viernes, 16 de enero de 2015

El Jano bifronte y la medalla conmemorativa

Como seguramente ya sabéis, anteayer Mas y Junqueras aprobaron montar unas elecciones para el 27 ese de 2015. Remarán hacia Ítaca juntos pero no revueltos, o sea, en listas separadas. Lo decidieron tras una reunión de cinco horas a la que asistieron también "Las tietas" (Forcadell y Casals).
¿Por qué tanto tiempo? Porque parece ser que allí se estuvieron debatiendo acaloradamente diferentes propuestas gráficas con vistas a acuñar en breve una medalla conmemorativa del año 2015 como "AÑO DE LA INDEPENDENCIA", en el que ambos desean ser protagonistas. Ninguno de los dos sabe interpretar de qué va este asunto de Jano, pero intuyen que lo importante ahora es "salir en la foto" juntos, no les queda otra. [Forcadell queda fuera pero tendrá su propia recompensa]. D´aquesta manera arrosseguem a tothom, piensan, y luego ya veremos dónde se instala cada uno.
Gran Uribe tampoco sabe interpretarlo, pero lo que parece cierto es que uno instrumentaliza el independentismo para intentar seguir en el poder y el otro es independentista desde siempre para llegar a tenerlo en el futuro y destruir al primero. En realidad, dos sujetos peleando por el poder. O el perro y el gato, como señala Lluis Bassets en EL PAÍS de hoy.
Jano bifronte inspira la medalla conmemorativa del año 2015

Escultura del Jano bifronte 
"Espía en la Generalitat" nos ha chivado la solución elegida. Lo ha hecho en un mensaje encriptado, naturalmente. Aunque el boceto se ha de desarrollar, igualando texturas, se nos indica que estará inspirado en el Jano bifronte, con lo que se da satisfacción a ambos líderes ya que de esta manera consiguen salir los dos "en la foto", que es de lo que se trata ahora.
Como es de sobras conocido, Jano era un dios de la mitología romana que tenía dos caras, mirando a un lado y a otro: Patulsio y Clusivio. Ambas personalidades completaban la doble funcionalidad del dios en su conjunto.
Pero por si fuera poco, nuestro informador en el Palau de la Generalitat nos suministra un acceso encriptado al boceto de la solución elegida finalmente, inspirado en una escultura procedente del Templo de Jano en el Foro Romano. ¡Buen trabajo, "Espía en la Generalitat"!

3 comentarios:

  1. Ese tupé del Honorable Patulsio está muy logrado. Tengo ganas de verlo en la medalla.

    ResponderEliminar
  2. No les dé ideas, caro Gran Uribe, y sobretodo, no me descubra, que lo del suicidio del fiscal argentino con dos tiros en la cabeza es nada al lado de lo que me puede acarrear su publicidad.
    Continuo investigando.

    Espía en la Generalitat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le animo a que siga investigando aunque pueda comportar riesgos. Descuide, seguiremos guardando escrupulosamente la confidencialidad.

      Eliminar