miércoles, 13 de septiembre de 2017

La sequía y el pantano de Barrios de Luna

El puente que cruza el embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León, formando parte de la autopista Ruta de la Plata que conduce a Asturias (AP-66), fue obra del ingeniero Javier Manterola, aunque lleve por nombre el de Carlos Fernández Casado, en honor de este ingeniero, que había diseñado muchos otros anteriormente. Fue inaugurado en 1983, siendo el puente atirantado con el vano más largo del mundo durante algunos años.

Playa de Porcía, en el municipio de El Franco (Asturias)
Luego vinieron otros más espectaculares (que se lo pregunten a Calatrava), aunque no lo superan en potencia y belleza —en opinión de este modesto bloguero—, en parte gracias a la fuerza del entorno. Pero sigue teniendo el vano atirantado más largo de Europa y Gran Uribe no ha olvidado nunca la impresión que le produjo la primera vez que lo cruzó. Fue precisamente en ese año del 83 para ir a ver nvts, una habitual de este blog, y a su familia, que estaban pasando el verano en Valdepares, en una casa próxima a la maravillosa playa de Porcía, en la foto superior.

El puente de Barrios de Luna recién inaugurado en 1983
El puente de Barrios de Luna en agosto de 2017
Viñeta de El Roto (15/9/2017)
Recuerda, en efecto, la gran impresión que le causó entonces la belleza del lugar y de la obra de ingeniería. Ahora hace tiempo que no va por allí, pero las imágenes que recibe le deprimen mucho, porque reflejan bien a las claras que el cambio climático ha venido para quedarse.

Muchos 'trumpistas' lo niegan todavía, alegando que hay mucha gente que se está forrando anunciando el apocalipsis. Es posible que haya algo de cierto, pero más bien podría decirse que hay todavía más intereses (y mucho más poderosos) beneficiados por negarlo y por el hecho de que no se tomen con determinación las medidas que serían necesarias.

G.U. no entiende mucho de esas cosas, aunque no tienen buena pinta. Tanto el cambio climático, como la 'pertinaz sequía', como lo de los trumpistas y sus acólitos diversos, aquí, allá y acullá, constituyen una especie de metáfora de lo que nos está pasando. A muchos les parece maravilloso.



2 comentarios:

  1. Parece ser que la Península Ibérica podría ser uno de los lugares más afectados del mundo por los efectos del cambio climático. ¿Serán estos los primeros ejemplos?
    Aunque también la cantidad de huracanes en el Caribe son cada vez más numerosos y devastadores. MJ

    ResponderEliminar