miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pasquines en la Facultad de Historia, de Barcelona


¿Recuerdan aquella viñeta de El Roto de 2013? Ahora el procés no necesita ya ni eso. Todo ha calado hasta la médula.

Gran Uribe ha pasado por delante de la Facultad de Geografía e Historia del barrio del Raval (BCN), haciendo tiempo para una visita médica en DKV Bergara. Allí se ha encontrado todo el patio empapelado con pasquines del tipo de los que mostramos aquí. En uno de ellos se dice que las universidades tumbaron a la dictadura de Franco, algo sorprendente puesto que este bloguero, que vivió aquello, recuerda —si la memoria no le es infiel— que Franco se murió en la cama rodeado de médicos ("el equipo médico habitual", encabezado por el marqués de Villaverde) intentando como locos prolongarle la vida unos días más, mientras todo el mundo andaba escondido en su casa poniendo el champán a refrescar, por si se producían "las previsiones sucesorias". Y que la dictadura se acabó gracias a las negociaciones de un sujeto llamado Suárez con los diferentes partidos, recién legalizados, culminando el proceso con la Constitución de 1978, esa que se quieren cargar ahora y de la que G.U. se siente orgulloso.

Bueno, si esas cosas son las que se enseñan en esa Facultad de Historia, ¡qué nivelazo! Todo empezó con aquel simposio de historiadores de 2013 titulado "España contra Cataluña", que vendía —entre otra sarta de falsedades— que la guerra de 1714 fue de "secesión" y no lo que fue en realidad: una "guerra de sucesión" a la corona de España a la muerte de Carlos II El Hechizado, con dos candidatos Felipe V (nieto de Luis XIV) y el archiduque Carlos de Austria. En ese congreso intervinieron algunos de los profesores que dan clase allí, por cierto.

Una pequeña muestra de los pasquines que forran el patio de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (27/9/2017)

3 comentarios:

  1. Doy fe de que en Madrid fue tal cual lo cuenta. En Barcelona, no lo sé, aunque supongo que ese champán que usted cita sería "cava catalán". Por lo demás, me alegro de no estar allí. Debe de ser insoportable. ¡Piérdase, Uribe!

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo perfectamente aquellos días de noviembre de 1975. Estábamos buscando piso en Barcelona y las hijas (entre 7 y 10 años) de unos familiares lo primero que preguntaban cuando volvían del colegio era por la salud de Franco. Les habían dicho que iban a tener 3 días de fiesta. Así que en Barcelona fue exactamente igual que en cualquier ciudad de España (in illo tempore).

      Eliminar
  2. Pues ayer, en la de Filosofía, de la que estoy haciendo un posgrado sobre Dante y la Divina Comedia, comentaron que hoy (jueves y maña viernes, tampoco habría clase.
    La verdad es que no he visto carteles de estos. Si de otra clase, pero no me paro a leerlos, ni deseo saber que ponen.
    Yo no quitaré la idea a nadie, y la mía dudo que me la hagan cambiar.
    Salut

    ResponderEliminar