miércoles, 7 de enero de 2015

Artur Mas vuelve a la carga

Artur Mas presentará públicamente su plan la semana que viene.

Artur Mas, "el trilero del carrer Tuset""El trilero del carrer Tuset" critica a Junqueras por rechazar todas las propuestas para acordar las condiciones de un adelanto electoral en clave independentista. Aún ve "posible" llegar a un acuerdo pero advierte de que no va a seguir esperando, porque "este proceso no se puede parar" y "llega el momento en que hay que tomar decisiones". Por ello, anuncia que presentará públicamente su plan la semana que viene.
 Bueno, ya lo tenemos aquí otra vez después de unos días de descanso. Se reanuda el Raca-Raca. Y nos anuncia un nuevo ceremonial como el de aquel triste acto en el Fórum de las Culturas del 25 de noviembre arropado por tres mil pelotillas para anunciarnos su hoja de ruta. ¡Peligro!



Por su parte, Francesc de Carreras, que ha vuelto también de su merecido descanso, ve la situación de esta manera:

Francesc de Carreras«Recordaba hace unos meses Pau Luque que hace años, Ennio Flaiano, famoso guionista de cine, al ser preguntado por la situación política de Italia, respondió con ironía: “La situación es grave aunque no es seria”. Algo parecido sucede en Cataluña.
La principal característica del momento actual es que los independentistas no saben por dónde tirar, se sienten fracasados y divididos. Durante dos años, desde septiembre de 2012, han alimentado un sueño que de golpe han visto que era irreal. 

El sueño era que una gran mayoría de catalanes eran partidarios de la independencia. Despertaron el 9 de noviembre: menos del 30% se apuntaron a ella. No lo quieren reconocer abiertamente, pretenden seguir en la ficción, pero el entusiasmo ha decrecido, el cansancio comienza a notarse y los signos de desilusión también.
El gran error de Mas fue confundir una manifestación con Cataluña. En el momento en que dijo que aquella multitud que atiborraba el centro de Barcelona eran la expresión de toda Cataluña, se vinculó al partido y a las asociaciones que la habían organizado: ahora está atado a lo que manden.
Artur Mas, consciente de la debilidad de su partido, con el líder histórico ante la Justicia y la sede embargada por corrupción política, sabe que la táctica adecuada para sus intereses partidistas es demorar al máximo las elecciones. Pero quienes le dan soporte popular quieren que éstas sean lo antes posible y de un claro signo plebiscitario. Mas debe escoger entre enfrentarse a la calle y aguantar, o suicidarse políticamente convocando elecciones. Se pueden encontrar caminos intermedios: elecciones en octubre y no en marzo.».




Bueno, a lo que íbamos: ¿qué nuevo invento se sacará de la manga "el trilero del carrer Tuset" —como le apodan cariñosamente en "Dolça Catalunya"— . Seguramente intentará volver a marear la perdiz y marearnos a todos con ánimo de seguir sentado en su poltrona, con el trasero bien calentito. Hace unos años decía que no le gustaba la política, pero parece que le ha tomado afición a eso de estar todo el día rodeado de llepaculs y a hacerse ceremoniosas fotitos destinadas a figurar en el frontispicio del flamante Museu d´Història de Catalunya.

3 comentarios:

  1. Me quedo con la frase "es grave aunque no es serio". Porque de serio tiene poco, cada vez menos. Mas, al que veo un oportunista político más que un independentista convencido, se equivocó al jugar la baza secesionista, ofuscado por las multitudes independentistas. Es lo que tiene vivir alejado de la calle, de toda la calle.
    Y se equivocó aún más al convertirse en salvapatrias, y ahí yo diría que convencido, o casi. Estamos hasta el gorro de salvapatrias. Todos. Y esos aguantan peor. Calculó mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. No ninguneemos el asunto: es grave, aunque desde luego no es serio y cada vez menos.
      Ese individuo que juega en la foto con los tres vasitos está decidido a figurar con letras de oro en el Museo de Historia de Cataluña, como señala el señor Uribe.

      Eliminar
  2. Hay un dicho francés un poco grosero pero que define bastante bien a un tipo como Mas: es un individuo "qui veux péter plus haut que son cul". (No sé si está bien escrito, ya que mi francés está algo oxidado). La traducción literal sería que "quiere ventosear más alto que su culo". Y hablando de péter, se me ocurre que también le sería aplicable el conocido principio de Peter (este con mayúscula). Y coincido con la idea expresada en la definición "la situación es grave pero no es seria", aunque y invertiría los términos y diría: "la situación no es seria PERO ES GRAVE". Se están poniendo en juego muchas cosas y un paso en falso podría acarrear consecuencias impredecibles y, quizás, sin marcha posible atrás. ¡Ojo pues con los experimentos...!
    El Tapir

    ResponderEliminar