viernes, 30 de enero de 2015

Ha surgido un nuevo "llepaculs"

"El bilingüismo mata"

Portada del nuevo libro de Pau VidalEl filólogo y escritor Pau Vidal -colaborador de Catalunya Ràdio y de El País- reivindica un Estado catalán independiente absolutamente monolingüe en catalán, donde no se entienda a las personas que hablen en español.
Considera que "el bilingüismo contamina al catalán y responde a un complejo de inferioridad, de autoodio y de subordinación mental de los catalanohablantes respecto al castellano".
Y añade: "Uno de los objetivos que tiene el poder castellano es aniquilarnos. Por tanto, dadas las circunstancias, necesitamos un Estado propio que pueda legislar sobre la lengua. E incluso así, durante un período se debería estar muy alerta para vigilar qué pasa".
Ante esta situación propone: "Falta una ley. Falta lo que tienen en cualquier sitio normal: un código preeminente. Que el niño, cuando sale del instituto con un catalán precario porque en su entorno no lo hablan, se encuentre con la obligación de utilizarlo. Pero literalmente: que vaya a un sitio donde no le entiendan si no habla en catalán. Como en cualquier sitio. Porque, si no, las lenguas se oxidan".
Vidal insiste en que la única solución es implantar un monolingüismo oficial y real en catalán, pero no le gusta ese término porque es "feo y fácil de desprestigiar por parte de quien no sabe. "A mí me gusta más la expresión 'lengua de poder', es decir, que sea la lengua efectivamente obligatoria a la hora de vivir en en Cataluña, como pasa en cualquier lugar", concluye.

Enlace a la entrevista con Pau Vidal en la página de VilaWeb: El bilingüisme mata

Bien, no sabemos si este ilustre filólogo y emergente lingüista es el sujeto que asesora la rotulación de las calles de Barcelona y, por tanto, el que ha aconsejado traducir Lepanto (la batalla donde perdió su mano izquierda Miguel de Cervantes —O Joan Miquel Servent—) por Llepant (gerundio de llepar: lamiendo, pasando la lengua, adulando o así). 
Como parece ser que nos encontramos ante otro emergente llepaculs (lameculos) no sería raro que el subconsciente le hubiera traicionado vilmente.


¿A qué estás esperando para contestarle a ese sujeto, Mercè Vilarrubias?

3 comentarios:

  1. Opino que sería bueno regalar las obras completas de este individuo a muchos de nuestros conciudadanos castellanoparlantes que creen de buena fe que la independencia sería el paraíso. A ver si caían del burro, aunque fuera por contraste, y empezaban a barruntarse de que no todo sería tan bonito como nos lo quieren pintar. A mí, personalmente, me asustan un poco actitudes como la de este sujeto, quien, por la marcha que lleva, bien podría llegar a ser conseller de Educació... Saludos,
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se ha leído la entrevista entera con Pau Vidal? Gran Uribe se debe a sus lectores y lo ha hecho (esforzadamente, eso sí) ¿Ha buceado en otras partes de esa magnífica página? Cuando estaba el Tripartit recibía al año casi 375.000 euros de subvención.Ahora mucho más.
      Hay muchos canditados/as para ese puesto que usted cita. Veremos quién se lleva el gato al agua.

      Eliminar
    2. Me la acabo de leer y es muy instructiva. Me reafirmo en mis temores. No hay duda de que es un tipo inteligente y sabe muy bien de qué habla. Lo alarmante de su tesis es que la pureza de la lengua parece ser el único elemento a considerar en la configuración de un estado propio. Y, mi querido Gran Uribe, todo esto, ¿no le recuerda a usted algo?. Substitúyase "lengua" por "raza" y estaremos reinventando el nazismo. Pues sí que es un adelanto...
      El Tapir

      Eliminar