado 19 de diciembre el CEO hace pública una encuesta donde dice que el no a la independencia ganaría al sí por 8 décimas (No-45.3%; Sí-44.5%). Todo se le está poniendo en contra y usted decide responder a este último dato con un tuit muy peculiar: dice que el independentismo no ha bajado de ninguna manera y que la causa de que en la encuesta salga este resultado es.... ¡que se ha preguntado a más ciudadanos castellanohablantes que en anteriores encuestas! [https://twitter.com/XSalaimartin/status/546248976832675840]

Ahora ya sabemos qué pasa con el prusés. Si los datos no son los que a usted le gustarían, resulta que la culpa la tiene el preguntar a los ciudadanos "equivocados".






[Ojo al dato: los Reyes Magos han traído hoy nuevas americanas a Xavier Sala i Martín para renovar su vestuario. ¡Peligro!]

Y continúa Mercé:
»Ha recibido muchas respuestas a su tuit, ¿verdad? Algunas de independentistas que se sienten reconfortados. Ah, claro, la encuesta la han respondido más castellanohablantes; entonces no hay que preocuparse. No preguntamos más estos ciudadanos y ya está. Buscamos catalanohablantes con ocho apellidos catalanes de Les Borges Blanques o de Manlleu y podremos seguir diciendo que "todo el pueblo" quiere la independencia.

Pero otras respuestas a su tuit han sido más acertadas y han captado mejor lo que usted realmente quería expresar: le han acusado de etnicista, de considerar a los castellanohablantes un obstáculo al prusés, de tratarlos de ciudadanos de segunda o, sencillamente, le han dicho que la diferencia la hace usted ya que la cuestión importante es qué piensan los ciudadanos, todos los ciudadanos, independientemente de su lengua materna».

1 comentario:

  1. A mí lo que me gustaría saber es cómo diablos casa ese señor su fe en una Arcadia catalana, y según las promesas, de sustanciosas mejoras sociales con su credo neoliberal salvaje. Es algo que debería explicar a los ciudadanos, por aquello de que, tal vez, y no me extrañaría, pudiera, en tiempos venideros, detentar algún cargo. Y no pequeño, según parece buscarlo.
    Que Dios nos coja confesados si semejante botarate llega a ostentar algún día algún poder. Para salir huyendo...

    ResponderEliminar