domingo, 17 de septiembre de 2017

1947 versus 2017

Referéndum del dictador Franco del 6 de Julio de 1947 / Referéndum de la Generalitat del 1 de octubre de 2017
[Setenta años y dos meses separan estas dos patrióticas convocatorias de referéndum]
El caudillo Franco consiguió entonces, gracias a la propaganda, un avasallador 95% de votos favorables sobre un 89% de votantes. Una participación así es impensable ahora (con el 50% pelado ya "cubrirían gastos"), pero el porcentaje de síes tan elevado es lo que no se quiere que ocurra ahora, porque nadie en todo el mundo civilizado pensaría que un resultado así responda a la opinión auténtica de los ciudadanos de Cataluña y, por tanto, quedaría desenmascarada la tramposa jugada, propia de trileros de la más baja condición, muy en línea con la que diseñó el del carrer Tuset.

Ya bastante se hizo el ridículo durante aquellas dos inolvidables jornadas del Parlament como para que ahora pasara esto, con lo mucho que preocupa a muchos catalanes lo de "quedar bien", ya que el món ens mira.

Como dice Josep Cuní , todo un referente de la catalanidad burguesa: «Quizá suene muy de clase, selectivo, pero creo que el respeto y la delicadeza en las formas son la esencia del catalanismo: el trabajo bien hecho no tiene fronteras, y el trabajo mal hecho no tiene futuro. Como decía Pla: oiga, usted en la vida haga lo que quiera, pero sobre todo no haga el ridículo. El ridículo marca mucho en Cataluña, es una frase de las abuelas: tú, sobre todo, no te hagas notar"».

Tuits de Llach y Moliner metiendo a Rajoy en el asunto, quizá para rebañar votos
Por eso se produce la rocambolesca situación de que la Generalitat propugne el SÍ como loca, pero que, a la par, esté buscando hasta debajo de las piedras a gente incauta que vaya a votar aunque sea con un NO, como manera de disfrazar la mascarada en que se nos ha metido. Todo menos abstenerse. Para conseguirlo, empiezan a vendernos que votar que SÍ o que NO es para votar que NO a Rajoy, y que lo de la independencia es casi secundario. Otra trampa más con la que esperan arramblar a algunos votantes del PSC y de otros partidos no procesistas. Mierda seca.

Luego está lo de intentar meter en el zurrón a los que ahora se llaman "equidistantes". Por lo que ha podido concluir Gran Uribe, esos sujetos son aquellos que detestan lo que se está haciendo aquí y cómo se está haciendo, pero no quieren por nada del mundo que se les tome por gente de derechas, defensores de "lo establecido". Como dice Fernando Savater, «ser de izquierdas es optativo, pero no parecer de derechas es obligatorio. Por eso nunca olvidarán, si arriesgan alguna crítica al separatismo antilegal en Cataluña, mencionar enseguida el “inmovilismo” de Rajoy».


3 comentarios:

  1. Sea como sea y conste que lo siento, los procesistas van a conseguir votantes "marrulleando".
    El ridículo está servido, pero ahora lo importante parece ser cargarse a Rajoy (que igual se lo merece, así es que cada palo aguante su vela). Estoy a verlas venir, pero con preocupación. De todos modos lo único que puedo hacer y voy a hacer es no ir a votar. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Uribe: a los que no son proclives les quieren meter por el trasero y casi sin que se enteren el supositorio de la independencia, haciendo ver que lo único que quieren es curarles de Rajoy y de la corrupción del PP. Esos twitters del bodeguero duermeovejas y de la graciosilla quemaconstituciones son bastante indicativos de por dónde van los tiros ahora.

      Muchas gracias
      F.G.

      Eliminar