viernes, 8 de septiembre de 2017

ERC: la "raza catalana" y los inmigrantes

https://es.wikipedia.org/wiki/Pere_M%C3%A0rtir_Rossell_i_Vilar
https://glamboy69.wordpress.com/2009/07/28/llista-negra-heribert-barrera-i-el-catalanisme-nazi/
http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2015/07/oriol-junqueras-s-empatolla-amb-la-genetica-41263.php

12 comentarios:

  1. ¡Qué puedes esperar de un partido que tuvo entre sus diputados a Ramón Franco, hermano del otro Franco! No estábamos hablando de esperpentos...
    Mateo M.

    ResponderEliminar
  2. En Madrid, el Consejo de Ministros acuerda ayer ocho de septiembre, celebrar la consulta ¿Esta usted de acuerdo en que la huevada pase a celebrarse el sábado anterior al 15 de mayo?

    La solicitud efectuada por el ayuntamiento Villafranca de Córdoba en 27 de julio de 2017 se estima que cumple con todos los requisitos formales y materiales exigidos por la norma reguladora de las bases de régimen local, pues se trata de un asunto de competencia propia municipal, de carácter local, de especial relevancia para los intereses de los vecinos y no es relativo a la Hacienda local.

    Mariano se fuma otro puro.

    ResponderEliminar
  3. En "Las sombras se equivocaron de dueño" hay un pequeño apartado que creo lo explica acertadamente:

    La palabra emigrante solo era válida para los que marchaban a Alemania, a Bélgica, a Francia...

    Para los que pisaban Barcelona venidos desde cualquier otro punto de la península, el nombre peyorativo y con el que les denominan los lugareños era el de murciano, que lentamente y con el mestizaje pasó a denominarse charnego.

    Mi madre era charnega. Y yo, por mucho que me opuse a efectos de no sé qué circunstancia, también.

    En las barracas existía la conciencia 'de clase'; aquella de saberse protegido por un trabajo y, por él, reconocido. A nadie le ofendía que le llamaran obrero o peón, antes bien, era esa la condición elemental para sentirse unido a todo aquel conglomerado de personas que vivían en la misma situación. En el mismo medio.

    Nadie estaba allí por gusto...."

    Viene a cuento porque hay una crítica del libro aparecida esta madrugada desde valladolid, que es desde donde se emite la página, y que me ha dejado literalmente conmovido.

    https://laantorchadekraus.blogspot.com.es/

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que le haya conmovido. Es una crítica estupenda a la que no sobra ni falta nada, aunque es usted muy modesto al comentar en su blog que es mejor la crítica que el libro. Para nada, están a igual nivel.

      Eliminar
  4. Caramba, en mi ignorancia, tenía idealizada la figura de Companys hasta el momento mismo de leer estas frases publicadas en el blog de GU. Ingenuamente -y, reconozcámoslo, con una cierta dosis de maniqueísmo- creía que el racismo era una característica exclusiva de la derecha más reaccionaria. Indudablemente, debió de ser un personaje admirable por muchas cosas, pero no por sus ideas en este campo...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto, las frases de Companys, Barrera y Junqueras me reafirman en algo que ya tengo asumido desde hace mucho tiempo: el nacionalismo suele ir de la mano de un cierto racismo. En toda esta ola soberanista de los últimos años hay buenas dosis de desprecio al español, como también la hay en el nacionalismo vasco. Lo que me sorprende muy desagradablemente es haber descubierto que buena parte de la izquierda -a la que yo creía "internacionalista"-se haya apuntado al soberanismo (me gusta más llamarlo por su nombre de toda la vida: separatismo).
    El Tapir

    ResponderEliminar
  6. Perdón, un lapsus; creí que el discurso era de Companys, cuando lo cierto es que hay que atribuirlo a un tal Pere Rossell i Vilar, coonocido en su casa a las horas de comer... De todas formas, supongo que algo compartiría nuestro hombre con el sonrojante contenido de este discurso.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es de un tipo que escribió cosas del estilo de "La raza", en el que exponía sus teorías sobre la "raza catalana". Sus frases vertidas en el Parlament en 1933 reflejan al pie de la letra el espíritu de ese libro. En lo que está pasando por aquí hay latente mucho de ese aliento racista, creo yo.

      Estoy muy de acuerdo con lo que señala usted: «En toda esta ola soberanista de los últimos años hay buenas dosis de desprecio al español, como también la hay en el nacionalismo vasco. Lo que me sorprende muy desagradablemente es haber descubierto que buena parte de la izquierda -a la que yo creía "internacionalista"-se haya apuntado al soberanismo (me gusta más llamarlo por su nombre de toda la vida: separatismo)».

      Eliminar
    2. Y hablando de esto último: Coscubiela es un tipo singular, de pasado izquierdista intachable. Por eso llama la atención que sea tan cercano al independentismo, aunque le hayan molestado mucho —y con razón—las formas empleadas durante esos dos días siniestros. Sus intervenciones allí fueron muy buenas, pero como recibieron aplausos de la bancada que luego se marchó, el hombre ha recibido todo tipo de insultos en las redes, tachándolo de facha, claro.

      Eliminar
  7. ¿Y qué dice últimamente Junqueras? Ni mu. Por lo menos yo no le he oído. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que Junqueras no dice ni mu. Aparece siempre en las fotos, eso sí, un par de pasos por detrás Puigdemont, en actitud de guardaespaldas del líder. Sin embargo, no me cabe la menor duda (y a él tampoco) de que será el próximo presidente de la Generalitat, si las inhabilitaciones y la cárcel le respetan.
      El Tapir

      Eliminar
  8. Junqueras está siempre a la sombra. Las personas están equivocadas con él. Es una caja de sorpresas, incluso para quien le vota.

    ResponderEliminar