sábado, 9 de septiembre de 2017

Los referéndums, esa trampa

Propaganda del referéndum de 1966
Que Gran Uribe no es un fanático de los referéndums como "sancta santorum" de la democracia es conocido por los que siguen esto. Franco (un sujeto bastante poco sospechoso de demócrata) montó un par de ellos. El primero (1946) acreditaría el carácter vitalicio de su jefatura (93% SÍ) y el segundo (1966) sobre la Ley Orgánica del Estado, una especie de fiasco pseudodemocrático (95% SÍ). Este último lo recuerda Gran Uribe muy especialmente, ya que en la casa paterna acababa de entrar la TV y uno se tragaba todo, hasta los telediarios. Aquello, desde el punto de la propaganda oficial, fue bochornoso. Le ha quedado grabada esta imagen: a una señora le hacían esta pequeña entrevista en el telediario del mediodía:

"A ver, buena mujer: ¿Va a votar usted en el referéndum?:  / ¿Qué va a votar?: ¿Por qué?: Por Franco. Y porque antes comía sardinas y ahora como jamón."


Ahora lo que se promete es "comer helado de postre cada día" y cosas así. Pues en esas estamos, este es el nivel. Se camufla con la palabra "democracia" el designio de una parte de Cataluña de desgajarse de esa despreciable España. Y a muchos se les cae la baba pero, por fortuna, no todos caen en esa trampa y, en general, los que no caen en el parany suele ser gente lúcida, como es el caso de Xavier Rius, un tipo muy poco sospechoso de antidemócrata:


Hoy escribe un artículo de buen nivel (¿tal vez el último?) en el e-notícies, diario digital del que es director:

La playa de Castelldefels
[…] Los colegas de Òmnium de mi pueblo —Martorell—embadurnaron el otro día plazas y calles con carteles de "Democracia". Han hecho un buen trabajo. Los ví en todas partes: en la carretera, en el puente, en el río. Ningún problema. Están en su derecho siempre que respeten las ordenanzas municipales.

Pero empiezo a estar harto de que los procesistas vayan diciendo que eso es democracia. No va de democracia. Va de independencia. Lo que pasa es que no hay manera de ensanchar la famosa base social. No me extraña por otra parte, visto el espectáculo del último pleno del Parlament. Pero insisten que va de democracia. Como si viviéramos en plena dictadura.


  • ¿De verdad quieren dar lecciones de democracia? ¿Estos que aprueban la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad de madrugada? Sin ningún debate previo en comisión. Con dos horas para enmiendas. Ignorando los informes de los servicios jurídicos de la cámara. Silenciando el letrado mayor del Parlament. Despreciando -peor: ridiculizando- la opinión unánime del Consejo de Garantías Estatutarias.
  • ¿De verdad quieren dar lecciones de democracia? Éstos que han sido incapaces de hacer la Ley Electoral en 37 años -¡está pendiente desde 1980! - y ahora han escogido los cinco miembros de la junta electoral del referéndum a toda prisa. Todos de la misma cuerda, por supuesto.
  • ¿De verdad quieren dar lecciones de democracia? ¿Éstos que dijeron que harían elecciones a los 18 meses? Lo llevaban incluso escrito en el programa electoral. El plazo acababa el pasado mes de marzo. Nadie ha vuelto a hablar de ello.
  • ¿De verdad quieren dar lecciones de democracia? Éstos que aprueban la independencia exprés -y en diferido- con 72 votos cuando con el Estatut fueron 90.
  • ¿De verdad quieren dar lecciones de democracia? Éstos que, según la Ley de Transitoriedad, el propio Gobierno nombra al presidente del Tribunal Supremo de la futura República Catalana. ¿Qué fue de la tradicional separación de poderes? ¿A quién pondrán? ¿Al juez Santiago Vidal? Montesquieu se estremecería.
  • ¿De verdad quieren dar lecciones de democracia? Éstos que tienen un montón de órganos cuyo mandato está caducado desde hace meses -como el consejo de gobierno de la Corpo o el CAC- pero que no lo hacen porque tienen miedo de perder el control.
  • ¿De verdad quieren dar lecciones de democracia? Éstos que han puesto los medios de comunicación públicos como TV3 o Catalunya Ràdio a la altura del betún?
  • ¿De verdad quieren lecciones de democracia? Éstos que permiten que la periodista estrella de Catalunya Radio diga en directo que el presidente de un grupo parlamentario ha hecho una "intervención impropia”. A Joan Coscubiela, el cabeza de lista de una coalición que sacó 366.000 votos y once diputados en las elecciones.¿Quién se cree que es Mònica Terribas? ¿La musa del proceso?

[...] La excusa del referéndum es "así nos contaremos". ¿De verdad han montado toda este follón para contarnos ? Pero si la independencia no gana ni en las encuestas del CEO. No ha llegado ni a la mitad. Y en la última creo que había caído al 36%. No, insisten con el referéndum porque es una manera de tomar un atajo. De ganar. Ya lo han dicho. Y este Govern, salvo cerrar la Modelo y poca cosa más, no ha hecho nada más. ¿Con qué cara se quieren presentar a las próximas elecciones? No importa, están jugando con fuego.

Viñeta de Puebla (9/9/2017)
Y en Catalunya ya puede pasar de todo. El próximo Gobierno —si es unionista, de la Colau, rosa o violeta, me da igual—, podrá hacer una ley electoral según la cual una persona un voto. Al fin y al cabo es la base de la democracia. Entonces se habrá acabado de golpe la sobrerrepresentación del procesismo.

Los demócratas somos nosotros, indepes o no, que sólo podemos decir: así, no. El soberanismo ha perdido una ocasión histórica, el país retrocederá dos o tres generaciones, quedará agotado y deshecho. Descosido por dentro. Y cuidado que los catalanes no acabemos a hostias. Cualquier chispa puede encender todo. Como un incendio en verano.

Pero, sobre todo, hay que reconocer que el mérito de Juntos por Sí y la CUP es innegable. Han hecho lo mismo que hizo Franco: liquidar el Estatuto. Y sin red. ¡Bravo, campeones!


2 comentarios:

  1. Hemos retrocedido 20 o 30 años, pero a los procesistas les da lo mismo. Aquí ya se pueden citar un montón de hechos que demuestran que, en realidad, ¿democracia?, no, gracias. Solo independencia. No hay peor sordo que el que no quiere oír. MJ

    ResponderEliminar
  2. Todo lo dicho en el artículo de Xavier Rius no son más que obviedades -que, por cierto, comparto plenamente. ¿De verdad tenemos que seguir defendiendo lo obvio? ¿Dónde estás el famoso seny? ¿en que cxxx se ha convertido la izquierda? ¿En qué se ha convertido este país? Quemamos una Constitución elegida libre y democrático, y a este acto vil le llamamos democracia. Decididamente, no entiendo nada...
    El Tapir

    ResponderEliminar