viernes, 29 de septiembre de 2017

"Ya os tengo donde os quería"

Esto es un cajón de sastre: pintada en la calle de Gran Uribe


Bueno, Gran Uribe avisa a los navegantes: mañana va a intentar desplazarse a Ibiza porque ciertos asuntos reclaman su presencia allí, o su ausencia de aquí, según se mire. Pasará diez días y llevará el pasaporte, por si "es caso".

Dice lo de "intentar" porque los tractoristas de las comarcas están colapsando ya la Gran Vía de acceso al aeropuerto. Carlismo en estado puro, algo muy cutre, lo que faltaba para acabar de desacreditar a esta movida. Todo lo que no han hecho nunca en Cataluña para defender al campo —el precio de la avellana y todo eso— lo hacen ahora para defender "la democràcia", contra "la repressió" y porque "volem ser lliures". Por cierto: a los agricultores del delta del Llobregat (los que más tractores aportan aquí), si la memoria no le es infiel a G.U., la Generalitat les iba a expropiar sus tierras en 2012 para vendérselas a un sujeto llamado Adelson para que levantara varios casinos de juego (Eurovegas).


¿Quién les paga la gasolina de este viaje de ida y vuelta desde sus campos? Y, ya puestos en materia: ¿quién les pagará las ayudas de la UE para los agricultores (la PAC), si Cataluña sale de Europa, como les han avisado por activa y por pasiva? ¿Òmnium Cultural o la ANC, tal vez?  ¿O quizá fondos procedentes del tres per cent?



Viñeta de El Roto (29/9/2017)
Sigamos. La señora Gabriel dice muy ufana que "hem plantat cara a un cop d´Estat", y ya está amenazando a sus socios por si se les ocurriera u ocurriese no declarar la independencia el mismo día 4. Más de uno los tiene por corbata. Y a esos les pasa eso por utilizar a esos compañeros de cama en lugar de hacer las cosas bien. Bueno, si es así, ya tenemos que el 6-O puede ser la reedición del esperpento de lo del balcón de Companys de 1934 y los cañones del general Batet.

Todo cuadraría. De momento, parece que ya empiezan a llegar (por tierra, mar y aire) anarquistas de todo Europa para sumarse al "mambo".

Tal como aventura El Roto en su viñeta de hoy: «las barbacoas políticas producirán incendios». O el «¿Profesión? "Liante"», de Forges. Pues eso.




Anna Gabrial sonríe frente a las fuerzas de Seguridad del Estado
En realidad, se sirven mutuamente. Cuando hay algo un poco fuerte, todos (los políticos y los votantes burgueses) aprovechan para echar la culpa a la CUP y así se curan en salud. Ejercen de "poli malo". Quizá no les falta razón. Jorge M. Reverte lo ve así:

«Hay una foto que resume muy bien lo que está pasando por debajo en Cataluña. Se ve a la dirigente de la CUP Anna Gabriel sonriente al ver el despliegue policial. Y exhibe una sonrisa casi candorosa, aunque con su deje de picardía. Está diciendo: ”ya os tengo donde quería”.

Por supuesto, el mensaje va directo al gobierno de España. Pero muchos sabemos que no sólo, que Carles Puigdemont debería preocuparse casi más que Mariano Rajoy al ver esa sonrisa publicada en la prensa.

Anna Gabriel es la cabeza visible de la CUP, formación heredera de los anarquistas que quitaron el sueño al president Lluis Companys a partir de julio de 1936. El gobierno de Cataluña se había puesto difícil, y Companys acabó dirigiendo los destinos de los catalanes el poco tiempo que el golpista Francisco Franco tardó en ganar la guerra. Pero dirigió el Govern porque le dejaron, porque a los anarquistas que tenían el poder en sus manos les repugnaba ejercerlo.

“No puede admitirse que la Autonomía se convierta en un despotismo personal, ejercido nominalmente por Companys y, en realidad, por grupos irresponsables que se sirven de él.” Manuel Azaña, presidente de la República Española, veía con gran pesimismo pero con enorme claridad la situación que se vivía en la Generalitat en 1937, cuando él pasaba un auténtico secuestro en Barcelona.

Salvando las afortunadamente muchas distancias, la situación actual tiene paralelismos con la de entonces. Por supuesto el que la guardia civil haya jugado en ambas ocasiones un papel de defensa del orden constitucional. Y que las fuerzas antisistema sean las que muestran una mayor claridad de planteamientos en el bando de los indepes, como ellos mismos gustan llamarse.

Carles Puigdemont lo sabe. Sabe que los aguerridos militantes de la CUP están preparados para “comerse” al PdeCAT, a ERC y a quien se ponga por delante, porque ya huelen la revolución en la calle. Hasta ahora, su propuesta se ha cumplido: el domingo va a despeñarse la furgoneta en la que viaja el referéndum, y el lunes comienza lo que los militantes de la CUP llaman “el mambo”.

Puigdemont y todos los parlamentarios catalanes del momento recuerdan cuándo los militantes “cupaires” sitiaron el Parlament, igual que los mossos y los policías locales recuerdan las jornadas en que el barrio de Gracia ardió.

Tras el 1-O, vendrán los días en que Puigdemont y Junqueras querrán negociar. Pero también los días en que Anna Gabriel les querrá exigir, con una sonrisa, que cumplan sus leyes tramposas: la Declaración Unilateral de Independencia. Camino de la revolución».

Enlace: La sonrisa


5 comentarios:

  1. JxS que asuma lo que pactó y con quién pactó. En menudo lío se han metido. ¿Quién se reirá el último?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G.U. de policía tampoco está mal. El caso le queda perfecto.

      Eliminar
    2. Error. Me he comido la c del casco.

      Eliminar
    3. ¡Cielos! Se me pasó pixelarle la cara para no ser reconocido.

      Eliminar
  2. nos queda la duda de saber cuanto durara esta vez la república catalana, cuando Companys duró 10 horas... entonces hubo 46 muertos, la mayoría civiles, pero como se suele decir la historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia...

    ResponderEliminar