sábado, 16 de septiembre de 2017

Un recuerdo para la Pardo Bazán


Al abrir el buscador de Google, encontramos hoy una imagen que nos recuerda que tal día como hoy de 1851 nació Emilia Pardo Bazán, una escritora como la copa de un pino. Gran Uribe no se ha resistido a la tentación de publicar los párrafos que abrían «Los pazos de Ulloa» (1886), una novela magistral de la primera línea a la última.

Pero no solo eso: el 8 de marzo de 1910 la mujer pudo acceder en España a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones con el hombre. La real orden que autorizó "por igual la matrícula de alumnos y alumnas" se aprobó poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. ¡Ojo al dato!

[...] "personas linfáticas. Por ser joven y de miembros delicados, y por no tener pelo de barba, pareciera un niño, a no desmentir la presunción sus trazas sacerdotales. Aunque cubierto del amarillo polvo que levantaba el trote del jaco, bien se advertía que el traje del mozo era de paño negro liso, cortado con la flojedad y poca gracia que distingue a las prendas de ropa de seglar vestidas por clérigos".



A Gran Uribe no le hace ninguna gracia que se revuelvan por los cajones las cartas privadas de los escritores conocidos una vez fallecidos, pero eso es inevitable que ocurra. Quizá ya no se trate tanto de una cuestión de chafardeo, que también, sino del interés literario que puedan tener y de hacer negocio de ello.

Como es sabido, «Miquiño mío. Cartas a Galdós» recopila las 92 fogosas cartas en las que Emilia Pardo Bazán retrató su amor a Benito Pérez Galdós, otro escritor también como la copa de un pino, al que Gran Uribe tiene un especial aprecio. [Háganle caso: ¡lean sus Episodios nacionales!]

El caso es que en otro país —Reino Unido, por ejemplo—, si dos colosos de las letras de este calibre hubiesen protagonizado la intensa aventura amorosa que mantuvieron ambos durante años, esa historia ya tendría novela, película y hasta una serie de la BBC.

2 comentarios:

  1. Dos grandes escritores, sí señor. Yo también creo que su obra es universal y nos pertenece a todos, pero su vida y sus amores son suyos, y bien suyos. Su intimidad les pertenece sólo a ellos. Lo demás, en la mayoría de los casos, es pura cotillearía, diría yo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta eso de : "alguna influencia electoral de grueso calibre..." por lo que se ve , ya estaban en las andadas.
    Salut

    ResponderEliminar