viernes, 1 de septiembre de 2017

La democracia no consiste únicamente en votar

Los seguidores del blog quizá ya puedan intuir que Gran Uribe va a ejercer de "súbdito" (por utilizar la terminología de Turull, el disciplinado lacayo del Clan Pujol) en la payasada del 1-O, caso de que se llegara o llegase a celebrar, cosa improbable si hacemos caso al "señor Del Puro". Uno nunca ha sido muy partidario de los referéndums, más bien al contrario, pero en este caso... ni les cuento.

Una Carta al Director del 8 de agosto, titulada "Cuando Artur Mas prohibió las urnas", decía lo siguiente sobre este asunto, que más abajo será comentado por Javier Cercas:

«Hace tres años en Cataluña se convocó un referéndum sobre diferentes cuestiones sociales, fue el denominado “multirreferéndum”, que se planteó en más de 130 municipios, los más relevantes. Al Gobierno de la Generalitat de Artur Mas no le hizo ninguna gracia que se pusieran las urnas y el Departamento de Interior envió a los Mossos d’Esquadra para paralizar este referéndum. Se requisaron urnas, hubo 500 ciudadanos identificados y 10 personas fueron denunciadas por desobediencia.

Lo que ocurrió entonces es la demostración palpable del cinismo del invento del “derecho a decidir”, que solo se aplica para lo que interesa a los dirigentes catalanes. Tras sus grandilocuentes frases siempre repletas de la palabra “democracia”, está la ley del embudo. Resulta que para que la gente exprese su opinión sobre cuestiones sociales, no se pueden poner urnas. Pero para que la clase dirigente catalana tenga un estadito donde lo controlen todo y el 3% pueda quedar impune, sí.

Y con estos antecedentes, ¿aún hay gente de izquierdas que les hace el juego?»
— Antonio Sanz. Lleida.



En efecto, al hilo de esta carta y de algunos datos suministrados por el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, Javier Cercas escribe en EL PAÍS SEMANAL un interesante artículo (todos los suyos lo son) titulado Primera página. De él entresacamos solamente el estrambote que añade a la carta de Antonio Sanz, aunque G.U. recomienda leerlo entero. Reza así:

Javier Cercas
[…] «A ese cinismo se añade otro, quizá más sangrante, y es que los dirigentes independentistas fingen no saber que la democracia no consiste únicamente en votar, que votar es una condición necesaria pero no suficiente para la democracia, y que un referéndum no es en sí mismo un instrumento democrático: si lo fuera, Hitler y Franco serían demócratas, porque ambos convocaron y ganaron referendos; pero los dirigentes independentistas fingen muy bien esa ignorancia, y de ahí que mucha buena gente crea en Cataluña que un referéndum antidemocrático es el colmo de la democracia». […]

6 comentarios:

  1. Creo que el problema estriba en lo siguiente.
    O estás a favor del prosses o no lo estás.
    Si lo estás, de la forma, manera , condición y haber...eres de lo nuestros.
    Si no lo estás, eres anti-catalán.
    Tal como suena.
    Porque la deriva estriba aquí. Tu no eres buen catalán aunque vengas de tres generaciones, si estás contra el prosses. Porque es imposible que una persona normal no esté a favor de la independencia de España, que siempre nos ha robado y vive de nosotros y además vende armas a Arabia y tiene un rey.

    Nosotros tendremos ejército....pero no compraremos armas a España, porque se las vende a Arabia. Se las compraremos a Israel que es un país libre y tiene referencias.
    Y no queremos saber nada de reyes, bueno de uno si, de Gifré el Pilós...este si.

    Nos falta sentido común y saber de historia. Igual así otra historia nos cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que estriba en eso. Nos movemos en esos niveles tan elementales. ¿Qué ha pasado aquí?

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Cercas en que los dirigentes independentistas fingen no saber "que la democracia no consiste únicamente en votar" y que por eso "mucha buena gente crea en Cataluña que un referéndum antidemocrático es el colmo de la democracia", pero es que esa buena gente no solo cree eso.
      Cree cualquier cosa que les digan los dirigentes del cotarro procesista. Por peregrina que sea. He oído repetir las más variopintas memeces. Sobre el conflicto de los trabajadores de Eulen en el Prat, sobre el cambio de nombres de las calles, sobre la tendenciosa y mentirosa prensa española ... Y ya no entremos en los comentarios sobre los acontecimientos de Barcelona y Cambrils (advertencia de EEUU incluida). Siempre, pero siempre, los otros son como poco incompetentes que quieren desprestigiar a Cataluña.
      A eso se le llama comulgar con ruedas de molino. MJ

      Eliminar
    3. [img]https://1.bp.blogspot.com/-4XbCB67HUPA/WanbFzHCN5I/AAAAAAAAc_Q/CI9BWdr--gk8X1GIxTR5a5swpou9IUxHQCLcBGAs/s640/reyes_aragon.jpg[/img]

      Eliminar
  2. Por cierto, lo de creer "que la democracia no consiste únicamente en votar" no es exclusivo de los soberanistas ni de Cataluña. Pregunte usted en Unidos Podemos, a ver qué le dicen...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Perdón, en el escrito anterior, he tenido un lapsus: la frase correcta es: "creer que la democracia consiste únicamente en votar".
    El Tapir

    ResponderEliminar