miércoles, 20 de septiembre de 2017

Habrá que hacerse invisible (o ilegible)

Lección de alemán, Siegfried Lenz, Ed. Impedimenta (2016), pág. 81
El padre del narrador es policía, y le trae a ese pintor, que no 'gusta' a las autoridades, la carta en la que se le prohíbe pintar, con la obligación imperiosa de entregar a las susodichas autoridades todos sus cuadros "a la voz de ya".

Bueno, ya la leen ustedes, esta es la página 81 de la "Lección de alemán", de Siegfried Lenz, editada por Impedimenta. Ya saben, narra la época de los representantes del llamado "arte degenerado" del nazismo (Kandinsky, Grosz, Chagall, Nolde, Munch y tantos otros). Los siniestros años 30.

El pintor que retrata la novela, muy dolido y triste, le dice —en la página siguiente— al policía, su amigo de siempre, que a partir de ahora "pintaré cuadros invisibles. Y tendrán tanta luz que no os enteraréis". ¡Ay Marsé, Marsé!, ya te veo escribiendo novelas ilegibles...

2 comentarios:

  1. Sólo buscan que nos enfrentemos. Que tomemos partido. Que puedan tacharte con una cruz o bien que te alies con ellos.
    No te dejarán elegir, porque no lo conciben.
    No te dejarán ser libre y simplemente decir que pasas .
    No te dejarán, porque para los fanáticos , o estás con ellos o estás en contra.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo ya estoy en el catálogo como superfacha, unionista, españolista.
    Superfacha (no saben qué es), unionista (tampoco saben los más relevantes), españolista (como algunos cuyos nombres de calles quieren quitar).
    Tremenda verborrea rimbombante la del "processisme".

    ResponderEliminar