sábado, 10 de enero de 2015

¿Hace algo el gobierno catalán?

Esa es una buena pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez en los últimos dos años. A ver qué nos responde Xavier Vidal-Folch.

Xavier Vidal-Folch«¿Hace algo el Gobierno catalán? Es muy arduo hallar un gran titular para los cuatro años del Ejecutivo de Artur Mas. Un titular que sintetice actuaciones concretas y beneficiosas para toda la ciudadanía. [...]
Aún peor son los dos últimos meses: la nada. Los jefes aliados, Mas y Oriol Junqueras, han celebrado desde el 9-N hasta cinco “cumbres” bilaterales (14-N, 10-D, 19-D, 27-D y 5-E), entrelazadas de innumerables conferencias y de poco Parlamento. Mucha cumbre para tan poca gobernanza.
¿De qué han hablado estos cofrades? De elecciones plebiscitarias; de lista única o separadas, o con capuchón común; de listas “de país” —repugnante patriotismo autoritario: como si sus rivales no fueran “del país”—; de quién liderará; de quién es generoso; del calendario electoral; del papel para Òmnium y la ANC, de si prohibir (¡!) a un partido cooptar independientes... Todos ellos temas de Estado soberanísimo.[...]

Viñeta de Peridis (10//2015)
»La creación de ampulosas “estructuras de Estado” renquea. La Grossa se desinfla. Los proteccionistas horarios comerciales provocan rebeliones (y multas, ay, ¡por desobedecer!). Ni la Agencia Tributaria catalana ni la Generalitat en conjunto han dado cuenta de cuánto han perdido las arcas catalanas en el caso Pujol, en el saqueo del Palau o en el caso Pretoria del cuarteto Alavedra-Prenafeta-Luigi-Bartu. Por evasión de sucesiones o por desviar impuestos compartidos con el Estado. Ni se han personado en ningún proceso. Confiemos en que los nuevos independentistas persigan gracias al próximo Estado soberano esas prácticas... ¿como ya lo hacen ahora?
Mientras, se invierte en coros y danzas del Tricentenario. Y en legaciones políticas exteriores, en Roma y Viena: ¿balnearios? Quizá imprescindibles, pero nunca sin publicar antes un análisis cost-benefit de las cinco existentes: el de Bruselas es letal. Lo que choca con lo (que debiera ser) prioritario. ¿Han tratado esas cumbres del recorte sanitario, que posibilita la muerte de pacientes infartados en Tarragona por cierre nocturno de la unidad especializada? ¿O sobre las 1.900 becas Erasmus denegadas a estudiantes que cumplían las condiciones? Esas paparruchas de gobernar, nimias frente al glorioso Procés».

2 comentarios:

  1. Sí, cuesta saber en qué se gastan estos tíos los cuartos de los administrados, aparte de en todo lo relacionado con las "estructures d´estat". Y los partidos de la oposición en el parlamento catalán, ¿no se lo reclaman...? Como ya he dicho en alguna ocasión, mi capacidad de asombro está llegando al límite.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Ni gobiernan ni tan siquiera lo fingen, y los partidos de la oposición calladitos, y la mayoría de ciudadanos también. No vaya a ser que les tomen por poco patriotas, que aquí y ahora sería lo grave. Todo lo demás, lo realmente importante, ya no importa, adormecidas las conciencias y voluntades por el opio independentista.
    No, Tapir, no creo que agotemos nuestra capacidad de asombro. Nos continuarán sorprendiendo. Sin límite...

    ResponderEliminar