viernes, 29 de septiembre de 2017

La Iglesia y el separatismo

Campanarios de diversas iglesias catalanas
Leyendo la homilía del obispo de Solsona, un sujeto apellidado Novell (en el que ha aportado la tijera de manera descarada a diversas encíclicas, omitiendo el contexto de las frases que cita, referidas a asuntos coloniales) y el panfleto de obispos y párrocos, o viendo las intervenciones de sor Lucía Caram y la monja Forcades, uno no puede dejar de recordar la enorme influencia de los curas del País Vasco en el terrorismo de ETA.

Aquí pasa algo parecido, aunque no haya terrorismo, pero si lo hubiera quizá también sucedería: la Iglesia convertida, en muchas ocasiones, en instrumento de difusión nacionalista a cargo de capellanes que adoran a un idolilllo, en este caso llamado Cataluña, y que quieren tener las parroquias llenas (y los cepillos) y dominar las mentes de los feligreses.

Patria es una novela que no gusta mucho a los nacionalistas de aquí y de allí, aunque nadie ha dicho todavía que no obedezca a la realidad lo que se narra. En ella se explica bien lo que sucedía en aquella época siniestra del País Vasco. Miren, que es la madre de Joxe Mari, el etarra huído y en paradero desconocido (luego, acabará peor), va a hablar en la sacristía con el cura del pueblo, don Serapio, para que la reconforte por el asesinato cometido por su hijo.

La conversación se desarrolla así:

Patria, Fernando Aramburu, Tusquets editores (colección Andanzas), 2016,  pág. 313

3 comentarios:

  1. En Segundo año de Teología Moral, se enseña que :
    “El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.” (Eclesiastés 8:9.) Este versículo resume en una sencilla frase toda la historia de la política mundial. Y Jesús podía dar fe de que dichas palabras eran ciertas. Recordemos que había vivido en el cielo como ser espiritual mucho tiempo antes de venir a la Tierra (Juan 17:5). Sabía bien que los seres humanos, por muy buenas que fueran sus intenciones, no estaban capacitados para atender las necesidades de miles de millones de personas, pues Dios no los creó con ese objetivo (Jeremías 10:23). Y era consciente de que la solución a los problemas del mundo no estaba al alcance de ningún gobierno humano...."

    Recordemos a los evangelistas : Mateo 8/41 Satanás le ofrece a Jesús "todos los reinos del mundo"..Él los desecha.

    Marcos 12:13 " Al Cesar lo que es del Cesar"...y a Dios lo que le pertenece. Aquí no pone en la tesitura de que no se puede mezclar política y religión.
    Dios no tiene nacionalidad, ni se refleja en pendones, ni estandartes, ni banderas.
    La casa de Dios no tiene fronteras, ni idiomas, ni paises, sólo el corazón de quien quiera recibirlo.

    Es tan falso poner "Caudillo de España por la gracias de Dios", como una estelada en una iglesia, porque ni aquel lo fue por gracia divina, ni la iglesia es de pensamiento EXCLUSIVO, antes bien, la verdadera iglesia es INCLUSIVA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A los quince años dejé de ir a la iglesia y ya no he vuelto más que para alguna boda, bautizo o entierro. Por cierto, cada vez hay menos de estos, religiosos. En toda Europa hay partidos "Cristianodemócratas". Bueno, pues ya lo dice la palabra. Aquí no se llaman así pero también son de esa ideología. Así es que la iglesia para no perder una parte de esa clientela que le queda se adapta a lo que toque. Ahora toca esto. MJ

    ResponderEliminar
  3. Mi teología es más de vía estrecha: "La Iglesia y el separatismo"... Siempre fue así, y lo seguirá siendo, por los siglos de los siglos. Amén.
    El Tapir

    ResponderEliminar